Bergen

Publicado: 14 de junio de 2013 en Rincones del Mundo
Etiquetas:, ,

Bergen

“La ciudad es el lugar donde nada permanece”

***

Considerada por muchos como una de las ciudades más bonitas del mundo. Cierto es que esta urbe rodeada de montañas y de mar tiene al menos un encanto especial. Posee una arquitectura particular y su historia no deja indiferente a nadie. Visita obligada para todo aquel que tenga como objetivo adentrarse en la aventura de explorar los fiordos noruegos de esta parte del país. Pero una visita que se hace con sumo interés y con la conclusión de que ha merecido la pena.

Bergen significa ‘la montaña’. Y es que esta ciudad queda rodeada por siete colinas y siete fiordos. Una preciosidad por todos sus costados que tiene calma, sosiego y belleza a partes iguales. Todas sus laderas están decoradas con multitud de casas desperdigadas que le dan una nota de color y de encanto insuperables. Tiene una vida cultural y artística envidiable para lo que es Noruega en ese aspecto y todos los días que se puedan gastar en visitarla serán recompensados.

Bergen (1)

Fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre y fue capital de Noruega en el siglo XIII, justo hasta el año 1299. A finales del siglo XIII se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Liga Hanseática. En esa época adquirió fama e importancia debido al comercio del bacalao seco. Allí llegaron los comerciantes frisios y germanos de la Liga Hanseática y se instalaron en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, donde se hablaban también sus idiomas, además de ostentar ciertos derechos exclusivos para el comercio con los pescadores del norte que cada verano se dirigían a la capital de la provincia de Hordaland.

En sus años de mayor esplendor, la Liga llegó a contar con más de 150 ciudades como miembros y fue considerada la entidad económica más poderosa de toda Europa en esos tiempos. La zona del Bryggen se estableció como la oficina central de la Liga en Bergen en 1360 acogiendo a más de 200 comerciantes extranjeros, la mayoría alemanes. Y durante más de 400 años esa zona estuvo dominada por los mercaderes alemanes, a quienes no se les permitía mezclarse , casarse o formar familias con noruegos.

Pero a mediados del siglo XIV llegó a la ciudad la peste negra, introducida por la tripulación de un barco inglés que atracó en su puerto. Una tragedia que se sumó a los repetidos ataques por piratas durante todo el siglo posterior, llegando a quemar incluso el castillo real y gran parte de la ciudad. A mitad del siglo XVI, el rey obligó a los mercaderes frisios y alemanes a convertirse en ciudadanos noruegos, en caso contrario deberían regresar a sus países de origen, lo que originó que muchos de ellos declinaran la oferta y partieran. Y fue a mitad del siglo XVII cuando la ciudad fue espectadora de una gran batalla entre barcos ingleses y holandeses, conocida como la Batalla de Vagen.

Bergen-View

Durante un par de siglo fue la ciudad más grande de Noruega hasta 1850 cuando Oslo la superó. Pero su monopolio en el comercio supo mantenerlo hasta 1789. Fue a principios del siglo XX cuando soportó una de sus más tristes sucesos. Buena parte de la ciudad fue destruida por un gran incendio. Una ciudad acostumbrada a ellos pero que nunca había vivido uno tan tremendo. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue invadida por los alemanes en abril de 1940.

Sin duda, uno de sus lugares más peculiares, emblemáticos y que le hacen diferenciarse de otros destinos es su centro histórico, representado por el Bryggen, el barrio más antiguo y cautivador de la ciudad, que discurre a lo  largo del puerto de Vagen, decorado por una hilera de inclinadas casas de madera. Su nombre significa ‘el muelle’. Actualmente posee 58 edificios, de los cuales el 25% son originales, algunos posteriores al incendio de 1702 y otros reconstruidos tras el incendio de 1955. Perderse entre sus callejuelas significa uno de los grandes placeres de Bergen.

El edificio más antiguo de la ciudad es la iglesia de Santa María que data del año 1130. Hay otros dos edificios también medievales, como la catedral y la iglesia de la Santa Cruz. Otro de los puntos más turísticos es su mercado del pescado al aire libre a lo largo del puerto. Varios barrios de la ciudad escenifican a la perfección la arquitectura típica de sus casas, como Nordness o Sandviken. Y otra de las atracciones de la ciudad es utilizar el funicular que sube al monte Floyen, desde el que se puede divisar una vista fantástica de la ciudad y de sus siete montañas. Un lugar ideal para hacer senderismo o excursiones cercanas debido a su riqueza natural.

Desde el 2000, Bergen está gobernada por un sistema de parlamentarismo municipal, segunda ciudad noruega que lo implantó tras Oslo. El Bystyre es un órgano cuyo nombre puede traducirse como asamblea, parlamento o consejo. Es el poder legislativo y la máxima autoridad del municipio, encargado de supervisar y controlar todo lo relacionado con el mismo. Consta de 67 miembros electos por sufragio universal. El alcalde también es presidente de dicho parlamento y su papel se restringe al de máximo representante del municipio. El conocido como Byrad, formado por siete miembros, es el Consejo de la Ciudad y el poder ejecutivo. Encargado de la administración municipal. Bergen es la segunda ciudad de Noruega con más de 250 mil habitantes, aunque su área metropolitana alcanza casi los 400 mil, formada por ocho barrios.

La revista Time nombró a Bergen como una de las catorce capitales secretas europeas por su gran actividad económica relacionada con el mar y la investigación marítima. Es además la base principal de la Marina Real Noruega.

the-bergen-card

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s