El triunfo de la sencillez

Publicado: 21 de agosto de 2011 en Artículos
Etiquetas:,

LENNART NYBERG , sueco, 53 años, diseñador de copias de muebles originales. El empresario sueco Lennart Nyberg no parece ser un vendedor de nuebles de diseño. No es el aparente diseñador que te llenará tu casa con muebles carísimos y de marca. Su rostro está marcado por su sincera sonrisa. Gran aficionado al tabaco de mascar y a usar vaqueros. Su comida favorita son los salmonetes. A principios del año 2000 se puso en marcha una idea, una empresa que vendía cartuchos de tinta baratos online a través de más de 15 países y una facturación de medio millón de euros al año. Cuatro años después, la mitad de esa empresa pertenecía a Nyberg que al venderla ya se volvió medio millonario. A principios de este año comenzó una nueva etapa emprendedora, con una tienda online de venta de copias de muebles de diseño. Resulta que hay muebles que pueden costar como un coche nuevo y eso no hay muchas personas que se lo puedan permitir. Su idea fue copiar ese diseño original a un precio inferior, más módico, asequible al bolsillo medio. Ejemplo de la idea es la silla donde está sentado en la foto de portada, que diseñó el estudio de Charles y Ray Eames en 1948. La pieza original cuesta casi 9 mil euros. Nyberg la vende a algo más de mil euros.

Según las leyes sobre copyright y propiedad intelectual que reinan en los países europeos y escandinavos, se pueden diseñar copias de clásicos pasados 75 años de la muerte del diseñador. Con una única excepción en todo el Continente: Gran Bretaña, donde la protección sólo se mantiene 25 años desde que el mueble se introdujo en el mercado. Esa fue la puerta de entrada de la empresa de Nyberg. Fundó su empresa en la Isla de Man (Gran Bretaña) y su taller también. Según su opinión, 25 años son más que suficientes y razonables para lo que él denomina ‘rebelión del diseño’.

Explica el empresario sueco que en muchas ocasiones, el objeto diseñado originalmente permanece expuesto en algún museo sin que nadie tenga el placer y el privilegio de disfrutar de ello. Con la rebelión del diseño se logra que a un precio adecuado al mercado, cualquier amante de ese diseño en particular pueda tener una muestra en su hogar. Nacido en Laponia, al norte de Suecia, tiene su residencia actual en Suiza. Se licenció en Economía en la Universidad de Uppsala. Comenzó su andadura en el mundo empresarial en la década de los 90 con una compañía dedicada a la informática, donde llegó a contar 35 empleados y una facturación de entre 100 y 150 millones de dólares. Con la crisis del mercado y de los ‘puntocom’ su empresa se declaró en quiebra mientras la empresa de cartuchos de tinta que acababa de inaugurar fue en aumento. Nyberg fue premiado con el ‘Negocio del Año’. A pesar de poseer una fortuna considerable aconseja no excederse en las compras. ‘Soy incapaz de comprar una taza de café por 250 euros. Estoy acostumbrado a hacer buenos negocios’. Dice sentirse orgulloso de sus copias, de su calidad, y no ve razón alguna en invertir su dinero en comprar los originales. No le da ningún sentido. Designers Revolt (DR) es el nombre de su empresa.

Ha sido edificante descubrir a Lennart Nyberg. Descubriendo a personas como Nyberg te das cuenta de que existen empresarios verdaderamente interesantes, para los que la apariencia, el lujo y la ostentación no son sino meros hechos superficiales innecesarios para mentes normales, capaces de apreciar el lujo y la originalidad pero, no por ello, padecer el efecto esnob, declararse públicamente único, o aparecer con el traje de diseño y complementos al uso. La naturalidad marca de la casa, la normalidad aumentada, significativamente expuesta en un perfil que envidiamos puesto que nos enseña que a veces la creatividad y la naturalidad, el éxito y la fama, unidos todos estos valores al dinero no logran cambiar la personalidad del individuo. Ojalá el mundo estuviera plagado de más empresarios como éste. Emprender nuevos proyectos pero recordar cuál es tu origen, cuál es tu verdadero yo, sin cambiar ni un ápice tu personalidad. Un ejemplo de coherencia ligado a la pasión por las nuevas ideas.

(Mesa de café diseñada por Isamu Noguchi en 1948. El mueble original cuesta 12000 euros, la copia diseñada por la empresa de Nyberg algo más de 500 euros)

(Silla ‘Presidente’ diseñada en 1949 por Hans Wegner. El original cuesta 700 euros. La copia algo más de 250 euros)

(Silla ‘Malvavisco’ creada por George Nelson en 1956. Precio del original casi 6000 euros, la copia algo más de 1000 euros)

comentarios
  1. Cris dice:

    A ver, copias una bubble-chair y eres un emprendedor, copias música o películas y eres un pirata. No acabo de verlo. Aunque mirándolo desde un punto de vista empresarial es una anguila. ¿Los creadores originales reciben compensación o hay alguna ley que le exime de hacerlo?

    Me gusta

  2. Rosy dice:

    Pues como tú dices ojalá hubiera más personas con esa mentalidad. Hoy en día prima lo contrario, es decir ir pavoneándose de lo que se tiene, sin darse cuenta de lo necio que uno es al hacerlo.

    Me gusta

  3. Joan López Casanoves dice:

    ¡Qué lujazo de mentalidad! Una mente privilegiada adornada por un pragmatismo demoledor. Éxito seguro.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s