La canción de la semana 39/12 (Bloc Party/’Ion square’)

Publicado: 1 de octubre de 2012 en Canciones de la semana
Etiquetas:

Aparecieron dentro de la nueva escena pop británica allá por el año 2005 con un excelente álbum que hacía presagiar el descubrimiento de una gran banda. Se inspiraron en sonidos cercanos a Sonic Youth, a Joy Division o a The Cure, entre otros, pero estos londinenses supieron mezclar sonidos con estructuras pop. Bloc Party está compuesto por Kele Okereke en la voz y guitarra, el guitarrista Russell Lissack, el bajista Gordon Moakes, quien también hace de vocalista, y el batería Matt Tong. Okereke y Lissack se conocieron a través de amigos comunes en el festival de Reading y se dieron cuenta de que sus gustos musicales eran bastante parecidos.

Pronto comenzaron a atraer la atención de público y crítica, sus primeros conciertos sin todavía tener publicado disco alguno ya hacían sospechar de su posible éxito. Okereke envió una copia de la demo que tenían preparada al grupo Franz Ferdinand, quienes les invitaron a tocar con ellos en otoño de 2003. Ya en 2004 firmaron con Wichita y comenzaron la grabación de su primer álbum ‘Silent Alarm’ que saldría publicado en 2005. A partir de ahí el éxito no se hizo esperar. Los conciertos se multiplicaron y presentaron el disco en Estados Unidos. Este disco se llevó muchos elogios y les dio credibilidad inicial. Todas las críticas esperaban que fueran un grupo con mucho futuro y esperaban la salida de su segundo álbum, siempre el más complicado cuando se ha tenido éxito con el primero. Este tardaría un par de años en aparecer y llevaría como título ‘A weekend in the city’ (2007). Criticaron que algunas de sus canciones se filtrasen por Internet mucho antes de que apareciera en el mercado. Ese disco no tuvo el seguimiento que tuvo el primero pero tenía la misma calidad. Se desarrollaron los sonidos y fueron en algún caso más profundos y duros aunque nunca perdieron su esencia. A finales de 2008 apareció su tercer disco ‘Intimacy’ que lo único que denotó era un pequeño salto hacia el vacío de la inspiración.

Aprovechó entonces Okereke para comenzar a trabajar en proyectos paralelos particulares. Se trasladó a Berlín y colaboró con varios productores. De hecho debutó en solitario con el álbum ‘The boxer’ (2010). Al mismo tiempo Moakes formó otro proyecto paralelo llamado Young Legionnaire. Tuvo que pasar otro año para que la banda se reuniera de nuevo para grabar su cuarto disco titulado ‘Four’ (2012). Su sonido entra dentro de la categoría del indie-rock o del post-punk revival. Tuvieron varios nombres anteriores al actual en sus inicios, como Angel Range, Union y Superheroes  of BMX. No hay muchos motivos que puedan durar mucho tiempo más, y el último disco ya ha sido una gran sorpresa. No es que hayan perdido calidad pero sí quizá interés y ganas. Siempre nos quedarán sus dos primeros álbumes para disfrutarlos como se merecen.

 

 

‘ION SQUARE’

BLOC PARTY

Álbum: ‘INTIMACY’ (2008)

***

Ion square, perspex swings, I breathe out, you breathe inPermanent midnight, our love, our loveHow we’ve come to depend on each other to the endThe space between us has disappearedYou finish my, you finish my words for me
I carry your heart here with meI carry it in my heart
I remember how it began, so many great days in a rowBarefoot on Bishopsgate trying to find Blake’s graveIf we could stay like this in a silver foil, trapped in amber for a lifePermanent midnight, our love, our love
I carry your heart here with meI carry it in my heartI carry your heart here with meI carry it in my heart
I carry your heart here with meI carry it in my heartI carry your heart here with meI carry it in my heart
I carry your heart here with meI carry it in my heartI carry your heart here with meI carry it in my heart

***

comentarios
  1. Melodía, ritmo, calidad. Me gusta! Llegó la canción de la semana!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s