La canción de la semana 45/12 (Interpol/’Hands away’)

Publicado: 12 de noviembre de 2012 en Canciones de la semana
Etiquetas:

A finales del siglo XX y a comienzos de la década de 2000 se vivió un renacimiento de la New Wave, del sonido garage-rock, también conocida como la ‘nueva revolución del rock’, y que tuvo como adjetivo anglosajón ‘revival post-punk’. El concepto estaba experimentado por nuevas bandas que aparecieron durante esos años y que tenían una nueva estética tanto en sonido como en arreglos. Un nuevo sentido del rock, que tenía su origen en el post-punk de los 70 y que venía condimentado con reminiscencias  del rock de garage. Eso posibilitó la aparición de nuevas bandas por todo el mundo y muchas de ellas llegaron a conseguir un éxito indudable. Algunos ejemplo de ello fueron The Strokes, The White Stripes o The Hives. Todos estos grupos se caracterizaban con una vuelta a la guitarra de rock más clásica, combinando un pop seguro pero que enganchaba, distorsionando sonidos para darles nuevos aires e innovación. Pero la lista de estos tipos de grupos siguió creciendo y nuevos grupos comenzaron a proponer nuevos sonidos y nuevos estilos: The Killers, Kaiser Chiefs, Arctic Monkeys, Jet o Editors. Uno de los grupos que impactó nada más aparecer fue Interpol. Aunque comenzaron su andadura a finales de los 90, no fue hasta 2002 que llegaron a la cima de la popularidad. Su apuesta era clara, desde un rock con signos punk, tomaron influencias de Joy Division o The Chamaleons para diseñar un sonido oscuro con guitarras distorsionadas y una voz que sobresalía por encima de todo. Paul Banks demostraba su especial don con ella y comenzaron a dar muestras de su valía desde su primer álbum ‘Turn on the bright lights’ (2002). Originalmente de Nueva York, la banda mostraba aspectos muy británicos. Desde su apariencia, su estética y su sonido. Ese primer disco tenía un sonido característico, particular, oscuro, que hipnotizaba por sí solo. Y sus ventas se dispararon. Junto a Banks se unió el guitarrista Daniel Kessler y el batería Greg Drudy. La necesidad de un bajista al grupo le dio la oportunidad a Carlos Dengler. Se puede decir que comenzaron su actividad allá por el año 1998 con algunos conciertos y algunas pistas. Para el año 2000 Drudy dejó su puesto a Sam Fogarino.

Sus concierto locales por la Gran Manzana les sirvieron para darse a conocer ante su propio público. Pero una pequeña gira por el Reino Unido en abril del 2001 y gracias a la aparición en el programa de la BBC de John Peel su audiencia avanzó sin remedio. Y continuaron las giras y las apariciones en televisión. Ya en 2004 apareció su segundo álbum titulado ‘Antics’. Este disco ya tenía un sonido más ligero y digerible, aunque muchos fans creen que el primero era muy difícil de superar. Tres de sus canciones entraron en los Top 40 del Reino Unido donde consiguieron el disco de oro. Para entonces fueron teloneros de U2 y The Cure.

Su tercer disco se tituló ‘Our love to admire’ y se publicó en 2007. Pero ya dejó entrever que muchos de los miembros tenían proyectos particulares y paralelos a la banda. El mismo Banks comenzó una carrera en solitario. Hay un cuarto álbum publicado con el título homónimo en 2010.

 

‘HANDS AWAY’

INTERPOL

Álbum: TURN ON THE BRIGHT LIGHTS (2002)

***

Will you put my hands away?
Will you be my man?
Serve it up, don’t wait
Let’s see about this ham.

Oh, what happened?

Home spun desperation’s knowing
Inside your cover’s always blown

***

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s