Lago Titicaca

Publicado: 29 de junio de 2013 en Rincones del Mundo
Etiquetas:, ,

2514084_640px

“Cualquier paisaje es un estado del espíritu”

(Henri-Frédéric Amiel)

***

Para todo aquel viajero que algún día decide recorrer el Perú o Bolivia, el Lago Titicaca es, sin duda, una parada obligatoria. Ubicado en una meseta de los Andes Centrales, es con diferencia el lago navegable más alto del mundo, dado que su altitud media es de casi 4000 metros. Un lugar sagrado para los Incas, mencionado por Garcilaso de la Vega cuando lo describió como el origen legendario de los Incas y de donde salieron leyendas como Manco Capac o Mama Ocllo. Un lugar que tuvo un importante sentido religioso durante esa época.

Según cuenta la leyenda, los Urus huyeron del asedio inca refugiándose en el lago y para su propósito construyeron islas artificiales en el mismo lago. Los Urus son una etnia que en el pasado ocuparon territorios incluso más amplios. Se hacían llamar ‘hombres de agua’ y creían no ser hombres, sino urus, la raza primigenia de América. Se distinguían de los aymaras por el color de su piel que era un poco más oscura. Para algunos antropólogos podrían provenir de alguna migración de la Polinesia, habitando primero la costa para después asentarse en el interior. Para otros la conclusión es que pudieron llegar procedentes de la Amazonia. Podrían haber entrado en la zona a través de la ciudad de Oruro. Con el tiempo perdieron la pureza étnica, mezclándose con quechuas y aymaras, otras tribus que habitaban la zona del lago.

“Ahora me siento como el paisaje,

puedo ser audaz e incluir todos los tonos de azul y rosa:

es encantador,

es delicioso”

(Claude Monet)

***

balsero

La etnia aymara por su parte habita la meseta andina del lago Titicaca desde la época precolombina, repartiéndose su población por varios países, entre ellos Perú, Bolivia, Chile y Argentina. También reciben el nombre de collas. Pero ambas etnias eran y son aficionados a utilizar la totora o la typha, una planta herbácea acuática emergente y robusta, perenne y con hojas erectas, muy habitual de la zona, dado que suele encontrarse en áreas pantanosas y húmedas. Sus hojas son usadas como material de tejido y con ellas se fabrican sillas, cestas y otros enseres. En la zona del Titicaca la utilizan en la fabricación de barcas o balsas principalmente.

totoras

El área del lago Titicaca es de más de 8.500 km2 de los cuales el 56% pertenecen a Perú y el 44% a Bolivia. Tiene una extensión de costa de más de 1.100 km. Y su profundidad máxima es de 280 mt. La media es de más de 100 metros. Gran parte de su agua se pierde por evaporación aunque las sales que van entrando permanecen en él. Sólo un 5% se va al río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó. Una de las culturas más famosas de la zona es la Chiripa. Todavía pueden contemplarse importantes restos arqueológicos, sobre todo en su lado sur. En el norte predominó la cultura Pucará con una gran importancia también.

Durante el Virreinato del Perú en 1542 el lago y su zona administrativa estuvo a cargo del gobierno de España. Pero en 1777, las reformas borbónicas crearon el Virreinato del Río de la Plata incluyendo el lago Titicaca. Las Independencias de Perú en 1821 y de Bolivia en 1825 dieron lugar a la división del lago. En la actualidad, todas las riberas del lago están habitadas por los descendientes de las etnias aymaras, quechuas y urus. La población rural predomina sobre la población urbana.

Lake-Titicaca-Map-2

comentarios
  1. El lago Titicaca es uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América.
    Me encantó. Saludos de una amiga Peruana.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s