La Toscana

Publicado: 14 de julio de 2013 en Rincones del Mundo
Etiquetas:,

Toscana3

“Un viaje es una nueva vida,
con un nacimiento,
un crecimiento y una muerte,
que nos es ofrecida
en el interior de la otra”
(Paul Morand)
***
Muchos son los visitantes que recibe cada año. Y no es de extrañar. Es una de las zonas más bonitas de Italia. Una región que está situada en el noroeste del centro del país. Su superficie es de casi 23 mil kilómetros cuadrados y no tiene una población muy numerosa, pues no llega a los 4 millones de habitantes. Su capital es Florencia. Y al oeste de sus límites está bañada por el Mar de Liguria durante casi 400 km. Sus habitantes son conocidos como ‘toscanos’.
El nombre de la Toscana es de origen muy antiguo. Era la tierra que habitaban los etruscos y que en la época de griegos y latinos era conocida como ‘Etruria’, que evolucionó en ‘Tuscia’ y más tarde en ‘Toscana’. Sus confines actuales se corresponden con lo que era la línea de la Etruria antigua, que comprendía asimismo regiones de la Lacio y de la Umbría hasta el Tíber. Y aunque la primera visión que se tiene al recordar la zona es su relieve dominado por un paisaje ondulado con leves colinas, es un área rodeada y cruzada por las principales cadenas montañosas. De hecho, las montañas suman el 25% del área total de la Toscana. En cambio, las llanuras sólo representan casi un 10% del total, aunque en el valle del río Arno las colinas suman casi el 70% del total del entorno. El monte más alto es el Prado con poco más de 2000 metros y hay algunos volcanes como el Monte Amiata que no alcanza los 2000 mt.
images (4)
“En realidad,
el verdadero viajero no debe tener meta alguna.
En ese caso,
será el viajero perfecto’
(Gao Xingjian)
***
Su principal característica es la fertilidad de su tierra. Ya desde la Antigua Roma se le conocía como el almacén de cereales. Su clima suave en su costa y la lluvia intensa en el interior, con sus estaciones bastante marcadas le hacen ser un lugar ideal para la agricultura. Una zona rica en terrenos naturales, con parques nacionales y reservas. La importancia de su agricultura ha ido decayendo lentamente pero todavía tiene un peso específico en la economía de la zona. Es una zona perfecta para los cereales, las patatas, las aceitunas y las uvas, de éstas últimas se produce su famoso vino. Pero también es una buena zona para las hortalizas, el arroz, el tabaco y los girasoles.
 
“Viajar es huir de algo para poder olvidar,
pero mientras viajes,
no podrás olvidar”
***
mapa_toscana_1000x664
Los romanos establecieron las ciudades de Lucca, Florencia, Siena y Pisa, dándole a la zona una nueva escena con tecnologías y desarrollo, asegurando durante muchos años la paz necesaria para su evolución. Uno de los logros de los romanos fueron las construcciones de las famosas calzadas, un camino usado por el Imperio de Roma y que fue utilizado por su ejército para la conquista de territorios y que gracias a ella se pudieran movilizar grandes efectivos con una rapidez que hasta entonces nunca se había visto. Se agilizó el transporte de mercancías y también tuvo una influencia muy importante en la difusión de la cultura y la romanización del territorio.
images (3)
Tras los romanos llegaron los longobardos en el siglo VI y establecieron Lucca como su capital, justo en el mismo lugar que denominaron Ducado de Tuscia. Con la famosa revolución de 1848, el gran Duque Leopoldo II dictó una constitución para la zona, y en 1849 se implantó una república y Leopoldo II tuvo que abandonar el territorio, aunque más adelante lo ocuparía gracias a fuerzas austríacas. En la actualidad, la región de la Toscana tiene una densidad de población de más de 160 hab./km2, claramente por debajo de la media nacional. Aunque a partir de la década de los 80 la zona vio como un aumento del flujo de inmigrantes, sobre todo desde China. Y son famosas las comunidades de británicos y estadounidenses en su tierra.
“Todo viaje es una búsqueda
y una fascinación
para el universo de los sentidos”
***

Se puede asegurar que en la actualidad tanto la industria textil como la moda son los dos motores económicos de la Toscana. Los trabajos florentinos desde el siglo XV con la lana y la seda han sido un clásico del comercio toscano. Y debido a su belleza natural y arquitectónica se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados del país. El flujo de visitantes se mantiene activo durante casi todo el año. Todo ello ha desarrollado una red de servicio y actividades relacionadas con el turismo que han activado de forma constante la economía.

mapa_toscana

Anuncios
comentarios
  1. No la conozco y no es por falta de ganas. Gran artículo!!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s