Fiestas de Gracia (Barcelona)

Publicado: 15 de agosto de 2012 en Historia
Etiquetas:, ,

El distrito de Gracia es uno de los diez distritos en que se divide administrativamente la ciudad metropolitana de Barcelona. Es el sexto distrito de la ciudad y comprende desde el territorio de la antigua Villa de Gracia, a partir de la parroquia de 1628 y la población independiente de Barcelona desde 1856 hasta que se volvió a agregar a la ciudad de Barcelona en 1897. Por extensión, es el distrito más pequeño de la capital catalana con sólo 4,19 km2, pero es el segundo en densidad demográfica con 30 mil habitantes por km2. Su población total es de más de 120 mil habitantes.

Dentro de su territorio se encuentran atractivos culturales y turísticos, destacando por encima de todos el Parque Güell, la admirada obra de Antoni Gaudí. Pero si por algo destaca este barrio barcelonés es por sus gentes, sus calles, sus plazas, sus bares, sus restaurantes, sus comercios, su vida en general. Conserva ante todo su independencia, su aroma particular y su carácter personal. Y aunque lleve más de cien años unido a la ciudad sigue deslumbrando por su diferente forma de mostrarse. Y también es un barrio conocido por sus fiestas populares. La denominada ‘Fiesta Mayor de Gracia’, que tiene lugar a mediados de agosto, es el mejor ejemplo de la vivacidad del barrio, del carácter de sus gentes y del ambiente cosmopolita y abierto de sus tradiciones, donde todo el mundo es bienvenido y donde cualquier puede disfrutar de los eventos que se celebran.

Son fiestas que atraen a todos los barceloneses, y cada año más, pero también a los turistas que visitan la ciudad durante esos días. Fecha señalada para disfrutar de una Barcelona totalmente diferente y alternativa, lejos de las modernidades, escenas esnobistas y parafernalias televisivas. Aquí la sencillez se une con la tradición, para crear, para representar la belleza más simple, aquella que es creada por los mismos vecinos, trabajando durante el resto del año, con el uso de su imaginación y el reciclado de múltiples materiales para dar forma y decoración a sus calles. Gracia representa cultura por todas sus esquinas, representa vanguardismo y tolerancia, integrismo multicultural, donde las razas que habitan la ciudad pueden mezclarse de manera armónica.

Un detalle de esa armonía es el nombre de muchas de sus calles: Fraternidad, Legalidad, Libertad, Igualdad, Plaza de la Revolución, y sin olvidar su zona dedicada a las joyas donde multitud de joyeros y del gremio concentraban sus negocios no hace muchas décadas: Zafiro, Platino, Plata, Rubí, la Plaza del Diamante. Es este el terreno y el alma de la rumba catalana, expresada por medio de varios artistas y grupos. Para hacer un poco de historia hay que recordar que este barrio se fundó en 1626, por un noviciado de carmelitas, el cual estableció un convento llamado ‘Nostra Senyora de Gràcia’ (Nuestra Señora de Gracia). La expansión del conocido Eixample (Ensanche) condujo a la expansión de la ciudad de Barcelona hacia el norte, con lo que anexió el barrio de Gracia.

Sus plazas demuestran la vida de un barrio de Barcelona, pero en medio de la singularidad del lugar, y esas plazas, llámense Rius i Taulet, Plaza del Sol, Plaza de la Virreina, Plaza de la Revolución o Plaza del Diamante, son las almas de las fiestas, sin olvidarnos de la plaza del Ayuntamiento de Gracia  o Plaza del Reloj, donde se celebra el pregón de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento,  y donde la actividad no se detiene desde la mañana hasta la madrugada. Es una fiesta joven en su espíritu, pero alberga a todo tipo de edades y de público. Nacieron dentro de un pequeño núcleo de población campesina que ya entrado el siglo XIX experimenta una mutación extraordinaria como villa de artesanos, de obreros y pequeños comerciantes.

Las actividades que proponen estas fiestas son muy diversas: talleres para niños y mayores, actividades deportivas, desfiles, actuaciones musicales y teatrales, danza, pintura, desfiles, exposiciones, etc. Los conciertos de música son también muy variados, desde el jazz al blues, pasando por el rock, el pop y la música clásica. La gastronomía es un espectáculo en este barrio integrado por restaurantes que ofrecen cocina de más de 100 países del mundo en un territorio tan pequeño. Miles de personas pasean desde primeras horas de la mañana hasta casi el amanecer, bailando, bebiendo, sacando fotografías de las calles engalanadas, una diversión multitudinaria ya señalada en el calendario de actividades de la ciudad condal por muchos visitantes.

El color, las luces de las calles decoradas, el ambiente, las familias y los grupos de amigos paseando arriba y abajo, buscando todas las calles que han sido  decoradas ese año y viendo los premios concedidos por el jurado, que se congrega cada año para reconocer el arte y la imaginación de los vecinos. dan una recreación de lo que es y ha sido durante décadas una fiesta popular que continúa su leyenda y su tradición, a pesar de los escasos recursos y presupuestos, con tan sólo imaginación, ganas e interés en provocar la sorpresa y la admiración de todo aquel que quiera pasear por sus calles. Para todo aquel que ha vivido en ese barrio y que ha experimentado en primera persona lo que se siente en esas estrechas calles, llenas de historia, de animación y de creatividad, es un placer poder presentar al resto del mundo una fiesta distinta, llena de diversión y de cultura. Un ambiente genuino donde soltar más de una sonrisa y más de un baile.

Anuncios
comentarios
  1. Todos reunidos celebrando una fiesta especial, en este caso, la fiesta de Gracias, donde se da esa sincronía desde el corazón de sus orígenes, apoyados en su significación profunda y general … simplemente hermoso!!

    Me gusta

  2. Javier dice:

    Creo que es la primera vez que he visto un cartel de fiestas bonito y bien diseñado en mi vida, enhorabuena Gracia.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s