Ewan McGregor

Publicado: 2 de agosto de 2012 en Cine
Etiquetas:

“Un actor debe interpretar la vida,

y para ello debe estar dispuesto a aceptar

todas las experiencias de la vida que le tiene que ofrecer.

De hecho,

debe buscar más de la vida

que lo que la vida pone a sus pies”

(James Dean)

***

Para un actor escocés no es fácil labrarse una carrera como actor y menos imaginar que esa carrera puede acaba en Hollywood. Pero, mira por donde, este actor lo consiguió. Ewan Gordon McGregor nació en Crieff, Escocia, en marzo de 1971. Con 17 años ya ingresó en la Guildhall School of Music and Drama para estudiar arte dramático. Antes incluso de graduarse ya estaba trabajando como protagonista en una serie de 6 capítulos para la BBC. Y a partir de entonces no ha dejado de trabajar. Aunque no fue hasta 1993, con 22 años, que pudo debutar en el cine, exactamente en la película titulada ‘Being human‘. Ya ahí atrajo la atención de la crítica y de muchos profesionales del sector, sobre todo del director Danny Boyle, que le contrató para ‘Shallow grave’ .

Pero la película que le hizo famoso en todo el mundo y por la que consiguió innumerables felicitaciones fue la que dirigió el mismo director en 1996:  ‘Trainspotting’. Su interpretación del drogadicto que intenta reconvertirse en una persona normal y con ambiciones burguesas le encumbró. Y no fue para menos. Su trabajo fue espectacular. A partir de ahí, su carrera se vio lanzada casi sin pretenderlo. Participó en los tres primeros episodios de la saga de ‘Star Wars’ y ya su estrellato era evidente. Pero su capacidad interpretativa posee mucha más potencia, es capaz de interpretar comedia y drama, suspense o intriga, sus métodos de trabajo le han hecho compatible para infinidad de papeles y nunca ha querido encasillarse. Ha tocado todos los estilos y es capaz de proponerse nuevos retos.

“Cuando uno representa un papel

aporta algo de sí mismo al personaje.

Si no es así no está actuando, está mintiendo” 

(Johnny Depp)

***

Ejemplos claros de ello fue su interpretación en ‘Moulin Rouge’ o ‘Abajo el amor’. Pero quizá su mejor valor es que todavía es joven. Queda mucho por demostrar. Y se supone que con el tiempo y con la madurez interpretativa elegirá cada vez más sus guiones. Porque acaso ese ha sido su punto débil, la pobre elección de guiones acordes a su calidad como actor. Le falta un poco de ambición en ello, en creerse capaz de encarar proyectos más ambiciosos, retos que sin duda le ayudarían a estar en la cumbre junto a actores de su generación como, por ejemplo, Edward Norton. Muchas veces los actores necesitan esa pizca de suerte que le hagan encontrar o adivinar el guión perfecto. Sin duda la suerte hace mucho, pero quizá su gran papel está todavía por llegar y seguramente él lo sabe. En ‘El escritor’ pudo rozar esa cumbre aunque seguimos esperando ese gran momento.

Su versatilidad está fuera de toda duda. Capaz de interpretar a un bisexual en ‘Velvet Goldmine’ y en ‘Scenes of a sexual nature’. Y uno de los pocos actores que se ha mostrado desnudo de frente en algunas escenas, con lo que se ha ganado la etiqueta de ‘icono gay’. Ha prestado la voz en películas de animación, ha participado en un documental sobre el mundo del motociclismo.  Y aunque se rumoreó que podría ser el próximo James Bond al final no lo fue, aunque no se puede descartar en un futuro próximo. También es aficionado a trabajar en el teatro y varias obras llenan su currículo. Una de sus obras en el Picadilly Theatre de Londres (‘Guys and dolls’) le valió el reconocimiento de la crítica y el premio al mejor actor de 2005 de Lastminute.com. También fue nominado a mejor actor de un musical en los Premios Oliver. Ha trabajado con Woody Allen en ‘Cassandra’s dream’ junto a Colin Farrell y tiene todas las papeletas de interpretar a Kurt Cobain sobre la vida del grupo Nirvana, aunque de momento sólo son rumores.

Casado con Eve Mavrakis, diseñadora francesa desde 1995 con la que ha tenido 3 hijas biológicas y otra adoptiva, tampoco se ha quedado atrás en cuanto a polémica se refiere. Sobre todo cuando criticó a Sean Connery de pregonar su sentimiento escocés cuando no vive en Escocia desde hace más de 25 años. También ha criticado a otros actores y actrices y es que si por algo se caracteriza es por llevar sus ideales y sus pensamientos a su máxima expresión sin pensar en sus repercusiones. Es aficionado a las motocicletas y prueba de ello fue el viaje que hizo junto a un par de amigos en una travesía desde Londres, atravesando toda Europa central y llegando hasta Siberia, un viaje que le inspiró un libro: ‘Long Way Round’, el cual fue un éxito de ventas. Eso le hizo proponer un segundo viaje desde el norte de Escocia hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2007. A éste le llamó ‘Long Way Down’, un recorrido que tuvo parada en diversos centros de trabajo de UNICEF, ya que desde 2004 es embajador de buena voluntad de la ONU y ha visitado diversos proyectos de esa organización de ayuda infantil, así como centro para ayuda contra el SIDA. Tiene proyectado un tercer viaje desde el cono sur de América hasta el extremo norte del continente. Parece ser que a éste proyecto le llamaría ‘Long way up’. Actualmente reside en Los Ángeles (Estados Unidos).

 

comentarios
  1. Javier dice:

    Es un actorazo y no solo ya que encima es un tio de primera clase, si no lo habeis visto en Espana mirar la serie Long way round, con su amigo de toda la vida Charlie Boorman, ahi se les ve pasandoselo como dos crios grandes.

    Me gusta

  2. Mecha Carbo dice:

    No solo los actores deben estar dispuestos a aceptar todas las experiencias de la vida, los de “a pie” también tenemos que hacerlo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s