Odd Nerdrum

Publicado: 11 de septiembre de 2013 en Arte (Fotografía/Escultura/Pintura)
Etiquetas:,

nerdrum460

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías:
el arte consiste en saber distinguirlas” 
(Li Tai-Po)
***
Odd Nerdrum, nacido en abril de 1944 en Helsingborg, Suecia, es uno de los pintores figurativos noruegos más importantes del momento. Aunque muy controvertido por los temas que gusta expresar, no se aleja demasiado de la anécdota y de la narrativa, sin haber negado nunca sus influencias de Rembrandt y Caravaggio. El arte abstracto es una imagen que representa algo de distinta manera desde el punto de vista del mismo pintor. Un concepto contrario al arte figurativo, donde se remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales.
tumblr_lfk08ygO881qfp4sao1_500
El arte figurativo, figurativismo o arte representacional es el arte que se define por la representación de figuras, entendiéndolas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles; procurando su verosimilitud (realismo artístico), o bien distorsionándolas de alguna forma; idealizándolas e intensificando alguno de sus aspectos, optando finalmente por darle una u otra forma de representación, ya sea el simbolismo, el detallismo o el preciosismo, por poner unos ejemplos. De hecho, en la obra de Nerdrum se ve un continuo conflicto directo y personal entre la abstracción y el arte conceptual.
images (4)
“Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro,
de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia,
hasta el punto que ningún humano puede rebasar.
Cuanto más se ve,
más propia, más personal,
más única se hace una vida”
(Rainer María Rilke)
***

2455429703_084743da1a

Son artes figurativas aquellas que tienen un mayor componente icónico en sus producciones. Habitualmente confundidas con las artes visuales, no coinciden exactamente, dado que entre las artes visuales son especialmente dos: la pintura y la escultura, las que suelen entenderse como figurativas, la arquitectura tiene un componente figurativo menos evidente. Nerdrum es un pintor con una actividad sorprendente. Puede pintar desde bodegones a pequeños objetos, todos esos objetos cotidianos que tenemos a nuestro alrededor y de los que quizá no prestamos demasiada atención, ya sean ladrillos, retratos o marcos. Todos sus temas parecen sacados de otro momento o de otro tiempo y lugar; son pinturas de gran formato, de naturaleza alegórica que representan un sentido de lo apocalíptico y referidas al mundo en el que vivimos. Afirma Nerdrum que su arte debe ser entendido como ‘kitsch’ en lugar de arte como tal. De hecho, escribió un manifiesto titulado ‘On kitsch’, donde describe lo que para él supone la distinción entre kitsch y arte.

odd

descarga

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s