El sexo y la amistad

Publicado: 3 de febrero de 2013 en Artículos
Etiquetas:,

508

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos,

un corazón que habita en dos almas”

(Aristóteles)

***

La pregunta siempre ha estado en el aire. ¿Es posible compaginar una amistad con sexo? ¿O una relación sexual con la amistad? Para muchos ‘expertos’ en la materia es incompatible. Para otros muchos sí es compatible. Lo de ‘expertos’ tiene que ir entre comillas porque habría que ver quién es el garante de esa experiencia. La atracción sexual está bien definida y cuando se identifica y se siente no buscamos las posibles causas. Sabemos que nos sentimos atraídos. Esa es la cuestión. Pero cuando tenemos una amistad verdadera con alguien del sexo que nos gusta no necesariamente debemos sentirnos atraídos sexualmente. Pero si eso ocurre tampoco debemos sentirnos mal por ello. La naturaleza nos guía por su camino de una forma muy espontánea. Quizá somos nosotros mismos los que complicamos ese camino. Siempre ocurre que todo es más fácil de lo que imaginamos.
***
La amistad es más difícil y más rara que el amor.
Por eso, hay que salvarla como sea”
(Alberto Moravia)
***
Sentirse atraído por algo o por alguien es naturalidad en su forma más elemental. Nadie puede bloquear ese sentimiento porque es ir precisamente contra la naturaleza propia de nuestros instintos. Confesar que nos sentimos atraídos por alguien ya es otro tema. Algunas personas priorizan el sentido del éxito o del fracaso para plantearse todo eso como el centro de su vida. Los complementos parecen dejar de tener sentido, cuando seguramente son más importantes de lo que creemos. Dos personas pueden ser amig@s y sentirse atraíd@s sexualmente. Tener esa relación sexual o no, sabiendo diferenciar la amistad del sexo no tiene porqué mostrar dificultades. Es una decisión que se toma separando ambos mundos, porque la misma amistad hace que la escena resulta mucho más normal y natural. Si actuamos con naturalidad todo parece distinto.
Lo cierto es que la pregunta de que si dos personas puede ser algo más que amigos ha generado multitud de debates. Cada uno contesta a esa pregunta según su experiencia. Si ha sido mala contesta que es imposible. Si le ha sucedido lo contrario contesta que es posible. Digamos que la vivencia y el conocimiento nos da la respuesta. No nos sirve lo que nos digan los demás puesto que nuestra experiencia subyace en nuestro inconsciente y predomina por encima del resto. Un amistad puede ser eterna y duradera, enorme y grandiosa y no por eso se debe terminar por haber compartido una sesión de cama. Quizá si lo viéramos de otra manera, esa amistad puede salir mucho más reforzada. Se llega a conocer al amigo/a de otra manera, mucho más íntima y profunda.
Parece obvio que si una de las dos partes espera algo más que amistad por parte de la otra persona se encontrará en un gran dilema. Sobre todo si no se comunica esa intención. A menudo ocurre que dos personas tienen amistad desde hace mucho tiempo y una de esas personas siente algo mucho más profundo que la simple amistad, que ya de hecho supone algo muy grande. El miedo a perder esa amistad hace que no lo reconozca y no lo confiese de forma natural, sin saber por adelantado la opinión y la reacción del otro/a. Callar supone una tensión y una desilusión por no poder alcanzar algo que se desea. Pero no podemos enamorarnos de todos nuestros amigos. Sería bastante complicado y difícil de imaginar. La atracción física puede estar perfectamente consensuada y separada de esa amistad. Y no se trata de tener un impulso sexual, puesto que el roce con esa persona nos declara perfectamente si nos sentimos atraídos sexualmente por el/ella o no.
Muchas opiniones declaran que cuando hay una amistad profunda entre dos personas la posibilidad de que se produzca algún día un cierto tipo de romance es bastante probable. Esa duda ha estado presente en infinidad de novelas, obras de teatro y películas. El roce hace el cariño, pero no necesariamente produce atracción sexual. También existe la atracción platónica, que deja al que la siente en un fuera de juego constante pero resignado, elevando a la otra persona hasta un pedestal del que jamás se moverá. Su mente proyecta esa alucinación que se declara eterna y que, en cierta manera, no se desea que se realice jamás, porque entonces perdería la condición propia de platónic@.
Un estudio elaborado por una prestigiosa revista científica norteamericana y preguntando a casi cien parejas reflejaba que existen grandes diferencias en cómo los hombres y las mujeres viven su amistad con el sexo que les atrae. Según los resultados obtenidos, los hombres suelen sentirse más atraídos por sus amig@s y suelen pensar que las otros sienten lo mismo. Las mujeres, en cambio, no se sienten tan atraídas y suelen subestimar la atracción sexual que sus amig@s pueden sentir por ellas. La conclusión de la revista es que a los hombres, por regla general, les cuesta más mantener la relación única de amistad. Un apunte curioso: en ningún caso, tanto en hombres o mujeres, el estado civil de sus amig@s resulta ser un problema crucial para decidirse al respecto.
541
***
A la pregunta : ¿El sexo puede hacer peligrar la amistad?
El 75% respondió que y el 25% que NO...
***
Algunos de los comentarios:
@Ritawy : “Más que peligrar, simplemente la jode. Las cosas como son, donde hubo fuego hay ceniza y ya la hemos liado…”
@BBCsirena : “Cuando tienes sexo con un amigo, la tensión era previa a la amistad. Que seas capaz de seguir siendo amigos después depende de la visión vital de ambos. O acaba en matrimonio o se diluye la relación…antes o después”
@Mortizzia_00 : “El sexo es cabeza…La amistad es corazón. Otra cosa es que después surjan por una parte sentimientos diferentes…”
@LaLunaLoSabe : “Pues sí. Si es tu amigo no te acueste con él. Y si es tu amigo y encima te atrae sexualmente…échatelo de novio!!”
@Darias35 : “Diría que sí, generalmente es lo que pasa. Compaginar amistad y revolcón…complicado. Al menos a la larga”
@LilithSaf : “Según con quién lo tengas”

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s