George Orwell

Publicado: 22 de agosto de 2012 en Literatura
Etiquetas:, ,

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”

***

George Orwell adoptó un seudónimo para darse a conocer, porque su verdadero nombre era Eric Arthur Blair. Escritor y periodista británico, nacido en 1903 y que murió en Londres en 1950, con tan sólo 46 años de edad. Su vida estuvo enmarcada por tres acontecimientos que se describieron más tarde en su obra literaria y periodística. Por un lado, su crítica y posición totalmente contraria al imperialismo británico, debido a su experiencia cuando era joven como representantes de las fuerzas del orden colonial en Birmania; por otro lado, la realidad de las condiciones de los trabajadores y la distinción de la época entre las clases sociales, sobre todo en Londres y en París; y por último, su lucha contra los totalitarismos en general, aunque con el nazi y el stalinista en particular y su participación en la guerra civil española.

“En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario”

***

Sus obras más importantes y por las cuales ha sido reconocido, recordado y admirado fueron ‘Rebelión en la granja’ y ‘1984’. Esta última escrita en sus últimos años de vida y que ha dado tanto que hablar debido al concepto tan de moda hoy conocido como ‘Gran Hermano’, ya en el lenguaje habitual de las sociedades actuales relacionado con las técnicas modernas de vigilancia al individuo en general. Fue un ensayista destacadísimo del siglo XX y sus novelas contra el totalitarismo siguen siendo modelos de lectura en universidades y en círculos literarios. Pero su repertorio fue amplio, combinando la crónica, la crítica literaria y la novela. Fue un analista de su época que supo adivinar el futuro, quizá previendo lo que se avecinaba, acaso descubriendo por adelantado lo que sospechaba.

“Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad,

sino el desasosiego y la pobreza”

***

De sus años como estudiante no escribió mucho y poco se sabe, pero sus profesores le recomendaron para que acudiera a una de las escuelas de mayor prestigio en la Inglaterra de aquella época, St.Cyprian, en Eastbourne, en el condado de Sussex. Gracias a un beca pudo acudir a ella. Pero nunca se sintió a gusto en esa escuela, debido a los métodos de enseñanza y al perfil de los profesores. Pero estudiar allí le sirvió para conseguir nuevas becas para las escuelas de Wellington y después Eton, donde dijo que se había sentido relativamente feliz, pues allí los estudiantes tenían una cierta independencia. Tras sus estudios es cuando decidió unirse al cuerpo de la Policía Imperial India en Birmania, dado que no tuvo ocasión de conseguir una beca universitaria y los medios de su familia no lo permitieron.

“El pensamiento corrompe el lenguaje y el lenguaje también puede corromper el pensamiento”

***

Tras su experiencia militar decidió regresar a Inglaterra, corría el año 1928 y tenía 22 años. Lo que trajo consigo fue un profundo odio hacia el imperialismo británico y lo demostró escribiendo ‘Los días de Birmania’, que se publicó en 1934, aunque también se pudo comprobar en ensayos como ‘Un ahorcamiento’ o ‘Disparando a un elefante’. Entro entonces en una fase de indigencia, donde trabajó haciendo de todo y donde malvivió durante buena parte de ese tiempo, narrándolo en ‘Sin blanca en París y Londres‘, la cual se puede considerar como su primera obra de importancia. Al poco tiempo encontró un trabajo como profesor de escuela pero lo tuvo que abandonar por problemas de salud, es entonces que empieza a trabajar como asistente en una tienda de libros de segunda mano en Hampstead, una experiencia que evocó en su novela ‘Mantened la Aspidistra izada’.

“Para hacer cumplir las mentiras del presente, es necesario borrar las verdades del pasado”

***

En 1933 decide convertirse en George Orwell. Por aquel entonces vivía en Hayes, Middlesex. La elección del nombre no era casual. George era el santo patrón de Inglaterra y Orwell es un río de Suffolk, uno de los lugares más emblemáticos para los ingleses. La elección de la letra ‘O’ como el inicio del apellido supuso que le daría ventaja en las estanterías de las librerías. Publicaría después ‘La hija del clérigo‘ (1935). Un año después se casó con Eileen O’Shaughnessy, la pareja adoptó un niño que se llamaría Richard Blair. Su mujer moriría 9 años después durante el transcurso de una operación. En 1937 publicó ‘El camino a Wigan Pier‘, sobre la pobreza de la clase obrera en el norte de Inglaterra, y que pudo escribir gracias a su experiencia como reportero social, cuando accedió a muchas viviendas modestas y pudo comprobar en primera persona las condiciones precarias en las que vivían esas familias, sus ingresos. Aunque siempre estuvo en el lado izquierdo de la política nunca estuvo integrado en ninguna asociación o coalición partidista hasta que en 1938 se afilió al Partido laborista Independiente.
“Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro,
imagina una bota aplastando un rostro humano incesantemente”
***
Una etapa trascendental en su vida fue cuando viajó a Barcelona en diciembre de 1936 y se alistó como miliciano dentro del partido POUM. Más tarde señaló que, de haber conocido mejor la situación política en España, se hubiera unido a la CNT. En mayo de 1937 recibió un tiro en el cuello en las proximidades de Huesca. Toda esa experiencia le llevó a escribir ‘Homenaje a Cataluña’, donde describió su admiración por lo que es identificado como ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios de orientación anarquista. Tras volver a Inglaterra estuvo ingresado con tuberculosis. De todas formas fue muy crítico con el estalinismo, puesto que para él representaba una amenaza inquietante para los principios que lo sustentaban.
Una de sus mejores obras se tituló ‘Rebelión en la granja’ (1945), una novela satírica, una fábula sobre la situación que existía en la Unión Soviética. Una granja imaginaria repleta de animales que expulsan a los hombres para crear un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela no tuvo repercusión hasta finales de los años 50. Representaba un análisis simple pero fantástico de la corrupción que engendraba el poder, a cualquier nivel que se pueda imaginar. Un libro que se utiliza como herramienta en muchos colegios del mundo.
También estuvo destacado durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro de la Home Guard, y todos sus pensamientos quedaron reflejados en las páginas de ‘Diario de guerra 1940-42′. En 1941 comenzó a trabajar para el Servicio Oriental de la BBC, en programas para ayudar a los ejércitos aliados en la India y en el este de Asia, pero a pesar de sus buenos ingresos renunció en 1943 para convertirse definitivamente en columnista y editor literario en Tribune, una revista de tendencia izquierdista. Se supo después que Orwell estuvo vigilado por la inteligencia británica durante más de diez años por esa vinculación izquierdista. Antes de morir en 1950 tuvo tiempo de casarse con Sonia Brownell. La tuberculosis pudo con él, y los tres últimos años de su vida transcurrieron entre hospitales.

Sin duda, su obra cumbre fue ‘1984’. Mucho se ha escrito y mucho se ha hablado sobre esta obra, una novela de ficción que se publicó en 1949, donde se presentaban conceptos hasta entonces desconocidos, como ‘Gran Hermano’, la ‘Policía del Pensamiento’ o la ‘neolengua’. Todo lo que imaginó y noveló Orwell en su libro parece proyectarse en la sociedad actual, muchas décadas después. Vivir en la sociedad ‘orwelliana’ ya no parece tan descabellado. Ese término se reproduce en sociedades con comportamientos y actitudes totalitarias represoras. Fue un auténtico éxito de ventas y lo sigue siendo. Uno de los libros más influyentes del siglo XX. Aunque para algunos la sospecha de plagio del libro ‘Nosotros’ de Yevgeni Zamiatin de 1921 sigue vivo, incluso Orwell reconoció la influencia de esa novela.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s