Nico Wideberg

Publicado: 12 de junio de 2013 en Arte (Fotografía/Escultura/Pintura)
Etiquetas:,

w=540,h=360

“La escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa,

sino el labrado de su efecto”

(John Ruskin)

***

Nicolaus Wideberg, más conocido como Nico Wideberg, nació en Oslo en octubre de 1960. Considerado uno de los mejores artistas noruegos del momento. Escultor y pintor, aunque artista por encima de todo. Estudió en la Academia Nacional de las Artes y en la Academia Nacional de Arte de Oslo. Nico ya provenía de una familia unida al arte, dado que su padre Frans es pintor, al igual que su hermano Thomas.

B5yrAmudwNDlhl35YXSocALvB5IABCoJra0UHYomhv5w

El mundo de Wideberg toca múltiples disciplinas. Su inmersión en el mundo de la escultura le ha hecho desarrollar su carrera a través de la piedra, sobre todo granito y diabasa. El granito es una roca constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Para su uso se utiliza el nombre de granitoide, roca abundante en la corteza continental y con alto índice de sílice. La diabasa es conocida como granito negro, una roca de granulado fino con muchos cristales de color gris oscuro o negro. Pero además utiliza también el bronce y el cristal. Sus trabajos han ido alternando la escultura con la pintura, tanto al óleo como en gráficos.

images (6)

Se ha centrado sobre todo en plasmar las figuras humanas, en su concepto, sobre todo cabezas y torsos. Según él, quiere transmitir un estado de ánimo, una sensación humana de presencia, una expresión artística al fin y al cabo. Su idea de arte está unida a la tradición figurativa clásica. El arte figurativo, también llamado figurativismo o arte representacional, es aquel que contrariamente al arte abstracto, es la representación de las figuras, y se entiende por figuras todos esos objetos identificables mediante imágenes reconocibles, dándole realismo artístico o distorsionándolas de alguna forma. También mediante la idealización de las figuras (idealismo artístico), ya sea mediante la caricatura o el mismo expresionismo. La denominación de arte imitativa creada por Platón asociaba al arte figurativo al concepto de mimesis o la imitación de la naturaleza.

w=450,h=325

Nico Widerberg hizo su debut artístico en 1984. Cuenta en la actualidad con más de 30 exposiciones individuales y ha participado en más de 40 exposiciones colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Sus obras más importantes y conocidas son los monumentos de Thor Heyerdahl y Trygve Lie, también la decoración del edificio del gobierno noruego en Oslo, el aeropuerto de la capital noruega y la escultura ‘Pilar Man’ en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) que se inauguró en 2004.

descarga

width_650.height_300.mode_FillAreaWithCrop.pos_Default.color_White

Ha sido un artista innovador, utilizando también herramientas eléctricas para sus trabajos de escultura, haciéndolo a un ritmo asombroso. Y es famoso por sus técnicas en el uso de la arcilla, como el bronce o el cristal. Su fama incluso ha dejado en un segundo plano a su padre, pintor muy reconocido del siglo XX en el panorama artístico noruego. Y es que el arte de Nico no deja de sorprender.

nico-widerberg-big_pic290

“Vi al ángel en el mármol

y tallé hasta que lo dejé en libertad”

(Miguel Ángel Buonarroti)

***

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s