Konstantino Kavafis

Publicado: 13 de julio de 2013 en Literatura
Etiquetas:, ,

kavafis4

MONOTONÍA

***

Sigue un día monótono a otro día igualmente monótono, idéntico

las mismas cosas sucederán de nuevo, una y otra vez

las mismas circunstancias nos toman y nos dejan…

A un mes sigue otro mes igual

lo que vendrá fácilmente se adivina;

serán las mismas cosas de ayer

y el mañana nunca parece ese mañana…

***

Konstantino Kavafis fue un poeta griego nacido en Egipto en abril de 1863. Está considerado como una de las figuras más importantes de la lengua griega moderna del siglo XX. Fue el menor de 9 hermanos. Su padre fue comerciante y su madre procedía de una familia noble de Constantinopla. A los siete años vivió la muerte de su padre y se trasladó a Inglaterra. Alternó Londres y Liverpool hasta que cumplió los quince. Eso le hizo dominar la lengua inglesa antes de trasladarse de nuevo a Alejandría, donde terminaría sus estudios.

A raíz de los conflictos que se produjeron en Egipto y que acabaron con la ocupación de los ingleses en 1882, Kavafis y su familia se trasladaron a Constantinopla hasta finales de 1885.  Más adelante volvería a Alejandría, lugar que ya no abandonaría más que para hacer algún viaje. Su carrera literaria comenzó en 1886. Sus poemas eran románticos, personales, íntimos. Con el tiempo desarrolló su pensamiento sobre sus poemas, narrando la tragedia de la vida, del amor, de la soledad y la duda existencial. Escribió mucho que no publicó. Acostumbraba a escribir hojas sueltas, muchas de ellas publicadas y luego unidas para componer colecciones.

***

Y cuanto de mi amor puedas,

memoria,

cuanto puedas,

tráemelo de nuevo esta noche

***

Durante su vida se dedicó al periodismo y fue funcionario público de la Tercera Sección de Riesgos del Ministerio de Obras Públicas. Un puesto que ocupó durante más de treinta años pero al que no alcanzó a conseguir como fijo debido a su nacionalidad griega. Y aunque en vida publicó pocas obras fue tras su muerte cuando se le reconoció el conjunto de toda su obra, cobrando lentamente una influencia que sigue creciendo actualmente. Fue un autor dedicado y comprometido en temas sociales, tanto urbanos como aquellos relacionados con la introspección del individuo. Declaró públicamente su homosexualidad, y aunque en principio la sociedad tuvo reparos en aceptarlo tal como era, ya en la década de los 60 se convirtió en uno de los iconos de la relanzada cultura gay.

No hubo un solo libro de poemas publicado por él. Y fue por deseo propio. Sí aprobó imprimir dos libretos con algunos de sus poemas. Uno fue en 1904 y contenía 12 poemas y el segundo en 1910, un poco más extenso con 27. Lo curioso es que fue él mismo el encargado de distribuirlos y sólo a quien consideraba que podía entender y apreciar su poesía. También acostumbró a distribuir discrecionalmente muchas hojas sueltas que imprimía a personas que él consideraba dignas de poder leerlas. Y a pesar de que pudiera parecer que su obra permaneció en el anonimato, pronto su nombre fue muy conocido, primero en el ámbito literario griego y más tarde en Gran Bretaña, gracias a E.M.Forster, quien conoció al poeta en Alejandría cuando fue destinado allí por la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. A partir de ahí, toda Europa comenzó a conocer su obra.

Su obra estuvo alimentada por su afición a los clásicos franceses. Desde el comienzo pareció madura, serena, refinada. Utilizó mucho la ironía y corregía sus escritos sin cesar. La perfección fue una de sus obsesiones. Algunos de sus poemas son famosos por haber sido terminados tras diez años de correcciones. Toda su obra consta de algo más de 150 poemas que él mismo consideró ‘terminados’, aunque se sabe con certeza que eliminó y deshizo cientos de ellos por no considerarlos acabados o perfectos como deseaba. Se inspiraba en acontecimientos históricos, pero también sobre el ocaso y la incertidumbre que ocasionaban dichos acontecimientos históricos, su decadencia, su destrucción, su desolación. También fue aficionado a hablar de amores furtivos, eróticos y salidos de tono. Una posible provocación debido a su condición sexual y a la sociedad que le rodeaba. Dicen sus biógrafos que sus mejores poemas concentraron lo mejor y lo peor de la experiencia humana y que por ello ha influido tanto su obra a autores de la poesía de la experiencia.

Kavafis

Como defendían los clásicos griegos, Kavafis demuestra con sus poemas que la historia es cíclica. Intentó insuflar en ellos los sentimientos de la nostalgia y del miedo a lo desconocido en sus pensamientos. Decoró con una atmósfera cotidiana todos los tiempos pasados, con gotas de atracción sexual, muy física, ligada al sentimiento religioso de culpa y de remordimiento y vislumbrando ciertos aspectos de impotencia en muchos párrafos. No hizo uso de la retórica, y fue consciente de ello. Sus personajes fueron diversos y contradictorios, dándoles a todos ellos el valor que merecían, ya fueran de la clase social que fueran, tratándoles desde su forma más humana, anónima y vulgar, pero reconociendo su aportación a la sociedad que le rodeaba. Símbolos que representaban el mismo curso de la vida…

***

“El arte sabe dar forma a la belleza,

con toque imperceptible completando la vida

combinando impresiones,

combinando los días…”

***

A finales de 1932 se le diagnosticó un cáncer de laringe. Meses después, en abril de 1933 moriría en Alejandría. Está enterrado en el cementerio griego de Chatby, su ciudad natal, junto a su madre y seis de sus hermanos. Y fue tras su muerte cuando la reputación de Kavafis se multiplicó a partir de la difusión de su obra por todo el mundo, una obra que no fue publicada hasta 1948, con la aparición de los 154 poemas que él mismo decidió que se publicasen. Hoy en día está considerado quizá el mayor poeta griego moderno. Una obra para deleitarse. Una obra para descubrir y releer tantas veces como se desee.

***

Dicha y perfume de mi vida,

de mi vida en que evité

todo goce de amores rutinarios”

***

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s