Canary Wharf (Londres)

Publicado: 6 de diciembre de 2012 en Rincones del Mundo
Etiquetas:,

Recorriendo el río Támesis desde la City o centro de la ciudad de Londres se va viendo como serpentea hasta llegar a un punto que gira de forma acentuada. Ahí encontramos la conocida ‘Isle of dogs’ (Isla de perros). Es una antigua isla del este de la ciudad rodeada por el río. Para llegar a ella es necesario hacerlo cruzando el agua, ya sea por el puente o el túnel subterráneo. El nombre de esa isla tiene su origen en 1588, al menos en lo que a registro se entiende. Realmente existía y se conocía desde antes. De hecho, mirando las leyendas de la historia se comenta que esa isla era conocida como la de los Patos y así estaba registrada. Pero la llegada de los galgos que utilizaba Eduardo III hizo que popularmente cambiara de nombre. Aunque, como suele pasar siempre con las leyendas, existen otras interpretaciones del nombre. Por ejemplo, muchos defienden la idea de que el nombre venía derivado de la impresión que se tenía de vivir en esa isla en aquellos tiempos: ‘vivir en esa isla era tener una vida de perro’. Algunas novelas de la época ilustraron esas ideas. Otras historias cuentan que los perros muertos aparecían a menudo en sus costas. Y también se dice que muchos perros de caza de Enrique VIII habitaban la isla en granjas especiales para ellos. Pero lo cierto es que la zona se conocía como Stepney Marsh a mediados del siglo XVI. Los barcos solían parar en esa zona para avituallamiento y reparaciones de camino hacia las costas francesas de Calais.

La zona era un pantano poco poblado. Incluso los ingenieros holandeses tuvieron que trabajar en esa zona para su drenaje, sobre todo después de las inundaciones de 1488. Todo el ganado que se trabajaba fue aniquilado por el mercado en los campos cercanos conocidos como ‘los campos de la muerte’ al sur de Poplar High Street. Su zona occidental era conocida como Marsh Wall, en la actualidad conocida como Millwall, repleta de muelles y de molinos de viento, tratando de defender el área de futuras inundaciones. Su verdadera urbanización se produjo en el siglo XIX gracias a la construcción de los muelles de las Indias Occidentales que se inauguraron en 1802. Rápidamente se convirtió en un importante centro para el comercio internacional.

Pero fue a raíz de la construcción de los muelles (docklands) cuando la población del lugar comenzó a aumentar. La gente comenzó popularmente a nombrarla como ‘The Island’ (La isla). Se le agruparon siete barrios. Y el sur de la isla se conoció como North Greenwich. Fue el lugar donde se concentraron mayor número de viviendas municipales pero actualmente es conocido por albergar el centro de negocios más moderno de toda Gran Bretaña:  Canary Wharf.

Dentro de la zona conocida como Canary Wharf se ubica el segundo edificio habitable más alto de todo el país con 244 metros de altura. Una de las peculiaridades de la zona es que alberga diferentes clases sociales totalmente juntas. Por un lado, las clases más prósperas junto a las más desfavorecidas. Blackwall es el barrio más pobre de toda Inglaterra, que cuenta con más de 8 mil. Sin embargo, Canary Wharf ofrece los más altos ingresos de promedio de todo el Reino Unido. La zona más comercial en la actualidad se llama Tower Hamlets. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s