Mo’ better blues

Publicado: 28 de septiembre de 2012 en Cine
Etiquetas:,

“Jamás había escuchado una música tan sorprendente,

así que me volví un fanático del Jazz

y más tarde un escritor al que el Jazz le enseñó todo”

(Haruki Murakami)

***

Spike Lee (Shelton Jackson Lee) es famoso por haber realizado muchas películas y con muchas temáticas. Pero indudablemente su amor por el jazz le hizo concebir una historia plagada de recursos clásicos combinando el amor, la amistad, la competencia, la noche, el ambiente neoyorquino y todo dentro de la más sublime cultura afroamericana. Nació en Atlanta en marzo de 1957 y entre sus facetas están la de escritor, guionista, actor, productor y director de cine. Cuando era muy joven su familia se trasladó a Brooklyn (Nueva York) y allí creció y desarrollo toda su etapa escolar, hasta que estudió cine en la Tisch School of the Arts de Nueva York. Siempre ha tenido predilección y cierta atracción hacia el nacionalismo negro y los movimientos de resistencia.

Estrenó ‘Mo’ better blues’ (‘Cuanto más mejor’) en 1990. En sí la historia era un drama protagonizado por excelentes actores afroamericanos entre los que destacaban  Denzel Washington o Wesley Snipes, incluso el propio Spike Lee aparecía en ella, como tanto le gusta aparecer en sus películas. El mismo Lee escribió el guión, narrando la historia de unos niños que son amigos en el barrio de Brooklyn y que aparecen después convertidos en adultos músicos de jazz. La historia se rodea de la vida de un trompetista de jazz y transcurre en sus propias vicisitudes amorosas y existenciales. Se habla de amistad, de lealtad, de confianza y honestidad, de causa-efecto, de trastornos y frustraciones, de ilusiones y realidades.

Es una película que toma al jazz como vehículo, a la música como camino y a los personajes como verdaderos protagonistas de la escena nocturna, ambientes de humo y elegancia mezclados de sombreros, trajes y distinción. Una serie de ilusiones y de ambiciones, de amistades perdidas y reencontradas, donde todo vale pero ya, donde el futuro no existe sino el ahora.

“Los negros siguen en el gueto del cine de Hollywood”

(Spike Lee)

***

“Algunos críticos y algunas escuelas de pensamiento dicen

que el jazz es libertad de expresión y todo ese tipo de cosas,

pero en realidad sus ideas son muy tendenciosas,

porque creen que una personalidad debería estar limitada

a su principal rasgo de identidad”

(Duke Ellington)

***

Pero tiene un trasfondo claro y evidente: la descripción de la vida contemporánea afroamericana en Estados Unidos, en este caso concreto, dentro del mundo del jazz. Spike Lee es un gran aficionado al jazz y supo documentarse convenientemente para darle un aire muy realista. También muestra las malas influencias, las que pueden conseguir echar por tierra cualquier futuro prometedor y como a tantos y a tantos les ha ocurrido en su entorno. Ofrece innumerables guiños al espectador amante del ambiente jazz, un universo paralelo; pero también ofrece drama amoroso, lucha por la misma mujer, amores rotos, amores encontrados, olvidados, reencontrados. Habla del egoísmo y de la soberbia, de la humildad necesaria para triunfar en el camino de la vida y no del arte.

“El jazz es ritmo y significado”

(Henri Matisse)

***

El título de la película hacía referencia a la manida frase de ‘aprovecha el momento’, vivir el día a día, sin preocuparse por nada más, cualquier día puede ser el último. Es una historia excelente, que combina varios estilos artísticos, desde la comedia, el drama y el musical. Quizá lo mejor sin duda sea la música tan bien elegida, sobre todo para los amantes del jazz, pero para los que lo desconocen quizá también sea atractivo ese ambiente, esa escenificación perfecta de la noche artística, del grupo en directo, del humo y de las bebidas y de los aplausos en directo.

“Lo que hay que juzgar en cualquier artista de jazz es:

¿Dónde está el proyecto y dónde las ideas?”

(Miles Davis)

***

Anuncios
comentarios
  1. Escucho jazz, soy Hip Hop y reviento cuando en un beat un sample alumbra la oscuridad de los bombos y las cajas.

    Me gusta

  2. Sin palabras .. adoro el Jazz .. María Rivas “La reina Pepiada del Jazz Latino” http://www.youtube.com/watch?v=CAMoSVK4b8c

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s