Wilkie Collins

Publicado: 6 de febrero de 2013 en Literatura
Etiquetas:,

Wilkie-collins

“Se apoyaron sus brazos sobre la mesa

y la rubia cabeza se desplomó pesadamente sobre ellos.

Una mirada más de eterna despedida

y se cerró la puerta tras de mí.

Había empezado a abrirse entre nosotros

el inmenso abismo de la separación”

***

En enero de 1824 nació WilliamWilkie Collins. Adoptó su segundo nombre para darse a conocer que le venía por su padrino David Wilkie. Lo hizo en Londres (Reino Unido), y fue allí donde murió en septiembre de 1889. Su obra literaria abordó la novela, el teatro y los relatos cortos. Fue uno de los mejores escritores británicos de su época. Tuvo una obra extensa, dejando más de 25 novelas y más de 50 relatos cortos. Escribió 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción. Uno de los hechos más destacados de su infancia fueron los tres años que vivió junto a su familia en Italia. Un hecho que le formó tanto en su educación como en su carácter. Antes de cumplir la mayoría de edad abandonó la escuela y comenzó a trabajar como aprendiz en una empresa de comercio de té. Fueron unos años infelices y de depresiones. Una época que le empujó a escribir su primera novela ‘Ioláni o Tahití tal como era’, curiosamente inédita hasta 150 años después cuando se publicó en 1999.

Años después retomaría sus estudios, eligiendo Derecho pero nunca llegando a ejercer como abogado. Su vocación siempre fue la literatura. Y se dedicó a escribir por encima de todo. No fue hasta después de la muerte de su padre que pudo publicar su primera obra ‘Memorias de la vida de William Collins’ (1848). Otra de sus pasiones fue la pintura que no abandonaría en su tiempo libre. Quizá la publicación de sus dos siguientes novelas le pusieron en el candelero y le hicieron ver la posibilidad de dedicarse por entero a escribir. Fueron ‘Antonina o la caída de Roma’ (1850) y ‘Basil’ (1851). Justo ese año conoció a Charles Dickens y comenzó su amistad con él. Ambos eran muy aficionados al teatro y comenzaron a colaborar juntos tanto en revistas como en periódicos. Incluso llegaron a ser coautores en varias obras.

“Nuestras palabras son gigantes cuando nos hacen daño,

y enanos cuando nos hacen un servicio”

***

Algo curioso de Collins es que nunca se casó. Algo un tanto extraño en la sociedad victoriana en la que vivió. Se conocieron varias relaciones que tuvo durante su vida y con una de ellas, Martha Rudd,  tuvo tres hijos. Así como su conocida adicción al opio debido a sus dolores de gota que le acompañaron de manera crónica durante muchos años.

Su mejor obra y las más conocida fue ‘La dama de blanco’. Considerada como una de las primeras novelas de misterio de la historia de la literatura. Un ejemplo de lo que hoy conocemos como novela policíaca. Aprovechó sus conocimientos jurídicos debido a sus estudios para escarbar en los métodos de investigación de los delitos. Es una obra formada de misterio y de amor. Utilizó personajes muy atrayentes y una forma peculiar de narración. Creó un clima de intriga general, desde el principio hasta el final. Una obra maestra que le dio fama en todo el mundo. Todavía hoy sigue siendo uno de los clásicos más leídos.

“Siempre he mantenido

que existe un fenómeno importante en la sociedad moderna:

la enorme prosperidad de bobos”

***

Pero Collins no sólo se limitó a la escena policíaca. Tocó otros muchos temas que para él eran importantes y que le motivaron de forma especial. Temas sociales de su tiempo, sobre las mujeres y la actualidad de su tiempo. Uno de esos ejemplos fue la novela ‘Sin nombre’ (1862), donde combinó de manera genial la denuncia social sobre una ley que se aplicaba en la época a los hijos de los padres no casados con una historia de venganza. Gracias a la costumbre de su época de entregar las novelas por entregas supo administrar el suspense adecuado, acabando por ser un gran maestro del estilo.

Su novela más conflictiva fue ‘Armadale’ (1866). La revista que le contrató le adelantó una gran suma de dinero y el resultado fue un gran fracaso comercial. Quizá el personaje de la novela no cuajó entre sus lectores y recibió fuertes críticas por ello. La revista acabó perdiendo mucho dinero con esa inversión. Pero dos años después pudo quitarse esa espinita clavada gracias a la publicación de la novela ‘La piedra lunar’ (1868). En ella relató los efectos del opio. Y bien es sabido el gran consumo propio que tuvo durante toda su producción. De hecho llegó a confesar que no recordaba nada de lo que había escrito. Al principio los críticos la acogieron de forma fría, pero con el tiempo se le ha considerado como el ejemplo perfecto del inicio de la novela policíaca. Tanto en ésta como en ‘La dama de blanco’ la estructura narrativa es similar. Cada parta de la novela tiene narradores diferentes y con una voz diferenciada. Y con ella terminó su ciclo más brillante. A partir de ahí cayó en una pérdida continua de inspiración literaria. Se acrecentó gracias a la pérdida de su amigo Dickens, su aumento en el consumo de opio y su constante denuncia sobre aspectos sociales, dejando de lado el suspense y la intriga que tan buenos resultados le habían dado hasta entonces. Todos sus relatos a partir de entonces son considerados menores.

images

comentarios
  1. Esagui dice:

    Interesante entrada. Debo admitir que conocía poco del autor, incluso llegue a su obra por referencia de otro autor. Y pese a todo esto me fascino, es comprensible lo básico de su obra, si la analizamos comparándolas con obras de actualidad, pero debemos entender que son los cimientos de tantos libros y un nuevo genero el cual podríamos decir que él fundo.

    Me encanto “La piedra lunar” y gracias a tu entrada me apunto más libros de su autoria a mi lista de libros por comprar.

    http://contraelpromediomexicano.com/2012/07/11/fin-la-piedra-lunar/

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s