Salar de Uyuni (Bolivia)

Publicado: 18 de enero de 2013 en Rincones del Mundo
Etiquetas:,

salaruyuni12

“Viajar es huir de algo para poder olvidar,

pero mientras viajes,

no podrás olvidar”

***

Bolivia es un país que se divide en 9 departamentos. Tiene a la ciudad de Sucre como la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede los órganos ejecutivo y legislativo. Los incas habitaron esta zona hasta que los conquistadores españoles dominaron el territorio. Su independencia se produjo en 1825. Tiene una población multicultural, con mestizos, indígenas y blancos. Muchos descendientes de criollos, afrobolivianos y europeos. También cuenta con una pequeña cantidad de habitantes de origen asiático.

El nombre del país viene por el apellido del libertado Simón Bolívar. Cuando se declaró la independencia del Imperio español y del mismo vecino Perú, la Asamblea Deliberante aprobó la Ley de Premios y Honores a los Libertadores. Ahí se bautizó al Estado como República de Bolívar, pasando meses más tarde y tras la propuesta del diputado de Potosí Manuel Martín Cruz a denominarse Bolivia. Era octubre de 1825.

Piles_of_Salt_Salar_de_Uyuni_Bolivia_Luca_Galuzzi_2006_a

Una de las características geográficas del país es su extenso altiplano, también conocido como altiplanicie. Una meseta elevada, localizada entre dos o más cadenas montañosas. Su altura media es de unos 4000 metros. Este altiplano ocupa varios países pero en Bolivia atraviesa el país desde el Lago Titicaca (3806 mt), el lago navegable más alto del mundo, que desemboca en el Lago Poopó (3685 mt) y según qué zonas en el famoso Salar de Uyuni (3653 mt).

Y ese precisamente es uno de los lugares más espectaculares del mundo. El Salar de Uyuni es un desierto de sal permanente que cuenta con una superficie de más de 12 mil km2. Está situado en el suroeste del país, en concreto en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí. Una de las mayores reservas de litio del mundo, como de potasio, boro y magnesio. Esta área que hoy ocupa el fantástico desierto de sal estaba cubierta hace más de 40 mil años por el Lago Minchin, y más adelante, hace más de 11 mil años, por el Lago Tauca. Durante ese período hubo una fase de clima húmedo, con lluvias torrenciales, para luego venir otro período seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de todos los lagos andinos, originando de esa forma la composición de los salares y lagunas actuales.

Salar-de-Uyuni-4

En la actualidad, el salar contiene muchos compuestos importantes para la química básica e industrial. Pero además se ha convertido, y parece que va a ir en aumento, en uno de los lugares más visitados del país. Los ingresos por el turismo no han dejado de aparecer y los mismos visitantes siguen descubriendo su belleza y exigiendo una estructuras básicas que cuestan en desarrollarse debido a la mala situación económica del país. Aún así, no deja de sorprender a cualquier viajero que osa adentrarse en sus entrañas. Es una fantástico y majestuoso lugar de una belleza inusitada. Nada comparable con cualquier otro lugar. La sensación de vacío, soledad y de lejanía son patentes. Tampoco es un lugar muy masificado y se puede constatar nada más aterrizar en sus alrededores. Las carreteras bolivianas no son las más adecuadas para hacer el viaje desde cualquier lugar del país. Muchas veces una distancia de 200 o 300 kms puede llevar a cualquiera más de diez horas de atravesar caminos de tierra con infinidad de baches y sin prácticamente pueblos en su ruta.

T89-698757

Muchos visitantes ya hacen el camino desde la vertiente chilena. El camino es más corto y las lagunas de colores están más cercanas. De todas formas el resto de Bolivia merece también la pena, con lo cual es necesario seguir camino para ir descubriendo poco a poco la humildad y la amabilidad de sus gentes. Se estima que el Salar de Uyuni contiene más de 10 mil millones de toneladas de sal. Y cada año se extraen 25 mil toneladas. Pero es que además contienen más de 140 millones de toneladas de litio. No es difícil imaginar que casi toda la población autóctona vive de la minería.

“Viajar es imprescindible
y la sed de viaje,
un síntoma neto de inteligencia”
(Enrique Jardiel Poncela)
***

potosi-bolivia-southamerica

Potosí era antiguamente conocida como la Villa Imperial de Potosí. Se extiende a las faldas de la conocida como montaña de Cerro Rico, que contenía la mina de plata más grande del mundo. Se calcula que su población actual es de más de 170 mil habitantes y su altitud media es de 3900 mt. Es una de las ciudades de más de 100 mil habitantes más alta del mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Y es que toda la ciudad cuenta con un gran tesoro arquitectónico, repleta de edificios coloniales, como la Catedral, la Casa de la Moneda o la Universidad Tomás Frías. Su edificio más emblemático es la Torre de la Compañía, un convento religioso del siglo XVIII, que quiso reflejar el esplendor de la ciudad de Potosí.

Y es difícil explicar las sensaciones que se tienen cuando uno atraviesa ese océano blanco que deslumbra los ojos y que te permite en silencio observar uno de los lugares más alucinantes del planeta. Un lugar donde se hace difícil la comunicación por teléfono y donde los GPS se vuelven locos dado que las brújulas van un tanto descontroladas. Se hace necesario la compañía de los guías que nadie sabe como hacen para seguir una línea recta en medio de la nada o del todo para llegar a su lugar de destino. Un destino que invita a descubrir todos sus detalles y que enamora a todo el viajero que se acerca. Un lugar tan recomendable como perdido en medio de la nada. Una experiencia genuina que se debe intentar visitar al menos una vez en la vida.

“Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir.
Por el hecho de viajar.
La cuestión es moverse”
(Robert Stevenson)
***

12631446ud

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s