Helen Mirren

Publicado: 11 de enero de 2013 en Cine
Etiquetas:

Mirren-helen-mirren-25857661-1378-2067

“Soy sexy desde los 14 años”

***

Se ha ganado un lugar entre las más grandes actrices británicas de la historia. Y lo ha hecho con paciencia, paso a paso. No fue la jovencita que rompió el mercado del cine  por sus polémicas actuaciones. Se fraguó una carrera con tesón y con independencia. Y con el paso del tiempo ha sido reconocida como lo que es: una auténtica fuera de serie. Porque se ha convertido en una actriz que se ha hecho a sí misma. No ha perdido nunca su estilo y ha sabido crecer y madurar de la mejor manera posible. Pocas actrices son capaces de adaptarse al paso de los años y saber ocupar un lugar destacado en la industria del cine.

***

“Ahora soy más grande.

Esas cosas pasan.

Hay un momento de temor cuando te das cuenta de que ya no eres la persona más joven en la reunión.

 Después de eso, naturalmente te das cuenta de que eres la persona más vieja de la reunión.”

***

 Aquella frase que pronunció al diario The Guardian hace cuarenta años le acompañó durante muchos años, quizá más de los que hubiera deseado. Pero nunca ha negado su deseo de ser seductora, ya en su vida personal como delante de la cámara. Muchos periodistas tuvieron durante años el morbo de conocer más sobre la vida sexual y privada de esta mujer, y el paso del tiempo ha llenado de admiración a todos los que la siguen desde hace tantos años. Pero ahora se la ve como una inteligente, independiente y atractiva mujer de más de 65 años. Ahora es adorada, reverenciada y envidiada. Se confiesa feliz con lo que hace y con lo que es. Ha sido fiel a sus ideas y eso le ha llevado a la cumbre. El tesón y los principios personales le han hecho triunfar y no niega su alegría por ello.

Ha sido capaz de culminar una carrera con un Oscar, por su papel protagonista en ‘The Queen‘. Se le ha tachado de indomable y lo es. Sus toques peculiares como sus tatuajes, su forma de vestir y su estilo particular forman un carácter que cautiva. Para muchos es conocida desde hace pocos años, a pesar de que su carrera como actriz comenzó hace muchos años.

Helen_Mirren_1969_M_312538c

“En el pasado a veces fui una chica mala”

*** 

Nació en el barrio de Chiswick (Londres, Reino Unido) en julio de 1945. Curiosamente, nació con el nombre de Ilyena Vasilievna Mironova, nieta de un aristócrata ruso que negoció acuerdos de armas entre Rusia y Japón en Londres justo en el momento que comenzó la Revolución Rusa. Por la relación que tenía con la familia del Zar se vio obligado a exiliarse con su familia. La madre de Helen era hija de un carnicero. Fue educada en Essex y se aficionó desde pequeña al mundo de la interpretación.

En 1965, con veinte años, se estrenó en la obra de teatro ‘Cleopatra’. A ésta le siguieron más, entre las que destacaron ‘Macbeth’ y ‘Troilo y Crésida’. Su trabajo en el cine comenzó en 1968 con ‘El sueño de una noche de verano’. Fue entonces cuando Peter Brooks se fijó en ella y la ofreció una gira por el norte de África con la obra ‘The conference of the birds’ (1971). En 1976 interpretó a Ofelia en ‘Hamlet’. Pero si llegó a ser famosa en esa época fue por sus escenas eróticas en la película ‘Calígula‘ (1979). Comenzó a ser conocida por ser una mujer liberal y sexualmente abierta.

***

“Realmente no me gustan las películas románticas mucho

y no me gusta hablar de los sentimientos,así que tengo un hombre disfrazado”

***

John Boorman la contrató para interpretar a Morgana en ‘Excalibur’ (1981) y Peter Weir para el papel de esposa de Harrison Ford en ‘La costa de los mosquitos’ (1986). A partir de ahí comenzó una época de gran éxito en su carrera profesional. Aceptó el papel en ‘Cal’ (1984),  en ‘El placer de los sentidos’ (1990) de Paul Schrader y en la famosa ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ (1989) de Peter Greenaway y banda sonora de Michael Nyman. En esa película se originó cierto escándalo aunque su actuación fue muy  aclamada.

credit: Mike McGregor / Contour by Getty Images

En 1994 recibió los elogios por su papel secundario en la película ‘La locura del rey Jorge’. Ya por aquel entonces había recibido premios por sus trabajos. Como en su siguiente papel en ‘A month in the country’ (1995). Ya consolidada recibe grandes ofertas de papeles y acepta el de la película de Terry George ‘En el nombre del hijo’ (1996). Su nombre se asocia ya con la imagen de mujer madura, idealista y con fuerza para afrontar todo tipo de retos.

En la década de 2000 apareció en nuevos papeles que la consagraron como: ‘El juramento’ (2001) de Sean Penn, ‘Last Orders’ (2002) y ‘Gosford Park’. Pero la racha continuó con títulos como ‘La sombra de un secuestro’ o ‘Ray’ (2004). El techo y el reconocimiento le llegan con ‘The Queen’, donde interpreta a la Reina Isabel II en el momento que Lady Di fallece en accidente de coche y por el que recibe el Oscar a la mejor actriz. 

***

“En mi profesión, no te castigan por ser joven,

pero no ocurre lo mismo con la mayoría de las mujeres.

Soy parte de la primera generación de mujeres que recibimos educación

y pudimos ir a la secundaria aun sin tener dinero.

Esa generación se dedicó a la medicina o ingresó en la policía,

y chocó con esa muralla de discriminación de hombres que no se habían puesto a tono”

***

Analizando su pasado y su fama anterior tiene sentimientos enfrentados. Parece haber perdonado el trato que se le dio de joven pero también sabe que algo de eso le ha ayudado a ser como es en la actualidad. Ha sabido madurar fantásticamente. Tiene facilidad para reírse. Y ante todo es natural. Tuvo que soportar el sexismo en diferentes entrevistas en la década de los 70. Critica a los hombres y no tiene pelos en la lengua. Apoya a las mujeres jóvenes a actuar de forma natural y sensual. Hay que ser femeninas sin perder de lado la dignidad y la personalidad. Era capaz de dar giros en los guiones. Se le ve inteligente y lo es. Es una mujer con letras mayúsculas, hecha a sí misma. Y eso se nota. Un ejemplo para nuevas generaciones. Siempre eterna…

helen-helen-mirren-23431437-450-450

comentarios
  1. selvalin dice:

    Me gusta mucho como actua, sin embargo para mi tiene dos puntos criticables, uno no arriesga mucho, como tu bien dices Vicente siempre elige esa mujer dura con caracter, inspectora a cargo de grandes asesinatos, (que lo borda eh ) pero nunca la he visto en un papel de mujer con debilidades, o madre de familia, enamorada o debil, es decir salir un poco de lo ya hecho. Segunda critica, por muchos años ha ocultado sus origenes, siempre ha jugado a ser la mas inglesa de todas, ( su acento “posh” ( de clase alta ) es impecable ) pero ahora cuando es cool decir que tus origenes son rusos, de repente lo repite en cada entrevista, no se me parece que no me convence mucho su comportamiento, pero lo repito me gusta mucho como actriz.
    Javier

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s