Barcelona

Publicado: 25 de septiembre de 2013 en Rincones del Mundo
Etiquetas:,

Holiday-in-Barcelona

“Aprovecha la cuidad y no dejes que la cuidad se aproveche de ti”

***

Barcelona es la capital de Cataluña. Con una población de más de millón y medio de habitantes es la segunda ciudad más poblada de España y la undécima de Europa. Pero su área metropolitana supera los cinco millones de habitantes. Es la ciudad española más visitada por los turistas y una de las líderes en turismo de toda Europa. Su arquitectura, su clima, su localización junto al mar, su cultura, su belleza y tranquilidad y su gastronomía y comercio son algunos de sus tesoros y de las atractivas opciones que cualquiera que la visite puede encontrar. La organización de los JJOO de 1992 fue el motivo para que se conociera a nivel mundial, y un buen momento para cambiar algunos de sus aspectos urbanísticos. Lo cierto es que su emplazamiento es idóneo. Se ubica junto al Mar Mediterráneo, a poco más de cien kilómetros de los Pirineos y de la frontera con Francia. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.

200px-Escudo_de_Barcelona.svg

Su origen es un tanto incierto. Hubo una ciudad ibérica original que se denominaban ‘layetanos’. Los cartagineses tomaron la ciudad tiempo después. convertida después en colonia romana con el nombre de Barcino hacia 218 a.C. Barcino tomó forma como fortificación militar aunque fue el comercio el que copó el protagonismo de la ciudad. En el siglo II fue amurallada por orden del Emperador romano Claudio y en el siglo III tenía casi 6000 habitantes. En el siglo V, los visigodos la convirtieron en la capital de los territorios hispanos. Los ataques musulmanes en 985 destruyeron prácticamente toda la ciudad y Borrel II inició la reconstrucción dando paso al período condal. Fue entonces cuando la ciudad floreció y llegó a ser una de las principales del Mediterráneo occidental en los siglos XIII y XIV. SU decadencia comenzó en el siglo XV y se prolongó durante varios siglos. Las tensiones derivadas de la unión dinástica con Castilla y el Reino de Aragón alcanzó su apogeo con la Guerra de los Segadores, entre 1640 y 1651, y con la Guerra de Sucesión entre 1706 y 1714, que significó la desaparición de muchas de las instituciones propias de Cataluña pero también el resurgir económico de la zona, gracias a la integración con el resto de España y al comercio con América. La recuperación económica a finales del XVIII y la industrialización en el XIX propiciaron que Barcelona volviera a convertirse en un importante centro político, económico y cultural. El hecho de derribar sus murallas y anexionar seis municipios limítrofes permitió que creciera en 1897 y pudo así planificar su desarrollo urbano e industrial liderado por Ildefonso Cerdá.

cerda

Cerdá fue ingeniero, urbanista, jurista, economista y político. Un hombre polifacético que escribió ‘La teoría general de la urbanización’, una obra pionera por la cual se le consideró uno de los fundadores del urbanismo moderno. Su proyecto más importante y más ambicioso fue la reforma urbanística de la Barcelona del siglo XIX, mediante el conocido Plan Cerdá, creando el actual barrio del Ensanche. Sin embargo, ese proyecto nunca fue bien visto por los estamentos locales y acabó arruinado porque el Ayuntamiento de Barcelona no le pagó sus honorarios. Tuvo que pasar un siglo para que fuera reconocida su obra.

eixample-avui

Durante el inicio del siglo XX la ciudad se vio impulsada por el desarrollo del Metro y del Puerto. Pero la crisis del 29 golpeó duramente a todo el país y el inicio de la posterior Guerra Civil paralizó todo su crecimiento. La ciudad fue un continuo foco de rebeliones internas y peleas entre partidos políticos que nadie pudo controlar. Durante la guerra la ciudad fue bombardeada en varias ocasiones hasta caer derrotada. La dictadura militar franquista designó a Barcelona como uno de los polos de desarrollo industrial, lo que provocó una inmigración mayoritariamente del sur de España. Todo ello provocó un nuevo dinamismo en la ciudad. Se abrieron nuevas áreas para la clase obrera y el metro y el ferrocarril se expandieron. Todo se modernizó y se desarrolló en poco tiempo.

En las últimas décadas la ciudad no ha dejado de desarrollarse a todos los niveles. Gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 la ciudad se abrió a millones de personas y el turismo no ha dejado de aumentar. Además se han multiplicado los espectáculos culturales y es una ciudad repleta de rincones atractivos para el visitante. Una ciudad que no es excesivamente grande y por la que es un placer pasear. Su tráfico está bastante bien controlado y el visitante puede acceder fácilmente a todos los lugares más peculiares y famosos prácticamente andando.

puerto-maremagnum-gran-hotel-central-barcelona-hd

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s