El metro de Londres

Publicado: 7 de febrero de 2013 en Historia
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‘MIND THE GAP’

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Uno de los acontecimientos del año 2013 en la ciudad de Londres es el 150º aniversario de la inauguración de su metro o subterráneo. El metro de Londres (London Underground) es una red de transporte público ferroviario eléctrico, que funciona tanto por encima como por debajo de la tierra en todo el territorio urbano del gran Londres. Es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Un 10 de enero de 1863 se inauguró.

Para los londinenses es conocido como London Underground, aunque familiarmente se le denomina ‘the tube’, pero es habitual para todos los habitantes de la ciudad y para los millones de turistas que recorren sus líneas venidos de todos los rincones del planeta. Son característicos sus túneles y los trenes están hecho a medida de esos túneles. Actualmente, existen más de 270 estaciones abiertas y una red de más de 400 kilómetros de líneas. Se calcula que más de 3 millones de pasajeros lo utilizan a diario. Casi 1000 millones de transportes se realizan en un año. Pero no es la red más larga de metro del mundo, a pesar de lo que muchos piensan, puesto que la red de metro más larga del mundo se encuentra en Shangai (China).

Como celebración del aniversario se han preparado actos de conmemoración y se han publicado datos que dan buena muestra de lo que representa este transporte para la capital británica. Un habitante de Londres consume más de 11 días al año dentro de sus entrañas, de los cuales la mitad los pasa recorriendo sus túneles y la otra mitad en sus vagones. La línea más rápida es la Metropolitan que circula a 6o millas por hora, por delante de la Jubilee line que circula a 55 millas por hora. Otra característica que destaca en este metro de Londres y que sorprende a los nuevos usuarios es la profundidad de su construcción. La estación más profunda de toda la red se encuentra en Hampstead a unos 60 metros de profundidad.

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Se calcula que el uso medio por usuario al año del metro de Londres es de 135 viajes. Y casi un millón al día de usuarios no son habitantes de la ciudad. Un dato curioso es que el 25% de los objetos perdidos dentro de su recorrido son devueltos a sus propietarios. También son famosos los roedores que habitan sus túneles, y aunque el dato es aproximado se calcula que son más de medio millón. Incluso el grupo Pet Shop Boys hizo un vídeo mostrando un roedor en la estación de Tottenham Court Road. Si calculamos el número de kilómetros de promedio que efectúa un tren del metro de Londres al año equivaldría exactamente a dar cinco veces la vuelta al mundo.

La línea más demandada y usada a diario es la Northern line. De hecho, en la hora punta de la mañana esta línea utiliza hasta casi 100 trenes para dar servicio a sus pasajeros. Le siguen la Picadilly line que usa 78 trenes y la Central y la District que utilizan 76 cada una. Otra característica del metro de Londres es la cantidad de escaleras mecánicas que se utilizan para subir y bajar todos esos metros de profundidad. Se calcula que hay más de 425 escaleras mecánicas en total y que la escalera más larga es la de la estación de Angel que tiene 60 metros. Por el contrario, la estación con la escalera mecánica más corta es la de Stratford con tan sólo 4 metros. La estación de Waterloo es la que más escaleras mecánicas utiliza con un total de 23.

Desde el 2003, el metro forma parte de la organización Transport for London (TFL), la cual también administra autobuses. Anteriormente perteneció a la London Regional Transport. La primera sección del metro se llamó Metropolitan Railway (MetR) y realizaba el trayecto entre Paddington y Farringdon Street. Fue la primera línea de trayecto de ferrocarril suburbano de pasajeros del mundo. Y aunque la autorización para su construcción se consiguió en 1854 algunos retrasos económicos retrasaron su inauguración hasta el citado 10 de enero de 1863. El día de la inauguración, más de 40 mil pasajeros lo utilizaron y la frecuencia de sus trenes fue de 10 minutos. Esa línea se fue ampliando sucesivamente y en 1880 era utilizada por 40 millones de pasajeros al año. En 1884 se finalizó la línea conocida como Inner Circle, la que se conoce actualmente como Circle line.

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En esa época se utilizan locomotoras de vapor. El desarrollo de las locomotoras eléctricas permitió la construcción de túneles de mayor profundidad al no necesitarse los huecos de ventilación para la salida de vapor. Fue la oportunidad para mejorar las técnicas de construcción de túneles a gran profundidad. La primera línea de ese tipo fue la Northern line actual que se inauguró en 1890.

A principios del siglo XX,  hasta seis compañías diferentes explotaban las diferentes líneas del metro londinense con las consiguientes molestias que conllevaban a sus pasajeros, pues muchos debían salir a la calle y andar cientos de metros para hacer trasbordo. En 1933 se creó una corporación pública denominada London Passenger Transport Board, con lo que se consiguió unir todas las líneas de autobús y tranvía, además del metro. Sería el origen del TFL. Durante la Segunda Guerra Mundial, el metro de Londres se utilizó como refugios antiaéreos, incluso se desarrollaron en su interior instalaciones sanitarias y alimentarias.

Los años posteriores a la guerra la demanda de este transporte aumentó considerablemente. De ahí que se idearan nuevos planes para rebajar el nivel de su congestión. Su crecimiento desde entonces ha sido progresivo y no se ha detenido. Algunas líneas se han aumentado, otras sustituido o reformado y nuevas líneas se han estrenado. El color original de su vagones era rojo, para pasar después a ser rojo oscuro con letras doradas y ribete negro. Más adelante fue el rojo que se empleó como fondo y las letras blancas.

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