Avenida 9 Julio (Buenos Aires)

Publicado: 21 de septiembre de 2012 en Historia
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Los argentinos y, sobre todo, los porteños, señalan con tremendo orgullo que la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires es la avenida más ancha del mundo. Te lo pueden repetir varias veces y durante el transcurso de la misma conversación creyendo acaso que no vas a dar crédito a lo que te están contando. Pero sólo hace falta arribar a cualquier parte de su extenso recorrido y descubrir su impresionante trazado. Deslumbra al instante y por mucho que hayas viajado por todo el mundo te sigue impresionando. Su anchura tiene 140 metros y su nombre se debe al día justo de la declaración de Independencia de la Argentina, fechado en 1816.

La construcción de dicha avenida se inició allá por abril de 1936 y se hizo en varias etapas, puesto que a medida que su construcción iba creciendo se iban realizando las demoliciones sobre el mismo trazado. El primer trazado, que tuvo  más de 500 metros de extensión se inauguró en octubre de 1937 y fue entre los tramos de las calles Bartolomé Mitre y Viamonte.  Para fijar la fecha final del trazado norte hay que llegar hasta 1980 y para el del trazado sur hasta 1976. La ciudad de Buenos Aires, también conocida como Capital Federal, está situada sobre la orilla occidental del Río de la Plata. Roza los 3 millones de habitantes, aunque el llamado Gran Buenos Aires puede englobar hasta más de 12 millones de habitantes. Es la segunda ciudad de Sudamérica y está entre las primeras 20 mayores ciudades del mundo. Junto a México D.F. y Sao Paulo, una de las grandes urbes de Latinoamérica.

Una ciudad cosmopolita que se encuentra dividida en 48 barrios que derivan de las antiguas parroquias establecidas en el siglo XIX. Posee 24 distritos. La avenida 9 de Julio tiene ubicados emblemáticos lugares, como la Plaza de la República donde se encuentra el famoso Obelisco de Buenos Aires, el monumento histórico de la ciudad. Al este se encuentra la calle Pellegrini y al oeste Cerrito, estas dos calles funcionan en la práctica como carriles extra y se les contabiliza como parte de la misma avenida para llegar hasta los citados 140 metros de ancho.

Lo más significativo de esta avenida es que no posee un sistema de numeración, ya que sólo hay un edificio que tiene acceso por una de sus veredas, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Tampoco hay construcciones emblemáticas. Para cruzar la avenida a pie se requieren varios minutos, eso es debido a que existen semáforos en todos los cruces de calles y no están habilitados a los peatones el tiempo suficiente que necesitarían para cruzar caminando a una velocidad normal. Los primeros estacionamientos públicos subterráneos de Buenos Aires construidos en 1937 también se encuentran en esta avenida, con acceso por las calles Lavalle y Sarmiento.

La 9 de Julio une la Plaza Constitucional, en el extremo sur, con la Avenida del Libertador en el norte. A partir de ahí, por los dos extremos comienzas las autopistas. Es un lugar admirado por el turismo y una joya urbanística de la ciudad. La arteria cruza varios barrios importantes, como el de Montserrat, San Nicolás o El Retiro. La idea original tenía como objetivo crear una avenida que atravesara la ciudad de norte a sur, corría el año 1895, pero en 1912 se aprobó una ley que ordenó la apertura de la arteria como de utilidad pública. En mayo de 1936 se inauguró el Obelisco en el cruce la Avenida Corrientes. Y al año siguiente un decreto ordenó la apertura de la avenida. Un emblema de la ciudad argentina que escenifica la grandeza de su esencia.

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