Ryū Murakami

Publicado: 15 de junio de 2013 en Literatura
Etiquetas:,

492816m-rju-murakami

“La ciudad es una de las cosas que existen por naturaleza;

y el hombre es, por naturaleza,

un animal político”

(Aristóteles)

***

Ryū Murakami  es escritor, músico y director de cine japonés. Nació en Sasebo (Nagasaki) en febrero de 1952. Aunque su verdadero nombre es Murakami Ryunosuke. Comenzó su carrera como novelista en 1976, con 24 años, publicando una exitosa ‘Azul casi transparente’, convirtiéndole de repente en un bestseller y consiguiendo una gran aprobación de toda la crítica especializada. Una novela que escribió cuando todavía era estudiante en la Universidad de Arte Musashino. Una novela que narra la promiscuidad y el consumo de drogas entre la juventud japonesa y el conflicto que se produce en ella por la falta de afecto. Fue un éxito rotundo de público y de crítica, y ganó varios premios aún recibiendo algunas críticas por considerarla decadente. Sus ventas también fueron estupendas.

Si algo caracteriza la narración de Murakami es que desprende en todas las novelas un crudeza natural en todas sus descripciones con detallada violencia. Es un gran conocedor de la cultura y peculiaridades de la sociedad norteamericana, debido en parte a que creció y vivió durante muchos años junto a la base militar estadounidense de Sasebo, su pueblo natal. Como buen observador ha sabido introducir todas esas vivencias dentro de sus novelas. Y a pesar de compartir apellido con el también escritor japonés Haruki, no comparten ningún vínculo familiar y tampoco literario.

En 1980 publicó ‘Coin locker babies’ con la que consiguió un nuevo éxito de la crítica. Más tarde llegaría ’69’, un trabajo autobiográfico y varios libros más. Todas sus obras intentan buscar y analizar entre las entrañas de la sociedad nipona, adentrándose en la esencia misma de su cultura y tradición para intentar plasmarla de un modo más auténtico, más duro y salvaje. Un retrato sociológico de su sociedad desde otro punto de vista.

Con la novela ‘Sopa de miso‘ (1997) recreó un ambiente urbano nocturno, un estilo de psico-terror cosmopolita entre la decadencia que le rodea. Quiso mezclar los dos conceptos claves de la sociedad japonesa y norteamericana. Para muchos una obra de referencia y para otros un libro sobrevalorado. Sea como fuere, no cabe duda de lo que intenta Murakami con esta narración. Un joven guía japonés especializado extranjeros por su dominio del idioma inglés sumergido en la vida nocturna de la capital, entre prostitutas, drogas, clubes nocturnos, personajes múltiples y un olor a alterne y sexo que se desliza a través de puertas y ventanas. Una sospecha de que el cliente para el que trabaja puede ser un asesino en serie enlaza las últimas noches del año. Y lejos de ser una trama de acción o de misterio es más bien un camino hacia la ensoñación del ambiente mismo, una descripción de la realidad y de lo que no es tan habitual. Una crítica social pura y dura desde un modo sencillo y natural. Porque la acción transita con mucha naturalidad. No es una trama con desenlace, sino que tiene momentos continuos que en conjunto construyen el todo. Un análisis a la infancia perdida, a la búsqueda del espíritu humano con segundos de reflexión por parte de almas perdidas que no tienen mucho más que perder. Un choque de culturas en medio de una violencia sin ataduras.

sopa_de_miso

Junto con la literatura otra de las pasiones de Murakami es el cine. Se inició como director y guionista destacando con una de sus películas ‘Tokyo decadence’ (1992). Un espacio ambientado en la escena erótica-urbana, donde se narra la vida de una bella prostituta de poco más de 20 años dedicada a satisfacer cualquier fantasía de sus ricos y poderosos clientes por muy perversa que pueda ser ésta. Pero a pesar de realizar dicho oficio todavía conserva cierta inocencia y no deja de sorprenderse por las cosas que le obligan a hacer para pagarle, llegando a sentirse muy infeliz y deduciendo que tiene que buscar otra alternativa para ingresar dinero y concentrarse en el hombre a quien verdaderamente ama.

images

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s