Diario de pensamientos : La historia del ‘post-it’

Publicado: 28 de octubre de 2012 en Diario de pensamientos
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Digamos que es la versión cutre o simple de los mensajes de texto, de los mensajes por ‘whatsapp’ , por twitter, por facebook o por email. Este sistema que parece ahora  arcaico ha causado tal sensación en el mundo que si a muchos les dijeras que van a desaparecer les causaría un trauma. Lo de dejar ‘notas’ es habitual desde que el hombre usa papel y algo para escribir. Muchas personas han utilizado este sistema de comunicación desde siglos atrás y hoy en día es cosa de todos los habitantes del planeta, descartando a toda la población analfabeta y la que tiene serios problemas en encontrar y utilizar dicho papel y dicho elemento para poder escribir. Incluso hay muchas parejas y familias que no se someten a ninguna conversación interesante durante días pero que tienen la costumbre y la constancia de ir dejando ‘notitas’ por cualquier lugar inusitado para asuntos importantes o mundanos.

Dejar colgados de cualquier punto de nuestro alrededor mensajes que significan a veces tanto hace dudar mucho de que seamos capaces de decirlo también en directo, de viva voz y mirando a los ojos de nuestro interlocutor, sea quien sea. Dejar colgados mensajes puede justificar una ausencia, un vacío, pero nunca llenará el sentido de las palabras nunca emitidas, nunca dirigidas a la persona determinada, esa que recibe la comunicación en unas breves palabras (porque no caben más) de un trozo de papel medio retorcido.

La empresa 3M es una compañía norteamericana dedicada a investigar, desarrollar y comercializar tecnologías diversas, ofreciendo productos y servicios innovadores a sus clientes. Es una empresa líder en su sector dado que destaca por sus artículos de oficina, de imagen gráfica, de industria electrónica y todo tipo de seguridad. Tiene presencia en más de 60 países y tiene más de 70 mil empleados. Una empresa que lleva más de 100 años en el mercado y que tiene su sede central en Minnesota (EEUU). Quizá su producto estrella sea el ‘post-it’, un producto inventado por el doctor Spencer Silver en 1968. Lo más curioso es que durante varios años, no se le dio ninguna utilidad comercial a ese nuevo adhesivo, cuyo principal objetivo inicial fue adherir de manera no permanente. Pero en 1974, al científico Art Fry, también trabajador de 3M,  se le ocurrió la brillante idea de usar ese adhesivo casi desechado por su escasa adherencia y nula eficiencia para colocarlo en los papeles que usaba para marcar las páginas de sus libros, cansado de utilizar papeles que no tenían ningún tipo de adhesivo y que se caían continuamente.

En la actualidad pocas personas pueden decir que no han visto un post-it en su vida o que no lo han utilizado. Los hay de todos los tipos, colores y formas. El marketing ha sido espectacular y el éxito incontestable. A veces ocurre que los inventos usados por la mayoría son realmente tontos. Una cosa tan sencilla pasa a ser de uso común y todo el mundo piensa cómo no se le ocurrió a él inventarlo porque tampoco tenía tanto secreto ni tanta complicación. A veces ocurre que las cosas más sencillas las tenemos justo delante de nosotros cuando nos empeñamos en seguir buscando las más complicadas, para llegar a un punto de frustración por no conseguirlas sin haber reparado en que quizá la solución estaba más cerca de lo que creíamos, y eso se puede aplicar en todos los cauces de la vida, en todas las vicisitudes y en todos los problemas que van apareciendo.

Como vemos la primera finalidad del invento fue un marcador para páginas de libros. Una forma sencilla que se adhería fácilmente a las páginas y que indicaban de un modo seguro y nada complicado la página a seguir. Y como pasa con todo, ese uso se desarrolla para ser utilizado en otras actividades cotidianas. Un objeto sagrado en todas las oficinas del mundo, que está incluido como una muestra más de toda innovación y que demuestra que su uso es mucho más práctico de lo que parecía en su inicio o en su nacimiento. Han pasado más de 30 años desde que la empresa lanzó el producto al mercado. En 1980 era una idea lanzada al mercado mundial, hoy es un instrumento clásico. Se han superado a sí mismos y tras los primeros treinta años del lanzamiento original han lanzado el post-it mejorado, una versión donde la calidad del adhesivo es mayor y tienen más fuerza.

En un mundo donde se puede cesar a alguien mediante un mensaje de texto, por no decir también el uso de ese mensaje para romper una relación o el uso del silencio como forma habitual de comunicación para muchos. En un mundo donde se dice pocas veces lo que se piensa, sea bueno o malo, y que se habla demasiado de tonterías y de absurdos que a nadie o a la mayoría interesan, cuando lo importante se obvia y lo profundo se arrincona, dejar un mensaje colgado de una pared puede ser el único motivo para saber de alguien, para saber que todo sigue igual o que nada va a cambiar. La impersonalidad abunda y el cara a cara cada vez asusta más. La inseguridad no es sólo lo que nos anuncian en las calles de las ciudades del mundo, la inseguridad es un complejo que se va multiplicando por doquier y que amenaza con ser el protagonista en las próximas décadas.

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