Quebec

Publicado: 4 de mayo de 2013 en Rincones del Mundo
Etiquetas:,

quebec-canada-viajar

“He descubierto
que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien
que hacer un viaje con él”
(Mark Twain)
***

Canadá es uno de los países más extensos del planeta pero donde ‘solamente’ habitan 34 millones de personas. De hecho es el segundo país más extenso del mundo. Un territorio que originalmente estuvo habitado por población aborigen, pero a finales del siglo XV comenzaron a llegar las primeras expediciones británicas y francesas a la zona para establecerse después, sobre todo en la zona atlántica. En 1867, Canadá se estableció como un dominio federal de cuatro provincias pero dependiente del Imperio Británico.

Actualmente consta de diez provincias y de 3 territorios. Declaró su Independencia en julio de 1867 pero hasta diciembre de 1931 no fue reconocida. Una de sus provincias es Quebec. Territorialmente y por extensión es la más grande del país. Supera con creces los 8 millones de habitantes. Pero tiene una peculiaridad, porque gracias a su idioma (francés), su cultura y sus instituciones, forma una nación dentro de una nación. Su capital administrativa es Montreal. Su idioma oficial es el francés y es la única región del país donde su población es francófona. De hecho, el idioma francés goza de un estatus privilegiado, con protección legal y con inspectores lingüísticos especiales, encargados de revisar y de controlar su uso.

images

En 1980 se celebró un referéndum en favor de la Independencia de Quebec donde los que la defendían obtuvieron un 40% de votos. Ese número de simpatizantes ha ido subiendo a medida que los años han transcurrido. En otra consulta celebrada en 1995 el número de los que votaron a favor del SÍ fue del casi 50%. De hecho, en noviembre de 2006, el Parlamento canadiense reconoció al territorio de Quebec y a sus habitantes como una nación dentro de Canadá. Políticamente era una forma de apaciguar los ánimos y las ansias de los partidos independentistas.

Esta provincia se ubica junto a la frontera estadounidense, compartiéndola con varios estados como Maine, New Hampshire, Nueva York y Vermont. Y también linda con tres provincias canadienses : New Brunswick, Ontario y Terranova-Labrador. Y dentro de la provincia destaca sobre todo la ciudad homónima. Quebec ciudad fue fundada por Samuel de Champlain en 1608. Un navegante, cartógrafo, dibujante, soldado y geógrafo, entre otros muchos oficios, y que fue considerado como el padre de la nueva Francia. Participó en la exploración y colonización de Acadia, lo que hoy se conoce como Nueva Escocia y estableció la colonia francesa en la ciudad de Quebec. Fue el primero en recorrer y explorar la región de los Grandes Lagos y de publicar los mapas de la zona. Sirvió como Gobernador de la Nueva Francia. Existe en su honor el Lago Champlain, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá.

images (1)

Para todos los que han tenido la ocasión y la oportunidad de visitar esta ciudad coincidirán en señalar que se hace difícil  olvidarla. Su centro histórico totalmente calcado de cualquier pequeña ciudad francesa, su recinto amurallado al estilo francés del siglo XVIII, el Vieux-Québec, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, y el calor y el encanto de sus pequeñas calles y de sus amables habitantes, dan un atractivo especial a este lugar, un oasis dentro de un país que no tiene nada que ver con el resto. Puesto que es cierto que cuando uno atraviesa la frontera de la provincia de Quebec se da cuenta de que ha entrado en un lugar muy diferente. Las costumbres son francesas y además se sienten muy orgullosos de ello. En la ciudad de Quebec habitan más de medio millón de personas. Por habitantes es la novena ciudad más poblada del país. Y hace poco se conmemoraron los 400 años de su fundación.

Esta ciudad está bañada por el Río San Lorenzo, uno de los ríos más importantes de Norteamérica, y colector de los Grandes Lagos que conecta el Océano Atlántico. Su primer tramo forma la frontera natural entre EEUU y Canadá para adentrarse luego por territorio canadiense recorriendo las provincias de Ontario y Quebec. Su nacimiento está en el Lago Ontario, junto a Kingston (Ontario), atravesando el famoso estuario de San Lorenzo, el más grande del mundo. Un recorrido de más de 3000 km para desembocar en el Atlántico. Aunque pueda parecerlo no es el río más largo del país, sino el segundo, pues ese honor se lo lleva el Río Mackenzie con una longitud de más de 4200 km en los territorios del noroeste.

Sin duda, una de las atracciones de la ciudad es el Castillo Frontenac, donde está situado el famoso hotel Château Frontenac en lo alto de una colina y con unas maravillosas vistas de la ciudad y del río. Un edificio diseñado por el arquitecto Bruce Price a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Abrió sus puertas en 1893 y por sus entrañas han pasado ilustres personalidades y celebridades, además de haber sido utilizado como localización cinematográfica en la película ‘Yo confieso’ de Alfred Hitchcock en 1953.

75

Una ciudad muy visitada, sobre todo en los meses de verano, donde se puede degustar con más comodidad todos los rincones y sorpresas que encierra en su interior. Una visita inolvidable y muy aconsejable. Un remanso de paz y de tranquilidad, combinado con notas de estilo francés por los cuatros costados, donde los ‘croissants’ se dispensan junto a una buena taza de café y donde los restaurantes ‘bistrot’ ofrecen una gran gama de calidad y de variedad conservando siempre el gusto por la alta cocina francesa. Un lujo en medio de un país que merece la pena ser visitado por su oferta aventurera y cultural y donde la naturaleza es la esencia de su existencia.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s