Jimi Hendrix

Publicado: 25 de octubre de 2012 en Música
Etiquetas:

“La historia de la vida es mas rapida que un abrir y cerrar de ojos,

la historia del amor es hola y adios.

Hasta que uno se encuentra de nuevo”

***

Sigue siendo un icono musical y social. Su repentina muerte cuando su juventud era todavía un hecho ayudó a ello. Pero no por eso podemos quitarle mérito, tan sólo lamentarnos de todo aquello que quedó por hacer y por mostrar, todo aquello que nos perdimos por degustar y escuchar. Leyendas planetarias que se fueron un día pero que quedan en la memoria latente de muchas generaciones a pesar de que el tiempo siga transcurriendo un tanto ajeno a la realidad. Jimi Hendrix se llamaba realmente Johnny Allen Hendrix y nació en noviembre de 1942 en Seattle (EEUU). Cuando estaba a punto de cumplir los 28 años de edad murió en Londres en septiembre de 1970. Conocido mundialmente por ser un gran guitarrista, cantante y compositor. La admiración de muchos y la devoción de otros lo ha mantenido vivo para siempre gracias a innumerables imágenes y unos cuantos discos.

Para algunos quizá ha sido el mejor guitarrista rock de guitarra eléctrica de todos los tiempos. Otros tienes sus dudas y sus favoritos alternativos. Pero no cabe duda de que está en la lista de los mejores de la historia. En muchísimas encuestas de otras tantas revistas especializadas siempre ha estado arriba de las tablas. Sus padres eran de origen afroamericanos. Su infancia transcurrió en un barrio muy humilde y estuvo marcada por el divorcio de sus padres cuando todavía no había cumplido los nueve años. Fue entonces cuando se le concedió su tutela a su abuela paterna, la única capaz de garantizarle una estabilidad. El primer instrumento con el que se familiarizó fue con la armónica y con 14 años consiguió su primera guitarra acústica. Y para aprender nada mejor que practicar cada día, en solitario. Siempre intentó imitar a sus ídolos de infancia, como B.B.King, por ejemplo.

Como no estuvo muy interesando en los estudios, los abandonó antes de graduarse y comenzó su carrera musical aunque de forma intermitente. Debido a ciertos problemas que tuvo con la ley tuvo que decidir entre la opción de un período de reclusión o la del alistamiento militar. Eligió la segunda y se alistó en mayo de 1961. Su particular aventura con los rangos militares duró poco. Quizá le sirvió para darse cuenta de lo que deseaba realmente, dedicarse a la música por entero. Se declaró homosexual ante el psicólogo militar, y con el objetivo de conseguir la baja adujo tener serios problemas en su espalda por un salto en paracaídas. El ejército no era para él. Cuando consiguió salir del ejército se ubicó en Tennessee y comenzó sus primeras actuaciones con público con un grupo conocido como los King Casuals. Un tiempo después, el grupo decidió trasladarse hasta Nashville debido a la nueva influencia de rhythm and blues que se estaba desarrollando en esa ciudad.

Fue una época que duró varios años y que llevó al joven Jimi a una vida errante, de gira en gira, colaborando con grupos de todo tipo de escenas, desde el blues al rock, pasando por el soul y el rhythm and blues. La gira del llamado Chitlin’ Circuit le sirvió como base fundamental para su formación musical y estilística y fue con ello que pudo consolidar su conocimiento en las raíces del blues más auténtico. Harto un poco de todo el racismo que sufrió y experimentó en el sur del país decide trasladarse a Nueva York. En 1964 aterriza en el barrio de Harlem donde hizo amistad con los gemelos Allen. Durante esa  época conocería a la que sería su novia, ‘Fayne’ Pridgeon, quien también le ayudaría a conocer la escena local musical del barrio.

“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder,

el mundo conocerá la paz”

***

Y fue precisamente en 1964 cuando Jimi conocería el éxito. Sus escarceos con diferentes bandas le llevaron a una gira por todo el país. Fue un ir y venir de dos años, cambiando de grupos y de bandas. Y fue en 1965 cuando consiguió su primer contrato discográfico con el empresario Ed Chaplin. Y en 1966 formó su primera banda con el nombre de Jimmy James and the Blue Flames. Y también en esa época es cuando comenzó a consumir marihuana y LSD. Pero, no obstante, captó la atención del espectro musical neoyorquino. Casualmente conoció a la novia del guitarrista Keith Richards y le presentó al manager de The Rolling Stones aunque no resultó fructuoso. Pero sí tuvo suerte con el encuentro con el bajista del grupo The Animals Chas Chandler. La versión que hizo de ‘Hey Joe’ hizo que Chandler le propusiera viajar a Londres para ponerle en contacto con su mánager. Junto al guitarrista Noel Redding y el batería Mitch Mitchell formó una banda improvisada. Fue el comienzo de Jimi Hendrix Experience. 

