Torres del Paine

Publicado: 7 de junio de 2014 en Rincones del Mundo
Etiquetas:,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

‘Seamos ese pedazo de cielo,

ese trozo en que pasa la aventura misteriosa,

la aventura del planeta que estalla en pétalos de sueño.’

(Vicente Huidobro)

***

Las Torres del Paine son conocidas también como Macizo del Paine o Cordillera del Paine. Un grupo incomparable de montañas ubicadas en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral del continente americano. Comprende territorios del sur tanto de Argentina como de Chile. La cordillera de los Andes divide la región en los sectores oriental y occidental. Políticamente está dividida en dos: la parte chilena y la parte argentina. Su área supera el millón de kilómetros cuadrados, de donde el 75% más o menos pertenece a Argentina y el 25% restante a Chile. La población aproximada en toda la región casi llega a los 2,5 millones.

Según la revista National Geographic, el lugar fue elegido como el quinto lugar más hermoso del mundo. Lugar arriba o abajo poco importa, lo que está fuera de toda duda es su belleza. Para muchos una de las diez maravillas del mundo y no exageran. Para todo aquel que ha tenido la oportunidad de visitarlas es una gozada caminar, pasear, contemplar y disfrutar con cualquier rincón de todo este territorio natural. Una joya de la naturaleza y del planeta. La cumbre más alta del macizo es el denominado cerro Paine Grande, que casi alcanza los 3000 mt. Aunque las torres más conocidas y representativas del lugar son las conocidas como Torres del Paine. Tres torres que son tres gigantes de granito moldeados por la fuerza del hielo glacial. Se dice que la más alta es la torre Sur Di Agostini, que supera los 2500 mt. Su primera ascensión fue realizada por Armando Aste. La Torre Central casi alcanza los 2500 mt. y fue escalada por primera vez por Chris Bonington y Don Whillians en 1963. La Torre Norte Monzino, de unos 2250 mt. fue ascendida por primera vez por Guido Monzino.

‘La belleza no hace feliz al que la posee,
sino a quien puede amarla y adorarla.’
(Herman Hesse)
***
torres del paine hielo.jpg.duplicate.24831
El Parque presente una gran variedad de entornos naturales: desde montañas, valles, ríos, lagos y glaciares. Se fundó en mayo de 1959. Y la Unesco lo declaró reserva de la biosfera en abril de 1978. La imprudencia de muchos visitantes ha provocado diversos incendios forestales durante toda su historia. El primer gran incendio se produjo en 1985, el segundo en febrero de 2005 y el tercero en diciembre de 2011. El clima en la zona es lluvioso durante marzo y abril, mientras que de julio a octubre es el período más seco. Aunque la zona se caracteriza por veranos frescos, con temperaturas por debajo de los 16º durante el mes más caluroso que es enero.

El Campo de Hielo Sur ocupa toda la parte occidental del parque y alimenta a los cuatro glaciares principales: Dickson, Grey, Tyndall y Zapata. El más grande de todos es el Grey, el cual se divide en dos brazos, debido a una península de hielo denominada Nunatak. La fauna es muy variada, pero es fácil detectar zorros y chillas, chingues, huemules, y guanacos, pero también es posible encontrar cóndores, águilas, piches, ñandús, patos, cisnes, pumas y guiñas.

La afluencia de visitantes no ha dejado de ascender desde que se inauguró. Los datos dicen que se ha pasado de los casi 250 mil visitantes en 1978 a más de 700 mil en 1990, sobrepasando el millón en 2000 y casi alcanzando los 2,5 millones en 2013.

postal_2136

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s