¿Qué es la poesía?

Publicado: 8 de diciembre de 2012 en Artículos
Etiquetas:, ,

“La poesía es la ambición de discurrir,
que aspira a verse cargada de más sentidos
y ungida de más música,
que el lenguaje ordinario”
(Paul Valéry)
***
Si por la calle preguntáramos qué es la poesía recibiríamos pocas respuestas y muchas de las que recibiríamos serían respuestas dudosas. Porque está claro que el mundo de la poesía es todavía un auténtico desconocido para muchísimas personas. Cuántas personas confiesan no haber leído nunca poesía, o haberlo hecho y no haber disfrutado. La poesía es un mundo alternativo que se deshace en nuestro interior y que nos abre puertas y puertas para que encontremos nuestros propios significados, pensamientos y sensaciones. La poesía es sueño que se hace realidad en palabras, palabras que deambulan sobre nosotros para darnos abanicos de aire fresco. La poesía es tan necesaria como el aire que respiramos.
Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. La poesía es algo más que la combinación perfecta de palabras, de rimas y de oraciones. Para degustarla hay que abrirla en canal, pero también nosotros debemos abrirnos en canal para que entre por todos nuestros rincones, para que nos invada con su sabor y su aroma. Sus palabras nos agitarán el corazón. Nos mancharán el interior para siempre. La poesía es una herramienta, un estímulo, un hilo conductor para alcanzar nuevos destinos. Sirve para los momentos felices y para los momentos tristes. El término viene del griego y significa creación. Está considerada como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, ya sea en verso o en prosa. Aristóteles fue el primero en determinar que al lado del lenguaje se pueden utilizar además otros medios como la armonía y el ritmo. Pero aquella poesía griega no estaba ideada ni destinada a la lectura, sino a la representación ante un auditorio que realizaba un individuo o un coro con acompañamientos musicales.

***

@silvy_cs :  “La manera en que se expresa nuestra alma”

@mari_bel70 : “Es el arte y el sentimiento expresado en palabra”

@Mortizzia_00 : “Es el género por excelencia, es el baile de palabras que al oído hacen música . Pero lo más importante es que es sentimiento puro”

@Maikamv : “Algo maravilloso, un motivo de que gire el mundo, que danza con su dulce melodía”

@Good_Buster : “Si puedes explicarlo en prosa, no es poesía”

@cosasdecolette : “Enredar entre susurros letras que sólo tú conoces, para acabar escribiendo con ellas el destino sobre tu espalda”

@Amayal75 : “La palabra hecha melodía” 

@amayte73 : “La poesía es la voz del alma, la letra del corazón”

@RafaMMusic : “La voz drogadicta en condición de divagar; la lucidez de la abstracción del sentimiento y el pensamiento”

@RollGiMad : “Es un refugio de supervivencia a las inclemencias de la realidad”

@OlgaPrietoG : “La poesía sale de la nada. Es una repentina declaración de amor, de tristeza, de rabia…”

@lagagallina :  “Es parte de la percepción de la vida. La poesía es vida, es alegría, es tristeza y todos esos sentimientos”

@VirtualHilo :  “Revelación de los límites;  rebelación contra los límites (los de la palabra, la sintaxis, la piel, la razón, la ex-istencia..)”

@Ris_Rras : “Libertad”

@JotaEleEseGe: “Emoción”

@maikama1 : “La poesía es el sentimiento que nace en el corazón y pide ser escrito”

@lalaasecas : “Es poesía Dios en la hora/de mi réquiem terrenal/ es poesía Dios en toda/mi sangre roja, vital. Qué es poesía sino arma/que dispara sin cesar/qué es poesía si no clava/y da vida a la verdad”

@Pinturasdesory : “La poesía para mí es una vía donde poder expresar sentimientos”

@BBCsirena : “Sentir en asonante, amar en consonante, gemir en rima”

@MaribelMarinJ : “La vida o la forma de sobrevivir”

***

Para muchos la poesía es un encuentro con el lector, una unión que le conceda a ambos nuevos sentidos ante un texto. Una realidad que va más allá de lo espiritual y del arte, un concepto que cada uno entiende a su manera. Una cualidad del lenguaje que lo hace todavía más rico si cabe. Una perfecta combinación de estímulo, emoción, sentimiento y estilo. Da igual el tema, ya sea tristeza, amor, pasión, muerte, vida, cielo, mar, sonrisa, mirada, roce, abrazo, alegría… La poesía se alza por encima de todo para darle luz. La poesía moderna nace de la necesidad de expresar sin necesidad de utilizar la rima. Expresar con prosa lo que se siente de manera diferente. La poesía plantea otra realidad, una nueva, ofreciendo significados alternativos a la vez que nos distingue entre lo expuesto y lo soñado o imaginado. El verso libre nace en la segunda mitad del siglo XIX como alternativa a las formas clásicas que marcaban la tradición, como el soneto  por ejemplo. Quizá fue Walt Whitman quien se inclinó por utilizar esta técnica y este estilo para expresar su narrativa. En Francia lo introdujeron Kahn y Laforgue. La definición de Mallarmé lo reflejó a la perfección: “Asistimos ahora a un espectáculo extraordinario, único en la historia de la poesía. Cada poeta puede esconderse para tocar su propia flauta y las notas que más le gustan”. 

“No tengo nada que decir,
y lo estoy diciendo, 
y esto es poesía”

(John Cage) 

***

Para todos los que criticaron la pérdida de la musicalidad de los poemas se puede contrarrestar que existe un enriquecimiento en el mismo, puesto que se crea otro ritmo, otros ritmos, o una combinación de todos ellos. En España, el inicio de este estilo vino con Juan Ramón Jiménez y se consolida después con la generación del 27. Pero lo cierto es que la poesía traspasó fronteras, no existe ni un país en el mundo donde no naciera este arte del lenguaje. Todo ser humano ha tenido la necesidad de expresarlo, desarrollarlo y expandirlo. Con el modernismo han aparecido otras formas de poesía, como la virtual, la modernista, la poesía de la conciencia o la ecologista, por citar sólo unos ejemplos. El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Poesía. Se intenta fomentar el apoyo a jóvenes poetas, evocar el espíritu de poesía como centro de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y el resto de las artes. Debemos hacer que la poesía llegue a todos los rincones, que todas las personas se interesen por ella, pues significa vida. Y todo lo que está relacionado con la vida, con los sentimientos y con las emociones son universales y deben ser cuidados y desarrollados. La poesía te hace libre y si no existiera habría que inventarla. Pero ya que está ahí dejémosla que campe a sus anchas, se refugie donde desee, habite en el lugar que necesite y nos deleite con infinidad de palabras para que respiremos mucho más profundamente.

***

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s