Ese trío fue una absoluta revelación. Desde Londres al resto del Reino Unido, desde Europa a EEUU, la música fresca y atractiva comenzó a extenderse como la pólvora. Pero sus conciertos en vivo todavía impactaban más. Esa portentosa guitarra hacía felices a todos los espectadores. Muchos guitarristas ya consagrados suspiraron por sus notas, entre ellos Clapton o Beck. En 1967 apareció su primer álbum ‘Are you experienced?’, consiguiendo en pocas semanas el número dos en las listas británicas, sólo por detrás de The Beatles. Pero le faltaba impulsar el disco en EEUU donde todavía no se conocía. La gran actuación que tuvo el trío en el festival de Monterrey llegó a todos los rincones de su país natal. Ese mismo año publicó su siguiente álbum ‘Axis: bold as love’, un disco que no defraudó en absoluto y que hizo continuar la senda marcada por el primero. Sus sonidos fueron quizá más ásperos y con cercanías al funk, pero Jimi no se detuvo y siguió su búsqueda particular de sonidos, experimentando continuamente, variando y creando sonidos muy innovadores. Porque quizá Hendrix tuvo eso, originalidad. Fue capaz de dar muestras de frescor a una combinación de sonidos dentro del rock de los sesenta. Creó una marca y un sello determinados, muy personales, que lo identificaron al instante y que siguen marcando influencias en todas las generaciones de guitarristas y compositores rockeros.

“Si puedes ordenar tus ideas entonces ven hacia mí”

***

Su tercer disco de estudio y último fue ‘Electric Ladyland’, un disco que tuvo problemas desde los primeros días de gestación. Aquí le dio un giro ácido a su música, innovando como no podía ser de otra manera pero aumentando los momentos instrumentales en todas las canciones. Un disco psicodélico cien por cien. Se le acusó de indisciplinado a la hora de grabar. Se relajaba muchísimo y tardaba en demasía en grabar sus canciones. Se pasaba el día elaborando, re-elaborando y modificando lo ya modificado. Su perfeccionismo trastocaba los planes de todos los que le rodeaban. Tuvo que cambiar a sus músicos. Sólo por poner un ejemplo, del tema ‘Gipsy eyes’, la banda grabó 43 versiones diferentes antes de que Hendrix encontrara la que para él era la adecuada. La cantidad de material sin editar fue enorme, debido a la cantidad de modificaciones que él mismo hacía de todos sus temas. Le abandonó Chandler y luego Redding. El último concierto de la banda se celebro en el Royal Albert Hall de Londres en febrero de 1969. Ese concierto se grabó en vídeo pero sigue estando inédito, como tantas y tantas otras cosas. Sus conatos con la justicia ya eran habituales, algunos por posesión de hachís, o de heroína, o por su carrera musical y sus colaboradores anteriores.

Hendrix se presentó al famoso y legendario concierto del festival de Woodstock de 1969 con una formación inédita y aunque abordó el tema político sobre el tema de la guerra de Vietnam haciendo una versión inolvidable del himno norteamericano, se declaró totalmente apolítico. Cuando le preguntaron por su forma poco ortodoxa de interpretar el himno tan sólo contestó que para él no era poco ortodoxa sino una forma hermosa de interpretarlo. El 18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix falleció en Londres. La causa fue la mezcla de somníferos y alcohol. Su propia novia del momento Monika Dannemann le había dejado en su apartamento del Hotel Samarkand la noche anterior después de haber asistido hasta bien entrada la madrugada en una fiesta. Hubo controversias con su muerte, porque años después se supo que en la camilla que le trasladaba al hospital todavía estaba vivo y quiso vomitar pero el camillero le volvió a girar la cabeza con lo cual provocó que se ahogara en su propio vómito. Hay una nueva versión escrita por uno de sus asistentes James Wright, que vino a decir que fue asesinado por su representante Michael Jeffery, haciendo que se tragara todo ese número de pastillas debido a que la intención del artista era despedirlo. Parece ser que el seguro de vida del guitarrista iría íntegramente para él. Jimi fue incluido en ‘el club de los 27’, ese club tan especial de artistas que vieron su muerte con esa edad. Una pérdida para el mundo de la música que se perdió más temas, más éxitos y más experiencias. Lo seguiremos recordando con su música.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s