Oslo

Publicado: 26 de agosto de 2013 en Rincones del Mundo
Etiquetas:, ,

oslo-sentrum-noruega

“Viajar es buscar tu identidad por contraste…”

***

La palabra Oslo proviene de dos términos: ‘As’ (la divinidad en nórdico antiguo), y ‘lo’ (pasto). Una buena traducción podría ser ‘los campos de los dioses’. Esta ciudad fue fundada en el año 1040 por el rey Harald Hardrade (El Despiadado), y su hijo Olav Kyrre (El Pacífico) fundó su catedral. Y fue el rey Hakon V quien creó la fortaleza de Akerhus para protegerse de la amenaza sueca por el este. La peste bubónica del siglo XIV  exterminó a casi la mitad de la población. Noruega se unió a Dinamarca entre 1397 y 1624, y desde entonces la política y la defensa del país noruego se gestionaban desde la capital danesa. El declive de Oslo se hizo evidente y además en 1624 quedó arrasada por el fuego. Resurgió de sus cenizas gracias al rey Christian IV, quien la reconstruyó y la rebautizó como Cristianía. Y durante tres siglos la ciudad permaneció como lugar de defensa.

Fue nombrada capital oficial del nuevo reino de Noruega en 1814 en la primera constitución del país, pero Suecia se interpuso y unificó a ambos países bajo el propio mando sueco. Una unión que duraría hasta 1905, cuando finalmente Noruega se convirtió en un reino completamente separado y bajo ese marco pudo florecer la ciudad de Cristianía como la capital moderna del país nórdico. Y no fue hasta 1925 cuando recuperó su nombre original. Hoy en día, Oslo es el centro político, económico y cultural de Noruega. Por sí misma constituye un municipio y provincia a la vez. Una de las 19 provincias que constituyen toda la geografía del país. Sobrepasa los 600 mil habitantes, lo que supone más del 12% del total del país. Si la comparamos al resto de ciudades escandinavas está en el tercer lugar de número de habitantes, por detrás de Copenhague y Estocolmo. 

opera-oslo

Su área metropolitana se extiende a los alrededores de la provincia de Akerhus y tiene una población de 1,5 millones de habitantes. El escritor Bjornstjerne Bjornson se refirió a Oslo como la ‘Ciudad de los Tigres’ (‘Tigerstaden‘) debido a su percepción de la ciudad como un lugar frío y peligroso. Corría el año 1870. Curiosamente, ese nombre tuvo una repercusión tal que llegó a conmemorarse el 1000 aniversario de la ciudad con una fila de esculturas de tigres alrededor del ayuntamiento. Lo cierto es que ese nombre se reformuló con el tiempo con el nombre de ‘Tiggerstaden’ (‘Ciudad de los Mendigos’), debido a la gran cantidad de personas sin hogar y mendigando por la calle. Un hecho que plasmaría el escritor Knut Hamsun en su novela ‘Hambre’ (‘Sult’) en 1890 y llevada al cine en 1966 por Henning Carlsen. 

Uno de los hechos que hizo que la ciudad se desarrollara tardíamente fue el hecho de fundar su Universidad en 1811. Durante el siglo XVI, todas las iglesias y conventos fueron saqueados y abandonados a la ruina total. A muchos de ellos se les extrajo la piedra de su construcción para utilizarla en otras construcciones. Al ser reconstruida se continuó con el modelo renacentista, un sistema de emparrillado con amplias calles e intersecciones en ángulo recto para evitar la expansión del fuego y con un sistema mixto de entramado de madera y ladrillos. Sólo se pudo conservar la Catedral de San Hallvard y el antiguo palacio del obispo, pero que hoy permanecen en ruinas.

oslo5

Fue el inicio del siglo XVIII el que llevó prosperidad a la ciudad, gracias a un crecimiento económico basado en el comercio marítimo y a la exportación de madera. Lo que supuso el aumento de su población. Y el siglo XIX fue un período de gran expansión para la ciudad. Fue la época donde se construyeron varios edificios públicos, como el Palacio Real, el Storting o el Teatro Nacional. Se estrenaron nuevos barrios para dar cabida a los inmigrantes llegados de otras zonas del país que se emplearon para trabajar en las nuevas fábricas. Este hecho fue el que concluyó porque Oslo desplazara a Bergen como la ciudad con más población de todo el país. Corría el año 1850.

Oslo también fue clave durante la invasión alemana de Noruega en abril de 1940. Los nazis utilizaron el puerto para mantener el suministro a sus tropas en Narvik, justo al norte. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la población de la capital noruega ascendió notablemente, casi un 50%, incorporándose el municipio de Aker. El poder de la ciudad a nivel político, cultural y económico y no paró de ascender, algo que fue criticado por el resto del país, y a pesar de los intentos por descentralizar dichos marcos nada cambió durante ese siglo.

Se encuentra situada geográficamente en la cabecera del fiordo del mismo nombre. Rodeada de cerros y montañas. Existen más de 40 islas dentro de los límites de la ciudad. Una de las características de la ciudad en la actualidad es su elevado número de población inmigrante. Uno de cada cuatro son extranjeros. Las cuatro colonias más numerosas son la pakistaní, la somalí, la sueca y la cingalesa. Aunque cada vez es más importante la población polaca, la vietnamita, la turca y la iraquí, sin olvidarse de la danesa, que ha subido en los últimos años. Su nivel de crecimiento poblacional es el más alto de todo Escandinavia, con un 2% anual. Todo ello debido a la tasa de natalidad y a la tasa de inmigración.

images

Anuncios
comentarios
  1. Interesante y ameno relato sobre la ciudad de Oslo.
    Que tengas una feliz jornada.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s