Noam Chomsky

Publicado: 16 de agosto de 2012 en Literatura
Etiquetas:, , ,

“No deberíamos estar buscando héroes,

deberíamos estar buscando buenas ideas”

***

En los tiempos que vivimos hacen falta muchos pensamientos críticos, respaldo a la auto crítica y cierta sensación de libertad a la hora de declarar lo que se piensa. En estos momentos en que las sociedades mundiales andan un poco perdidas siempre es bueno poder apoyarse con la opinión de hombres como Noam Chomsky. Y además no andamos muy sobrados de talentos como el suyo, por eso es recomendable escucharle y poder sacar todas las conclusiones que creamos necesarias. Es uno de esos talentos que aparecen de vez en cuando y que iluminan a todas las generaciones que tienen la suerte de vivirlo en primera persona y aquellas que vendrás después, porque su legado quedará y logrará todavía más valor.

“Si asumes que no existe esperanza,

entonces garantizas que no habrá esperanza.

Si asumes que existe un instinto hacia la libertad,

entonces existen oportunidades de cambiar las cosas”

***

Chomsky nació en Filadelfia (Pensilvania, EEUU) en 1928 dentro de una familia judía, donde su padre era doctor y estudioso de la lengua hebrea y un distinguido gramático y su madre profesora de hebreo. El origen de ambos era ucraniano. Posee una capacidad innata de estudio como lo demuestra el hecho de haber estudiado filosofía, lingüística y matemáticas en la Universidad de Pensilvania, de la mano del profesor Zellig Harris, especializado en lingüística en Norteamérica y quien influyó muchísimo en su ideología política. Su propia tesis doctoral inició el estudio de algunas de sus ideas sobre lingüísticas que más tarde elaboraría y desarrollaría en su libro ‘Estructuras sintácticas’. Hay que destacar que sus planteamientos lingüísticos han revolucionado muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano. Desde 1955 se convirtió en profesor del Massachusetts Institute of Technology, donde ocupaba la cátedra de Lenguaje Moderno y Lingüística desde 1966 a 1976.

“Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito

es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava,

la mitad de la población.

Lo que las mujeres hacen -fuera del mundo laboral- no cuenta para nada”

***

Ha destacado por su activismo crítico, contra el sistema capitalista contemporáneo, declarándose y auto definiéndose como anarquista y socialista libertario. Señalado por el periódico The New York Times como el más importante de los pensadores contemporáneos. Ha sido muy claro criticando la política exterior de EEUU y la política llevada a cabo por otros países, como Israel. Siempre ha querido mantener separada su actividad científica con su activismo político. Es considerado una figura muy influyente y todas sus opiniones no caen saco roto porque están bastante potenciadas por su influencia y su carisma.

“La tradición intelectual es de servilismo hacia el poder,

y si yo no la traicionara me avergonzaría de mi mismo”

***

En el campo científico destacó en la disciplina de la sintaxis. Cambió la perspectiva, los programas y los métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Introdujo una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intentó dar una explicación a las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Se opuso al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo en favor del racionalmocartesiano. Fue un choque contra todas las teorías mantenidas hasta entonces y contribuyó a que muchas voces fueran críticas y polémicas, aunque le llevaron al escalafón más alto y a considerarle como uno de los grandes en el campo.

“¿Quiénes son los guardianes de la historia?

Los historiadores, naturalmente.

Las clases educadas, en general.

Parte de su trabajo es la de conformar nuestra visión del pasado de manera que sostenga los intereses del poder presente.

Si no lo hacen así, serán probablemente marginados de una manera o de otra”

***

Hasta las tesis de Chomsky, se creía que la adquisición del lenguaje se producía por medio del aprendizaje y de la asociación. Pero éste introdujo la existencia de un dispositivo cerebral innato, conocido como el órgano del lenguaje, que permitía aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Postuló la existencia de una gramática Universal. Le puso nombre a lo que el denominada el conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de un código: ‘gramática generativa’. En esa gramática se relacionaba la disposición con un conjunto de principios, como el de proyección, de dependencia de la estructura, del principio de ligamiento, de la teoría del caso, y la del criterio temático. El sistema que articula dichos principios es el cerebro con su propia capacidad de sintaxis; un sistema computacional que opera en módulos.

