Newsweek

Publicado: 26 de enero de 2013 en Artículos

newsweek

“En el buen periodismo,

además de la descripción de un acontecimiento

también existe la explicación de porqué ha sucedido;

en cambio, en el mal periodismo,

encontramos sólo la descripción,

sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico”

(Ryszard Kapuscinski)

***

Thomas JC Martyn, nació en Inglaterra en enero de 1896 y murió en Rhodesia en febrero de 1979. Durante su vida fue aviador, periodista y editor. Es conocido por haber fundado la revista Newsweek en 1933 junto a Henry Luce. Fue soldado británico que se había graduado en la Universidad de Oxford y que desempeñó su carrera militar junto a la Royal Air Force como comandante de escuadrón. Perdió una pierna durante la Primera Guerra Mundial.

Martyn fue contratado como editor de noticias extranjeras en la revista Time bajo la recomendación del también periodista John Carter. A pesar de no tener demasiada experiencia en el campo periodístico hablaba con fluidez tanto francés como alemán y estaba muy bien informado acerca de la política europea. Y durante varios años trabajó para la revista de Nueva York, intentando conseguir el capital necesario para su proyecto periodístico.

primer_portada_newsweek

Finalmente, y tras lograr más de 2 millones de dólares para comenzar, publicó la primera edición de la revista Newsweek el 17 de febrero de 1933. Durante los primeros cuatro años confesó haber perdido dinero con su proyecto, declarándose en bancarrota tanto personalmente como empresarialmente, teniendo que vender los derechos de la revista. La idea de la revista era un magazine semanal con noticias de actualidad mundial. Se publicó en Nueva York y se distribuyó primero, a lo largo de todo los EEUU, y más adelante alrededor del mundo. Ha sido noticia recientemente puesto que el pasado 31 de diciembre se publicó la última edición de papel de su historia. Coincidiendo con su 80º aniversario, la revista será solamente digital a partir de 2013.

Originalmente se denominó News-Week y su primer número contenia 7 fotografías de la semana en su portada. Con el tiempo la revista se desarrolló, ampliando los conceptos de sus contenidos, y narrando desde noticias de actualidad político-social-económica hasta historias personales, artículos, columnas de opinión y crítica. En 1961, la compañía The Washington Post Company, compró la empresa editora. Mucha es la historia de esta revista durante estos últimos ochenta años, pero su tirada media  a finales de 2005 era de unos 4 millones de ejemplares, de los cuales más de 3 millones eran solamente para EEUU. Tiene ediciones en varios idiomas, entre ellos en japonés, coreano, español, ruso, árabe y polaco. También existe la versión Newsweek International escrita en inglés. Y aunque su sede central esté en Nueva York tiene además 22 oficinas más, 9 en los EEUU y el resto repartidas por todo el mundo, en ciudades como Tokio, Moscú, Ciudad de México, Londres, Pekín, Varsovia o Jerusalén.

El primer ejemplar de la revista costó 10 centavos de dólar. La portada más repetida fue la imagen del ex Presidente de los EEUU Richard Nixon,  que apareció en 62 ocasiones. Durante toda su historia ha visto como varios reporteros propios han muerto desarrollando su oficio, en total fueron 12 los periodistas asesinados en acción. Ha ganado infinidad de premios por su labor periodística y es un emblema de la industria norteamericana. Símbolo de la libertad de prensa mundial.

Su logotipo fue cambiado hasta 11veces desde el primero hasta el último. Y desde 2008 ha atravesado serios problemas financieros, que se vieron reflejados en severos recortes de personal. La empresa propietaria la vendió al empresario Sidney Harman por un precio simbólico de un dólar y el editor Jon Meacham renunció tras concretarse la venta. En 2010 se fusionó con la web de opinión The Daily Beast, y su editora jefe, Tina Brown, asumirá la redacción de ambas publicaciones. En la actualidad, Newsweek es propiedad conjunta de Harman e IAC.

La última portada de la revisa en papel mostraba una fotografía retro del edificio que aloja la redacción en Nueva York, rodeado por un mar en blanco y negro de rascacielos emblemáticos de la Gran Manzana. Su titular fue de actualidad,utilizando el signo de hastag y con el lema #LastPrintIssue (último ejemplar impreso). La razón que emitió la compañía para tal decisión era obvia, el gran descenso de los ingresos publicitarios que han hecho inviable su edición en papel. Únicamente el soporte digital puede seguir dando forma a esta revista ya legendaria. A partir de 2013, pasará a denominarse Newsweek Global. Y con la nueva versión digital se pretende convertirla en líder de audiencia para todos aquellos que pretendan estar bien informado.

newsweek_ultimo_numero_

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s