Luang Prabang

Publicado: 31 de mayo de 2013 en Rincones del Mundo
Etiquetas:,

mekong_sunset_luang_prabang

“Todos sabéis tan bien como yo,

que cuando los años transcurran,

y los recuerdos se borren,

y vuestras grandes victorias se desvanezcan,

se recordará con vergüenza que abandonasteis a vuestro rey en Asia,

pero yo continuaré con mis asiáticos” 

(Alejandro Magno)

***

Laos es un país situado en el sureste asiático. Tiene frontera con Myanmar, China, Vietnam, Camboya y Tailandia. Perteneció al reino Lan Xang entre XIV y XVIII. Y tras el período colonial francés consiguió la Independencia en 1949. Después vinieron quizá los peores años de su historia con una sangrienta guerra civil que terminó con el ascenso de los comunistas al poder en 1975. Pero si hay una ciudad en su territorio que muestra los años del colonialismo francés esa es sin duda Luang Prabang. 

Luang Prabang es la capital de la provincia homónima. Famosa por sus templos budistas y antigua capital del reino de Lang Xang. En población es la tercera más grande del país. Es muy importante por ser la ciudad principal del país en cuanto a centro religioso se refiere, al igual que espiritual y turístico. No llega a los cien mil habitantes pero son suficientes para todo aquel que decide pasar unos días paseando por sus calles. Sólo en la misma ciudad hay más de 50 templos. Pero lo que más llama la atención de todo visitante es la mezcla perfecta de la arquitectura budista junto con la del colonialismo francés.

lpq_bg

Es una ciudad preciosa que se encuentra rodeada de montañas y por la que cruzan dos ríos: el Mekong y el Nam Khane. Está situada a más de 400 kilómetros de la capital del país. Es un importante puerto fluvial del Mekong y fue la capital del país durante muchos siglos. El nombre de la ciudad tiene su origen en una estatua de oro representada por Buda, la cual fue recibida por el Rey como obsequio de parte del monarca Khmer y que llevaba por nombre Pha Bang, derivando con el tiempo a Prabang. La palabra Luang significa ‘gran’ o ‘real’.

Uno de los placeres de esta ciudad es visitar sus alrededores, llenos de maleza, bosques y montañas, pequeños poblados llenos de mercados callejeros donde se puede degustar la comida local en cualquier puesto callejero y ver el tranquilo y sosegado ritmo de vida de los habitantes de la zona. Una mezcla perfecta de budismo llevado a la tranquilidad y contemplación extrema. Una sonrisa en cada rincón, un buen gesto siempre. El turismo ha ido creciendo lenta pero ininterrumpidamente. Tiene un gran bullicio junto al río Mekong, donde se concentran vendedores ambulantes, comercios, junto a varios templos y la mezcla perfecta de nativos con turistas. Una sensación de calma absoluta con un atractivo especial.

luang_prabang19x

Hay una muralla que marca el límite de la ciudad. Una ciudad que está rodeada de bosques y con un clima muy tropical. También la humedad es una característica de su clima, como en todo el sudeste asiático. Dice la leyenda que la ciudad se fundó en el año 698 por el príncipe Khun pero con el nombre de Muang Sua. A partir de ahí fue centro principal para la construcción de templos budistas y su importancia religiosa creció igualmente. De hecho, la ciudad es conocida popularmente como ‘la ciudad de los mil templos’. Un gran tesoro artístico y arquitectónico. Dejó de ser la capital del país en 1545 pero siguió siendo el centro espiritual de Laos. Su atracción provoca la visita de miles de turistas cada año, enamorados por la construcción asiática y colonial francesa. Y aunque los ingresos por turismo han crecido de forma bestial la mayoría de habitantes de la zona siguen viviendo de la agricultura. Aunque su puerto sirve para el transporte de todo tipo de material y de comercio, como la madera, alimentos y textiles. La artesanía local también es famosa como su buena comida callejera. En definitiva, un gran destino para saber perderse por sus calles, llenas de silencio interrumpido por aves que transitan sus árboles. Una paz y una tranquilidad que le dan una belleza inolvidable.

13 Birds eye view of Luang Prabang

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s