Fiestas de San Lorenzo (Huesca)

Publicado: 10 de agosto de 2012 en Historia
Etiquetas:, ,

Para aquellos que no están muy al día de la historia santoral hay que comenzar diciendo que San Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma, ciudad en la cual fue martirizado en una parilla en 258. La tradición le sitúa en Huesca, en la época de la Hispania Tarraconensis, aunque hay dudas de que también pudiera ser originario de Valencia, donde sus padres habían residido por un corto período de tiempo. En 257, con Sixto como Papa, fue ordenado diácono y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.

El emperador Valeriano proclamó un edicto de persecución en el que prohibía el culto cristiano y las reuniones en el cementerio. Muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a la muerte. El Papa San Esteban I fue degollado, Sixto II decapitado, al igual que el obispo Cipriano de Cartago. San Lorenzo fue otra de sus víctimas. Dice la leyenda que entre los tesoros confiados a San Lorenzo destacaba el Santo Grial y que consiguió enviarlo a Huesca, donde fue escondido y olvidado durante siglos. Lorenzo fue quemado vivo en la hoguera, concretamente en una parrilla y su santo se celebra el 10 de agosto. Es uno de los santos más venerados por la Iglesia Católica. Distintas fiestas se celebran en España en su honor: en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial en Madrid; en Ezcaray (La Rioja), patrón de la localidad; en Ibahernando (Cáceres), igualmente patrón; y en Huesca, en las populares fiestas conocidas como Fiestas de San Lorenzo, desde el 9 al 15 de agosto.

Hay que continuar conociendo un poco la ciudad de Huesca, una gran desconocida para muchos. Es capital de provincia, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Sobrepasa por poco los 50 mil habitantes, una de las capitales de provincia con menor número de habitantes de toda España. En la ciudad vive casi un cuarto de la población total de la provincia. Sus fiestas de San Lorenzo son su mayor tarjeta de bienvenida y una gran ocasión para conocer la ciudad. Por la ciudad pasa el río Isuela y por sus alrededores el río Flumen. Es un buen lugar para comenzar cualquier excursión hacia los Pirineos aragoneses en busca de aventura, naturaleza y tranquilidad. Es conocida como la puerta de los Pirineos.

La ciudad se asienta en un amplio cerro ovalado, con una altitud de 488 metros sobre el nivel del mar, cerrada por pequeñas elevaciones, conocida como la Hoya o la Plana. Cerca de la ciudad se encuentra la Sierra de Guara, una de las principales sierras exteriores del Pirineo, destacando su cima, el Pico de Guara de 2077 metros. Dentro de la ciudad destacan la Catedral y la Iglesia de San Lorenzo. Parece ser que la Catedral está construida sobre lo que quizás fue un templo romano y la antigua mezquita mayor musulmana. Comenzó a edificarse en 1273 y fue terminada en 1515. Está situada en el denominado ‘casco antiguo’ en lo alto de una colina. Es curioso que una ciudad como Huesca, que es capital de una de las provincias más ricas en arte románico no posea una catedral de ese estilo, sino que sea gótica. Justo en la plaza donde se encuentra la Catedral es donde se celebra el lanzamiento del chupinazo que da por comenzadas las fiestas de San Lorenzo.

Quizá el momento más inolvidable de esas fiestas, aparte de concentrarse en la plaza de la Catedral para celebrar el comienzo de las mismas, sea seguir la tradición de aguantar sin dormir la primera noche de fiestas hasta que se hagan las 8 de la mañana para reunirse junto a los demás de cientos que caben en la plaza de San Lorenzo, donde está ubicada la Iglesia del mismo nombre para ver la actuación de los danzantes. Para todos aquellos que tengan curiosidad les invito a visitar la página siguiente http://www.danzantesdehuesca.es/ donde se podrán empapar de todo lo necesario para conocer algo más sobre esta bella tradición. “Representan una de las tradiciones más antiguas y queridas por los oscenses. El dance forma parte del grupo de dances altoaragoneses, tan interesante y variado, y que ha evolucionado constantemente. Lo que ha podido perder de primitivismo y de rigor folflórico, lo ha ganado en dimensión humana y popularidad”. (Federico Balaguer) .

Pero hay muchos momentos inolvidables en estas fiestas, puesto que se celebran en una ciudad pequeña, la cual se puede cruzar de este a oeste y de norte a sur tantas veces como nos apetezca, para poder ir conociendo y respirando el color y el aroma de sus calles, de sus gentes, el calor del mes de agosto, refrescado en litros de alcohol y en música que sale de cualquier bar o de cualquier esquina, una fiesta popular donde las haya, encantadora, donde se concentra el paseo de familias enteras vestidas con los tradicionales colores blancos adornados de cintas y pañuelos verdes y donde San Lorenzo es la excusa perfecta para disfrutar de unos días entre amigos y familiares. Donde la comida tradicional es el pollo al chilindrón y el melocotón con vino. Altamente recomendables.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s