“La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal”

***

En el campo político hay que remontarse al origen de su activismo, el cual arranca durante la guerra de Vietnam. Participó activamente en la movilización popular y le llevó a analizar profundamente el papel del mundo académico en la implicación del gobierno de EEUU en esa guerra. A partir de ahí se labró una bien merecida fama de izquierdista, dado que defendió sus ideas políticas por encima del resto, centrándose en la lucha por superar el déficit democrático existente en los mismos Estados Unidos. Para él había una gran distancia entre las decisiones políticas y la opinión pública y no se cansó en denunciar las ambiciones imperiales del gobierno norteamericano en el mundo.

“Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan.

Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin.

Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes,

de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión”

***

Se declaró partidario de la tradición anarquista, en su vertiente anarcosindicalista y es miembro del célebre sindicato revolucionario norteamericano IWW. No se opone a la política electoral en cuanto al tema estratégico, aunque aboga por el que los ciudadanos voten al partido demócrata allí donde el poder es republicano. Aunque siempre ha pedido para el partido Verde, más anclado todavía a la izquierda. En el campo filosófico se ha decantado por considerarse un conservador de la variante liberal clásica, definiéndose como sionista, aunque observando que su definición de sionismo es considerada para la mayoría como antisionista, porque para él hubo un cambio significativo en la definición del término a partir de 1940. Declarado fan y defensor a ultranza del kibbutz como forma social alternativa.

“La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos,

para formar y desarrollar ideas y programas,

incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo.

En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad,

la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo

que tiene una base de poder independiente,

localizada por lo general en la economía privada”

***

Es una de las figuras de la política radical norteamericana, uno de los principales intelectuales de izquierda del mundo, aunque su aportación teórica al ámbito político no es demasiado relevante. Quizá porque nunca se ha considerado un teórico político, sino un ciudadano informado que critica la ideología dominante. Siempre ha repetido que la actividad política debería ser cosa de todos y no dejarla en manos de los profesionales de la política, simplemente porque no son los únicos capaces de opinar al respecto. También ha analizado seriamente el poder de los medios de comunicación. Ha denunciado la supuesta neutralidad de los medios más prestigiosos. Digamos que ha atacado a los tres pilares fundamentales de la sociedad norteamericana: la maquinaria política, la política exterior y los medios de comunicación. También ha avivado la polémica con un tema tabú dentro de la sociedad norteamericana, y es el hecho de poder decir en voz alta lo que se piensa de la política israelí en Oriente Medio, algo por lo que en EEUU acostumbra a definirse por el que lo intenta como un hecho absolutamente antisionista, un argumento que ha dejado fuera de juego a toda la clase política, tanto norteamericana como israelí. Ha dicho en voz alta que desde hace años la maquinaria militar israelí depende del apoyo  material y diplomático de EEUU, y que los dos estados ejercen el terrorismo como arma de presión.

“Cuando tienes la oportunidad de echar un vistazo al archivo que guardan sobre ti en el FBI

es cuando descubres que las agencias de inteligencia en general

son extremadamente incompetentes”

***

Lógicamente, a raíz de esas opiniones y algunas más, la maquinaria se activa y le comienzan a llamar antiestadounidense y antisionista. No era para menos. Es la táctica habitual. Digamos que la estrategia es echar por tierra a todo aquel que ose criticar el mecanismo habitual y de la forma más burda y cruel. Aunque él no ha cesado en su crítica y ha destacado por defender a la que él llama izquierda posmoderna, declarándose entusiasmado por el relativismo cultural que ha invalidado la posibilidad de la crítica. Es un declarado detractor de la globalización dada su forma de entender la hegemonía del capitalismo moderno.

“La idea básica que atraviesa la historia moderna y el liberalismo moderno es que el público debe ser marginado.

El público en general es visto no más que como excluidos ignorantes que interfieren, como ganado desorientado”

***

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s