Tate Modern Gallery (Londres)

Publicado: 21 de noviembre de 2012 en Arte (Fotografía/Escultura/Pintura)
Etiquetas:, ,

“Ser moderno es vivir hechizado

por la salvaje autonomía del detalle”

(Susan Sontag)

***

Los arquitectos suizos Herzog & de Meuron se llevaron el prestigioso premio Pritzker por su transformación de la Central Eléctrica de Bankside (diseñada por Giles Gilbert Scott y construida entre 1947 y 1963). Varios detalles sobresalieron: dejar la chimenea central del edificio, añadir una caja de cristal de dos plantas sobre el techo y utilizar la cavernosa sala de Turbinas como impactante espacio de entrada. La Tate Modern es el nombre con el que se conoce al Museo Nacional Británico de Arte Moderno. Esta central eléctrica fue cerrada en 1981 y fue entonces cuando se decidió convertirla en museo. Se inauguró en mayo de 2000. Y desde entonces ya se ha convertido en la segunda mayor atracción de Londres. Hay un dato que indica que en 2007 fue el museo de arte moderno más visitado del mundo y el tercero en general, tras el Louvre en París y el Museo Británico de Londres. Superó los 5 millones de visitas. Su entrada es gratuita para la exhibición permanente mientras que las exposiciones temporales funcionan según como gratuitas o de pago según su carácter.

También ha tenido importancia su construcción para todo el barrio de Southwark donde está situado. Le ha dado a la zona un impulso tanto social, económico y cultural y es considerado como un ejemplo para futuros proyectos culturales para fomentar el desarrollo en zonas degradadas de la ciudad y así poder convertirlas en focos dinámicos y de desarrollo económico. La zona donde está ubicado se llama Bankside, dentro del área de Southwark, justo en la ribera del río Támesis. A Bankside lo delimita el puente de Blackfriars por el oeste y el puente de Londres por el este.

“En todos los lugares del mundo moderno hay abandono,

la necesidad de ser reconocidos,

que no está satisfecha.

El arte es una forma de reconocerse a uno mismo,

razón por la cual,

siempre será moderno”

(Louise Bourgeois)

***

Se puede acceder fácilmente desde la otra orilla del río gracias al Puente del Milenio. Fue fundada originalmente en 1897 como Galería Nacional de Arte Británico pero en 1917 se modificó su contenido para incluir también la colección nacional británica de arte moderno y salió renombrada como Tate Britain en honor a Henry Tate, quien mediante sus donaciones fue el impulsor del desarrollo posterior de la galería. Durante esa época está ubicada en la céntrica zona de Millbank. Se discutió durante mucho tiempo la conveniencia de separar el arte moderno y liberar espacio para exposiciones y fortalecer la independencia de las colecciones. A finales de los 80 se tomó la decisión de crear una galería dedicada exclusivamente al arte moderno. Y en 1992 se anunció la idea de crear la nueva Tate Gallery para el año 2000. Tras muchas deliberaciones se eligió la Central Eléctrica, que estaba sin uso desde 1981. Tras su cierre se barajaron dos opciones: o bien derribarla para levantar un nuevo edificio, o reconvertirla para un nuevo uso. Su ubicación era ideal y en el mismo centro de Londres y con una accesibilidad envidiable por transporte público. En 1995 se anunció el proyecto ganador valorando sobre todo la simplicidad de su propuesta y el respeto por la arquitectura original de la central. La aportación de 12 millones de libras por parte de particulares fue decisiva para comenzar las obras.

Desde entonces el idilio del público con esta galería no se ha detenido nunca. En los primeros 10 años de funcionamiento se contaron más de 50 millones de visitas. La colección permanente (plantas 3 y 5) está ordenada por tema y por cronología. Se cuentan más de 60 mil obras en constante rotación y los autores van desde Matisse a Mondrian, pasando por Pollock, Rothko, Warhol o Rodin. Se separa la pintura y la escultura surrealista de la década de los 40 y 50 de la planta tercera sumergiendo al espectador en un mundo lleno de surrealismo, expresionismo y abstracción, invadiendo su mente con autores como Bacon o Pasmore. De hecho, la colección permanente de este museo es considerada como la más completa e importante de arte contemporáneo del mundo. En la quinta planta se exponen los trabajos recientemente adquiridos. Se basa en los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX como el cubismo, el futurismo y el vorticismo. Se mide entre el dinamismo y el arte revolucionario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s