Quadrophenia

Publicado: 21 de noviembre de 2013 en Cine
Etiquetas:, , ,

quadrophenia

Película estrenada en el Reino Unido en 1979 y basada en la ópera rock de 1973 del mismo nombre realizada por el grupo The Who causó impacto al instante y durante varios años después. Hoy en día es considerada una película de culto. Quadrophenia fue dirigida por Franco Roddam con guión escrito por él mismo, apoyado por Dave Humphries y Martin Stellman. Una historia que narraba los inicios de la década de los 60 en Londres, donde las bandas de ‘mods’ se movían orgullosos e impecables con sus scooters italianas por las calles londinenses mientras escuchaban su música favorita. El término ‘mod’ provenía del inglés modernist (modernista), una subcultura que se originó en el mismo Londres a finales de los años 50 y que alcanzó su punto más álgido entre principios y mediados de los 60. Sus rasgos más significativos fueron la moda, la música y los scooters. Dentro de los gustos musicales se encontraban el ska jamaicano, la música beat británica y el soul afroamericano aunque también se escuchaba R&B. El movimiento se asoció desde un principio a bailar durante toda la noche en las discotecas inducidos por los efectos de las anfetaminas. El término mod se extendió a finales de los 60 para determinar todo aquello que se consideraba popular o de moda. Aunque nunca dejó de estar en apogeo, a finales de los 70 hubo un revival mod en el Reino Unido que se extendió por los EEUU a comienzos de la década de los 80, sobre todo en el sur de California.

header_quadropheniastill

Otra característica de ese movimiento fue su odio y confrontación contra otro movimiento de la época: los rockers. Al contrario que aquéllos, los rockers representaban otro extracto de la juventud del momento. Preferían estilos de música norteamericanos de los años cincuenta, sobre todo las influencias de Elvis Presley, que ponían a todo volumen en sus radios. Aunque quizá lo que más les diferenciaba era la forma de vestir, el atuendo y los aspectos. Los mods eran chicos bien cuidados, bien peinados, muy presumidos, cuyo atuendo era normalmente un traje, corbata y zapatos bien lustrados. Los rockers vestían de forma desaliñada, con chaquetas de cuero negras y zapatillas normalmente rotas. Las motos que identificaban a los mods eran iguales que ellos, bien vistas y relucientes, brillantes, con espejos retrovisores por todas partes que les hacían ser muy llamativas; mientras que las de los rockers eran viejas y grasientas motos de carretera. Los mods eran arrogantes y con gran violencia verbal, mientras que los rockers utilizaban más la fuera bruta.

La película era un reflejo claro de la Gran Bretaña pre-punk y pre-thatcheriana. Criticando una juventud alimentada por música y pastillas que intentaban evadirse de la realidad que les hundía en el desasosiego y en la mediocridad. Batallas campales entre bandas callejeras que predominaban en la mayoría de las grandes ciudades británicas. Tuvo una gran acogida quizá por la carga de sexo, drogas y violencia que contenía, nada habitual en ese época. La publicidad del boca a boca entre los jóvenes hizo el resto.

Una de las escenas más recordadas por todos los grandes admiradores de esta película es la última, justamente cuando el protagonista lanza su motocicleta al vacío de un acantilado y se estrella entre las rocas. Siempre quedó el debate abierto si realmente el protagonista se lanza al vacío también o no junto a su scooter. Aunque si se aprecia con detenimiento se ve como el protagonista está de pie en lo alto del acantilado mientras la moto va cayendo. La caída o el lanzamiento de la moto es el símbolo del fin del movimiento mod, de sus devaneos continuos, de sus desencuentros con sus amigos, en una palabra: significaba romper con su estilo de vida juvenil que había llevado hasta ese momento. Quizá lo que quiere decir es que ningún movimiento juvenil puede considerarse como algo que perdurará en alguien, algo que se tambalea hasta que finalmente se cae y pierde todo su sentido, alimentado por la mente de sus protagonistas.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s