Cataratas del Iguazú

Publicado: 26 de julio de 2013 en Rincones del Mundo
Etiquetas:,

47

“Al final,
lo que importa no son los años de vida,
sino la vida de los años”
(Abraham Lincoln)
***
Las famosas cataratas del Iguazú están situadas sobre el río Iguazú, justo en el límite de la provincia argentina de Misiones y del estado brasileño de Paraná. De hecho, forman una barrera natural que sirve de frontera entre los dos países. Y para los habitantes de los dos países, las cataratas parecen estar divididas en dos zonas y la suya siempre es la más bella. Pero a los dos lados o en las dos zonas, las cataratas están situadas sobre dos áreas protegidas. Por un lado, sobre el territorio argentino del Parque Nacional Iguazú; y por otro lado, por el también denominado Parque Nacional do Iguaçu. Muy cerquita se encuentra también la frontera con el país vecino Paraguay, a menos de quince kilómetros.
Las cataratas son formaciones geológicas que resultan del flujo de la corriente de un río sobre un terreno rocoso resistente a la erosión y que forman saltos y cascadas con alturas de diferentes niveles, aunque las más famosas suelen contar con algunos especialmente espectaculares. Cada catarata presenta características diferentes. Todo depende de la caída de su agua, de la anchura del caudal, de la formación específica de sus paredes o por la misma masa de agua. Las caídas de agua suelen ser debidas a la desigual resistencia que oponen las rocas a las aguas corrientes. Cuando un río encuentra una poderosa resistencia rocosa, el ahondamiento de su agua se produce de forma más lenta, de tal modo que el nivel del obstáculo conformará el nivel de la base.

De forma contraria a los que muchas personas creen, la velocidad de las aguas que se precipitan al vacío no suele ser muy alta y eso es debido principalmente por la resistencia del aire.

122

Estas cataratas fueron elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo en noviembre de 2011. Quizá por sus 275 saltos, o por su caudal, o por su famosa ‘Garganta del Diablo‘, o por la posibilidad de divisarlas desde muy cerca, desde sus pasarelas ecológicas, o por las posibles caminatas por los senderos del Parque entre medio de su selva tropical. La palabra Iguazú proviene del idioma guaraní y significa ‘agua grande’. Corría el año 1542, cuando el descubridor y conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, mientras realizaba una travesía desde el Océano Atlántico divisó las cataratas y las bautizó como los ‘saltos de Santa María’, que más adelante se cambió por el nativo guaraní.

Alvar_Nunez_Cabeza_de_Vaca
Toda esa zona estaba habitada por aquel entonces por los indígenas de la etnia mbyá-guaraní, que ya fueron víctimas del efecto evangelizador de los jesuitas de la Compañía de Jesús, que fueron expulsados en 1768 de la zona por la Corona de España, tanto por diferencias políticas como económicas. Hoy en día, las cataratas parecen formar una gran J inversa. En su parte norte se encuentra el territorio brasileño que concentra el 20% de los saltos de agua, y del lado sur se halla el territorio argentino que contiene el 80% de saltos restante. La mejor recomendación que se puede dar a cualquier visitante es hacerlo por las dos vertientes para poder contemplar toda su auténtica belleza. La panorámica desde cada punto es completamente diferente y siempre es posible advertir nuevos detalles. Hay un refrán en la zona que dice que desde el lado brasileño las cataratas se contemplan y que desde el lado argentino se viven…

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”

(Jean Jacques Rousseau)

***

Iguazu-National-Park-Map.mediumthumb

Anuncios
comentarios
  1. Excelente.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s