Avenida de los Campos Elíseos (París)

Publicado: 5 de agosto de 2012 en Historia
Etiquetas:

“Dicen que cuando los americanos buenos mueren van a París -dijo Sir Thomas riendo…

¿En serio? ¿Y dónde van los americanos malos cuando mueren? -preguntó la duquesa.

Van a América, murmuró Lord Henry.”

(Oscar Wilde) 

***

Lo cierto es que cuando nos hablan de París la primera imagen que se nos aparece en la mente es su Torre Eiffel. Pero si nos preguntaran por una calle emblemática de París, irremediablemente evocaríamos la Avenida de los Campos Eliseos. En su parte alta, la avenida comienza en la plaza Charles de Gaulle, antiguamente conocida como la Plaza de la Estrella (Place de l’étoile). Justo al otro lado, en su parte baja, la arteria desemboca en la Plaza de la Concordia, lugar conocido históricamente porque fue donde se celebraron las ejecuciones en plena Revolución Francesa. Una zona ésta rodeada de jardines y donde se encuentran varios edificios públicos majestuosos e inolvidables como El Palacio del Descubrimiento (Palais de la Découverte), el Pequeño Palacio y el Gran Palacio, así como la Universidad París IV.

hablar de la Avenida de los Campos Eliseos es hablar de historia, de sucesos, de acontecimientos inolvidables, una avenida que ha visto pasar las décadas sin perder ningún detalle de su impresionante arquitectura, de su estilo, de su magnífica situación y entorno. Un lugar que merece por sí sola la visita a la ciudad, aunque la ciudad posea innumerables rincones que permanecen en la memoria. La emblemática avenida es parte del eje histórico de París, que se prolonga por el Jardín de las Tullerías hasta llegar al Museo de Louvre.

Por el lado opuesto del Arco de Triunfo se encuentra la Avenida de la Gran Armada que prolonga los Campos Eliseos. Justo ahí, en la década de los 90, se construyó el eje denominado el Gran Arco, en el barrio moderno de ‘La défense’, uno de los centros de finanzas más importantes de toda Europa junto con el de Fráncfort en Alemania. Quizá se puede definir a esta Avenida como la más importante de la capital francesa, y a pesar de lo que pueda parecer, no es realmente muy larga. Su longitud no llega a los dos kilómetros.

Lo más curioso es quizá su propio nombre, puesto que el nombre de Campos Elíseos viene de la mitología griega, donde se designaba con ese nombre a la morada de los muertos reservada a todas las almas virtuosas, o lo que se podría considerar como el paraíso para la fe cristiana. Para acceder allí debían beber en el río Lete, y eso les ayudaría a olvidar su paso por el infierno. Considerado por los parisinos la avenida más hermosa, famosa y elegante del mundo, quizá el chovinismo ayuda a ello, pero hay que reconocer que es la zona de compras más exclusiva de la ciudad y quizá de todo el país, y realmente la más cara, como también en sus alquileres comerciales. Por sólo nombrar algunas de las marcas que han ubicado sus centros de negocios podemos señalar por ejemplo a Chanel, Dior. Cartier, Hugo Boss, Louis Vuitton, etc. La lista es interminable, todas ellas quieren estar ahí.

“Un gran hombre no vive en París. Posee París”

(Knut Hamsun)

***

Sea como fuere, esta avenida representa mucho y da mucho de sí, para el visitante y para el habitante, porque es un lugar inolvidable donde la belleza, el estilo y la cultura se dan la mano junto a la historia y la modernidad. Una mezcla perfecta de urbanismo, carácter cosmopolita y acción. Un lugar donde descubrir parte de la capital francesa, de su camino labrado durante siglos y un lugar que nos inundará de emociones y nos maravillará con su arte y majestuosidad.

comentarios
  1. Javier dice:

    Eso es una avenida, lo demas chorradas, que supercalle con un final como el arco de triunfo, pocos sitios me han dejado con la boca abierta y este es uno de ellos, habre estado alli ya unas cuantas veces si lo pienso y no me canso de pararme y mirarla y deleitarme visualmente, nos guste o no, los franceses lo saben hacer bien.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s