El escritor

Publicado: 25 de mayo de 2012 en Cine
Etiquetas:, ,

Robert Harris nació en Nottingham (Inglaterra) en 1957. Es un escritor muy conocido en todo el Reino Unido y en los países de habla inglesa. Un auténtico mago de los best-sellers como tantos otros. Desde muy niño ya tuvo el sueño de convertirse en escritor. Estudió literatura inglesa en Cambridge. Tras sus estudios trabajó como reportero de la BBC, tanto en programas de noticias como en asuntos de actualidad. Fue editor político de ‘The Observer’. Cuando dimitió el primer ministro se dedicó por entero a escribir ‘El poder en la sombra’. El título original ‘The ghost’ se refería  a un escritor negro profesional (ghost writer).

Con el título de ‘The Ghost Writer’ se estrenó la película en Gran Bretaña, una coproducción franco-germana-británica dirigida por el maestro Roman Polanski. El director francés nacido en 1933 y de origen judío polaco, quien siempre ha estado comprometido con la causa política. Durante la segunda guerra mundial perdió a su madre y su padre estuvo recluido durante dos años en un campo de concentración nazi. Desde muy joven se interesó por el cine y estudió la carrera en Lodz (Polonia). El mismo adaptó el guión original de Harris y se hizo rodear de Ewan McGregor y Pierce Brosnan como actores principales.


La película engancha desde el primer momento y hasta el último. Una trama perfectamente diseccionada por el director, mostrando detalles, pistas, pero dejando siempre abierta la puerta del desenlace final. Una joya del cine de género negro. Un guión perfecto que permite sentirse muy a dentro de la historia. Un escritor fantasma (negro) recibe el encargo de escribir las memorias de un ex Primer Ministro británico. Siempre se pensó que Harris se inspiró en Tony Blair, tratando temas como la guerra de Irak, la guerra contra el terrorismo y la estrecha relación con Estados Unidos.

El mismo Harris declaró en una entrevista que los políticos como Blair, cuando han desempeñado su cargo durante mucho tiempo, se apartan de la realidad cotidiana, leen poco y acaban con una perspectiva general bastante limitada. Cuando llega el momento de escribir sus memorias todos necesitan la ayuda de un ‘escritor negro’ para que las escriba. En el guión de la película un padre que ha perdido a su hijo en la guerra de Irak asesinará al ex primer ministro. Aún así, al escritor se le insta a que termine el libro, cosa que hace finalmente. Todo le servirá para descubrir la verdad.


En la película el ex primer ministro Adam Lang es acusado de crímenes contra la humanidad por entregar a ciudadanos británicos a la CIA para luego ser torturados. Polanski utilizó a dos actores muy parecidos físicamente para interpretar a los personajes de Robin Cook y a Condoleezza Rice. Por donde se mire el espectáculo está garantizado, es una película fluida, muy  activa, no decae y convence. Polanski sigue deleitando por su saber, no necesita de grandes efectos, la sutileza, la realidad son sus armas. Es el llamado thriller político en toda su esencia, perfectamente diseñado, soberbiamente realizado. Para muchos, una de las mejores películas del director.


Le ayudó en gran medida el gran trabajo de todos los actores, dando vida cada uno de ellos a la más veraz interpretación de sus personajes. Desde McGregor hasta Brosnan, todos dan paso a una gran intriga llena de momentos estelares que alimentan por sí solos toda la trama del guión. La correcta utilización de los tiempos, donde nunca te deja tiempo ni para el aburrimiento ni para la ansiedad, pasos elegidos con tino para adentrarnos en un círculo de sospechas y de misterios. Una película de la que se termina convencido de haber utilizado verdaderamente bien el tiempo. Una joya que hay que degustar apreciando todos sus detalles. Una historia que dista mucho de ser ficticia y que nos ahonda en el verdadero submundo del poder, donde pocos entran y donde todos seguimos investigando sus efectos, aunque, ciertamente, sigue siendo tarea casi imposible.


comentarios
  1. Javier dice:

    Esta pelicula fue muy buena, me gusto mucho, Polanski tiene algo especial es muy bueno y la mezcla con Mac Gregor la hace perfecta, he tenido la oportunidad hace poco de ver en un teatro pequeno aqui en Londres a Kim Cattrall la que hace de secretaria en la pelicula y te cuento que me quede alucinado de la belleza de esa mujer cuando la ves delante tuyo, es impresionante y eso que tiene ya sus cincuenta.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s