Diario de pensamientos : ¿Por qué admiramos a gente que no conocemos?

Publicado: 30 de agosto de 2012 en Diario de pensamientos
Etiquetas:,

“Amamos siempre a los que nos admiran, pero no siempre a los que admiramos”

(François de La Rochefoucauld)

***

Llama poderosamente la atención la facilidad que tiene la gente en admirar a otra gente de la cual no sabe absolutamente nada, o casi nada, que no es lo mismo pero es igual. Admirar tiene múltiples significados, puesto que podemos aplicar el verbo a varias escenas. No es lo mismo admirar a unos padres que a unos hermanos, como no es lo mismo admirar a un famoso que a un gran amor. La admiración causa perplejidad por lo fácil que resulta entregarse por parte de alguien a lo que ejecuta la otra persona de forma casi reverencial. Para algunos, la admiración hacia alguien representa la envidia que tenemos  por ella. Mucha gente ansía la popularidad, el reconocimiento y la fama. Otra, sin embargo, quiere pasar de puntillas, sin hacer ruido. Y entre ambas opciones hay una gran diferencia.

Da la sensación como si a muchas personas les entrara una necesidad fisiológica de entregarse en cuerpo y alma hacia otros. Una admiración fuera de toda regla y de toda naturalidad. Porque una cosa es la atracción hacia algo o alguien, de manera natural, porque el individuo refleja de forma espontánea ese reflejo de buscar lo que le gusta, o lo que cree que le gusta. Muchos estudios demuestran que la admiración por el otr@ hace perdurar las relaciones sentimentales hasta el día en que esa admiración deja de influir en una de las dos personas. Aunque suele ser habitual que la admiración hacia la pareja se demuestra más por parte de una que por las dos, aunque puede también mostrarse así, aunque no es tan habitual. La atracción fuerte hacia algo puede llegar a confundir realmente la sensación y el sentimiento. Una cosa que hoy nos vuelve locos mañana quizás no represente nada. Y ahí llega la inevitable pregunta: ¿realmente nos gustaba tanto?

“Admiramos las cosas por motivos, pero las amamos sin motivos”
(Gilbert Keith Chesterton)
***

Relativizar no suele ser una forma de actuación, quizá porque el ser humano percibe algo que le gusta y quiere maximizarlo, agrandarlo y hacerlo todavía más grande de lo que quizá es. También es cierto que hay muchas cosas por las que hemos sentido devoción, atracción o admiración y casi no lo hemos percibido como tal, y con el paso de los años es cuando nos hemos dado realmente cuenta de lo devotos que éramos, de lo atraídos que estábamos y de la admiración que sentíamos por todas ellas. Pero, como hemos adivinado, hay muchas formas de admirar, aunque la que resulta más sorprendente es aquella en la que se admira a alguien a quien no conocemos en absoluto, por mucho que creamos que sí.

“Lo que sorprende, sorprende una vez,
pero lo que es admirable lo es más cuanto más se admira”
(Joseph Joubert)
***
Me estoy refiriendo a famosos, actores, artistas, músicos, deportistas, etc. Que alguien nos guste por su forma de interpretar, por su forma de crear no debe ser un instrumento infalible para tener que admirarle eternamente. Hay que aprender a separar el arte del artista, es decir, nada tiene que ver el carácter y la forma de ser de alguien con lo que idea, fabrica, inventa, escribe, actúa, pinta o esculpe. Si mezclamos todo llegaremos a la conclusión equivocada de que nuestra admiración por esa persona raya la locura. Y ejemplos de ello los tenemos a nuestro alrededor cada día.
“Nada levanta tanto al hombre por encima de las mezquindades de la vida como admirar,
sea lo que sea o a quienquiera que sea”
(Thomas Carlyle)
***
Si lo analizamos bien, llegaremos a la conclusión de que si sentimos realmente admiración por alguien, es por ese alguien al que conocemos verdaderamente bien, esa persona con la que hemos compartido buena parte de nuestra vida, esa persona que ha estado a nuestro lado durante mucho tiempo, de quien hemos aprendido mucho, de quien hemos observado mucho, de quien hemos sabido aprovechar su tiempo, sus palabras, sus sonrisas, su pensamiento, sus ideas, sus emociones, su amistad, su amor, su ayuda, su apoyo, su ilusión y sus sueños. Todas esas personas que han sido capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos, los que nos han ayudado a saber tropezar de otra manera, esa gente que ha sabido darnos el empujón en el momento adecuado.
“Asusta pensar que acaso las admiraciones más sinceras que tenemos
son las de las personas que no nos han comprendido”
(Benito Pérez Galdós)
***

comentarios
  1. Maika dice:

    Interesante artículo, sobretodo porque tiendo a la admiración, y en ocasiones, lo reconozco, rayando la mitomanía. Pero no solo admiro a gente famosa, también a gente que tengo alrededor, por diferentes razones. Muy bien explicado el tema y da que pensar…

    Me gusta

  2. Cuando admiramos se crea una conexion o puente que nos alimenta el alma, que nos atrae por su singularidades, admiramos por nos inspira respeto, nos llama la atención, porque aprendemos de lo admirado (sean persona o cosas ). Admiramos generalmente la inteligencia, la creatividad, la capacidad de respuesta, el talento, el conocimiento y en fin, todo aquello que consciente o inconscientemente impresiona nuestros sentidos, así como ciertas circunstancias de nuestras vidas. Admirar es bueno en la medida que no lleguemos a los extremos, los cuales nunca son buenos. ! Admiro lo que me hace crecer como individuo!
    Saludos

    Me gusta

  3. Nedda dice:

    Hola! Creo que se puede admirar a las personas y a las obras o manifestaciones de manera totalmente diferenciada. Podemos amar una obra sin saber mucho de su autor… o hasta nada. En todo caso, si conocemos algo sobre la/s personas podremos o no admirarlos desde otro punto de vista.
    Al menos yo, puedo separar la obra del autor. Interesante la prouesta del artículo.
    Saludos Tete.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s