Once were warriors

Publicado: 7 de junio de 2012 en Cine
Etiquetas:, ,

Riwia Brown creció en Wellington (Nueva Zelanda), hija de padre diplomático y de madre maorí, con el tiempo combinó su vida entre Nueva Zelanda y Londres. Desde niña fue aficionada al teatro y sus hermanos se dedicaron a ello como profesionales. En 1988 publicó ‘Roimata’, una obra que se adaptó para la televisión pero en la que ya comenzó a incluir la historia del pueblo maorí. A partir de ahí escribió para el teatro e incluso actuó. Conoció al director Lee Tamahori quien le propuso trabajar con él para una adaptación para el cine de la novela de Alan Duff ‘Once were warriors’.

“Me siento muy conectada con la película,

por su gran corazón y por su alma”

***

Alan Duff es un escritor neozelandés nacido en 1950 y famoso en su país y en los países de habla inglesa por sus novelas, entre las que destacan: ‘What becomes of the broken hearted?’ (1996) también llevada al cine; ‘One night out stealing’ (1991) o ‘Szabad’ (2003), entre otras. En la novela ‘Once were warriors’, Duff intentó describir la temática de la violencia doméstica dentro de las familias, combinada con otros problemas sociales que se evidencian en el núcleo del hogar familiar, como el alcoholismo o la pobreza. El abuso sexual quedaba marcado en la historia, al igual que la vida de las pandillas callejeras y la violencia urbana, todo ello enclavado en el ambiente decadente de la periferia de Wellington, la capital de Nueva Zelanda.

Narraba el ambiente en el que vive Beth (Rena Owen) y su familia. Un hogar decadente, con precariedad económica y cercano a la pobreza, ubicado en un barrio marginal donde se aglutinan pandillas juveniles y demasiados vicios. Esa mujer debe sacar adelante a sus dos hijos menores, una hija adolescente y un hijo demasiado tentado de comenzar la vida en pandilla y de recoger todos los vicios posibles a su alcance.

Su marido Jake (Temuera Morrison) está ausente la mayor parte del día, casi siempre borracho, sin tener el más absoluto interés en sus hijos. Además es violento con su familia. Lee Tamahori, director de cine y de televisión neozelandés, nacido en 1950 se afincó hace mucho en EEUU. Dirigió películas desde joven pero recogió fama con esta y con la siguiente que presentó en 1996 ‘Mullholand Falls’. Su padre era maorí y su madre inglesa. Comenzó su carrera en la década de los 70. En esta cinta mostró su lado más duro y más crudo. La historia merecía ese trabajo y esa actitud.

Cuando los problemas son reales y serios no se puede ser sensible para decorar otro escenario. Hace falta mostrar la crudeza de la realidad con intensidad, con emoción y con sentimiento. Y Tamahori lo consiguió y además con excelentes críticas al respecto. El elenco de jóvenes actores y actrices tampoco defraudó, todo eso unido a los dos protagonistas adultos que ya tenían un cierto cartel en el cine neozelandés.

Hay escenas inolvidables pero algunas son de una dureza extrema, bien ambientada, mejor fotografiada. La esencia de la cultura maorí, en medio de un marco urbano caótico y fuera de control, donde el futuro no llega a pesar de que se tenga una gran cultura proveniente de los ancestros. Una parte de marginalidad social criticada de forma metódica y sutil, que pone en evidencia que los estratos periféricos de casi todas las ciudades del mundo poseen en sus entrañas rémoras y problemas muy graves que pasan un tanto desapercibidos puesto que no se les presta la debida atención.

Una película inolvidable y necesaria, que parte de unos recursos escasos pero que tiene lo básico, intriga, acción, guión y realidad. Un buen manual para conocer un poco mejor la cultura original neozelandesa, de la mano de estas tribus urbanas de origen maorí, que ‘una vez fueron guerreros’ y ahora se ven atrapados entre las redes inseguras y con poco futuro de las ciudades modernas. Una gran historia y una gran película.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s