Criadas y señoras

Publicado: 1 de julio de 2012 en Cine
Etiquetas:, ,

“Quería mucho a esa niña y ella a mí,

pero luego se convirtió en mi jefa y todo cambió” 

***

Kathryn Stockett nació y se crió en Jackson, Mississippi. Tras graduarse en Inglés y Escritura creativa en Alabama se mudó a Nueva York donde comenzó a trabajar como publicista y en diversas revistas durante casi diez años. Actualmente reside con su familia en Atlanta.  Recogió fama y triunfos gracias a su primera novela titulada ‘The Help’. Una novela que le llevó más de cinco años acabarla. Y tras ese largo proceso tuvo que ver cómo fue rechazada por más de 50 agentes literarios hasta que Susan Ramer, la que se convirtió en su agente, le ayudó a publicarla. Desde entonces la novela se ha editado en más de 30 países y en varios idiomas, ha vendido más de 5 millones de copias y ha permanecido más de 100 semanas en la lista de los más vendidos. Otro ejemplo de la lucidez y la experiencia de dichos agentes.

Tate Taylor es actor, guionista, productor cinematográfico y director. Casualmente nació y se crió en Jackson, Mississippi. Tate conoce a Kathryn desde la edad de preescolar y crecieron juntos en Jackson. Taylor trabajó en Nueva York y Los Ángeles durante muchos años pero actualmente vive en Mississippi Wyolah. Debutó como director en varios largometrajes y en adaptó la novela de su amiga Stockett para llevarla a la gran pantalla en 2011 con el mismo titulo. Se tradujo el título como ‘Criadas y señoras’. La película cosechó muchos premios y el Oscar a la mejor actriz secundaria (Octavia Spencer).

‘The help’, ‘Criadas y señoras’ o ‘Historias cruzadas’ trata del entorno del Mississippi de los años 60. Trata de homenajear a todas esas mujeres negras que una vez fueron de segunda clase haciendo de criadas y de cuidadoras de los bebés de las familias adineradas blancas. Trata de cómo la dignidad está por encima de la ignorancia, aunque ésta se envuelva en mucho dinero o en la ausencia de color. Cuidar a alguien, educarle, aparentemente parece ser cosa de padres. En muchos casos, y sobre todo actualmente, esta misión parece ser realizada por muchos abuelos. Pero hubo un tiempo en que la mayoría de la sociedad norteamericana adinerada consideraba necesario y útil utilizar a esas jóvenes de raza negra, quienes por poco sueldo, aguantaban lo que no podría aguantar nadie: servir a una familia burguesa de clase media alta que se consideraba importante. Donde tenían tiempo para realizar actividades absurdas con vecinos y amigos, pero donde no encontraban momentos íntimos con sus propios hijos.

La película trata de como estar ausente siendo padre/madre incluso aunque estés cerca de tus hijos todo el tiempo. El guión trata de cómo unos niños/as son capaces de llegar a amar y valorar, con el paso lógico de los años, a esas mujeres anónimas que hicieron de su infancia algo más que lujo, dinero, educación y vecindario. Esas jóvenes, que con poca educación, siendo humildes y sencillas, lograron crear dentro de los caracteres de dichos niños/as unos valores de personalidad mucho más altos que los que sus propios padres pudieron crear. Un homenaje fuera de serie, pero además una crítica a todas esas personas que se excusan en el poco tiempo, en sus ‘responsabilidades’ profesionales y demás argumentos fuera de lógica para entregar a sus hijos a sus sirvientes, por el mero hecho de quitarse de en medio de tanta responsabilidad, tiempo y paciencia.

El elenco de actrices destaca poderosamente, porque es esta una película enfocada sobre lo femenino, sobre la parte de mujer de esa sociedad. Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O’Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, todas, todas las actrices de esta realidad visual e histórica están a una gran altura y demuestran que la naturalidad resalta sólo en apariencia, para adentrarse en otros terrenos más pantanosos, cuando todos los integrantes de una sociedad espesa, casposa, llena de resentimiento, ignorancia, racismo y vendettas lejanas, no deja ver la realidad, se incrusta en un espacio opaco, sin luz, donde nadie ve nada y aquel que es capaz de ver algo es un insignificante individuo que intenta luchar contra paredes sin demoler.

La protagonista trata de hacer eso, luchar contra la corriente, destapar el tarro de la verdad, de las circunstancias por las que ella mismo transitó, esos años junto a una cuidadora, criadora, compañera, hermana, pseudo madre, que arropándola con cariño, supo sacar de sí misma lo mejor que tenía, la que le dio todo el cariño que no recibió de su familia, la que siempre estaba ahí, cuando la necesitaba. El arrepentimiento por no haber sido capaz de valorarla más y mejor, de no haberle dicho todo cuanto sentía, momentos que quedan en la memoria y en la conciencia de cada uno, que no somos capaces de criticar nuestra ambición, nuestra ignorancia y nuestra soberbia.

La humildad de todas esas mujeres negras que un día fueron parte de la educación de muchas ‘señoras y señores’ en el futuro, demuestra que la cultura no está reñida con los valores más corrientes de la raza humana. Que el dinero no lo hace todo, porque esa mano, ese roce, ese abrazo, imprescindibles todos, demuestran que la raza humana sigue estando identificada por los recursos más innatos, los sentidos más poderosos, los sencillos, esos que permanecen en la retina de cualquiera. Quizá queda en segundo plano la esencia del pensamiento, ese racismo insertado en la sociedad norteamericana de la época que costó tanto derribar y que con el paso de las décadas sigue estando presente, aunque muchos digan que no.

Anuncios
comentarios
  1. Nick dice:

    Buena, muy buena. Me encantó la peli. Nos acerca a los entresijos de la mente humana.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s