Los éxitos

Publicado: 22 de abril de 2012 en Artículos
Etiquetas:, ,

“Tener éxito en la vida no es llegar a tener fama, sino a realizar aquello que realmente deseas”

***

Parece que todo pierde valor si no se consigue el éxito. Todo parece carecer de importancia, como si lo realizado no hubiese servido para nada. El éxito parece el fin que justifica los medios que se utilicen para conseguirlo. Pero no es así. La realización se consigue por medio de muchas formas y no sólo por parte del éxito. De hecho, si siempre tuviéramos éxito no aprenderíamos nada. Mucha gente confunde términos habitualmente; acostumbran a buscar el éxito de todo lo que emprenden y se declaran fracasados una vez que no lo consiguen. Las cosas no son blancas o negras. Las metas tienen diferentes etapas. No sólo se trata de llegar, se trata de caminar para llegar.

“He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito”
(Michael Jordan) 
***

Se conoce el éxito como el resultado feliz de un negocio o de una actuación. Hablamos de resultados, no hablamos de desarrollos. Cuando nos embarcamos en algo deberemos obviamente traspasar varias etapas y esas son las realmente importantes. Empezando por embarcarse, porque no todo el mundo se atreve a comenzar, a arriesgar, a apostar. Una persona que se decide por emprender algo en la vida ya tiene que tener su pequeño reconocimiento, por su esfuerzo, por su ilusión y ganas, pero sobre todo, por su valentía. Hoy en día vivimos en una sociedad que pena el fracaso, lo estigmatiza y lo recuerda constantemente.

“No hay secretos para el éxito.
Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”
(Colin Powell) 
***

Se sobrevalora el éxito como finalidad, como si fuera lo único realmente auténtico, cuando eso es totalmente falso. Durante toda la evolución de un proyecto vamos aprendiendo, caminamos sobre un mar de experiencias, de conocimientos; alimentamos nuestra materia gris con memoria futura, que nos servirá para futuros proyectos o futuras experiencias. De eso se trata el pasar de las fases, en aprender. De todo aprendemos y de nosotros depende aprender más. No debemos caer en la tentación de pensar que sin el éxito todo el proceso no ha servido para nada, puesto que entonces significará, lógicamente, que no hemos aprendido nada en absoluto.

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales.
Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”
(J.P. Sergent) 
***
Cierto es que nos inculcan el camino del éxito como la meta. Si no triunfas no eres nadie pero, ¿cuánta gente triunfa? Tan sólo unos cuantos y quizá para conseguir un éxito han trazado un camino repleto de fracasos. Tendemos a fijarnos en el resultado final sin importarnos el resto del procedimiento. Sin final parece que nada tenga sentido. Si se piensa así el fracaso será continuo y absoluto, además irá adherido a nuestra piel como señal de identificación personal, será nuestra marca. Como en todo lo que iniciamos en la vida esperamos buenos resultados, una buena acogida, una aceptación general o particular, etc. El éxito, no obstante, es efímero, en cuanto pasa su breve reinado seguimos dándonos cuenta de dónde nos encontramos, es decir, en el inicio de un nuevo proyecto. Y ese es el destino que nos espera.

“Para tener éxito debemos hacer todo lo posible por parecer exitosos” 

(François de la Rochefoucauld) 
***
La expresión ‘saborear el éxito’ ya se describe a sí misma, pues en eso consiste el éxito, en saborearlo, nada más. No lo vamos a masticar, ni a tragar, ni mucho menos a digerir. El éxito nos aparecerá en la boca en un momento determinado y podremos saborearlo para luego despedirnos de él y volver a comenzar. Todos son procesos que tienen un inicio y un final, y si llega a tener un final con éxito o no es totalmente secundario, lo verdaderamente fascinante y atractivo es poder comenzar un nuevo proyecto. Eso, sin duda es lo que nos da vida. Morir de éxito, atragantarse con él, son formas de no saber saborearlo correctamente. Algunos necesitan del éxito como droga para sentirse mejores, para sentirse personas. Para evitar y escapar del fracaso. Otros rechazan la búsqueda del éxito por no darles la realización suficiente como para apostar por ello. La mayoría de las veces empujamos al mar sin ver que es imposible como buscamos el éxito sin necesidad de encontrarlo. Mientras nos adentramos en esa búsqueda efímera y vacía vamos perdiendo el sentido del presente y de nuestra realidad, la más importante, la que merece la pena ser vivida.
Mientras tanto, nos centramos en lo imposible, en lo irrisorio, en lo humanamente innecesario, sin ser capaces de advertir lo básico que descansa frente a nuestros ojos, esperando a ser recogido, acariciado y valorado. Nos alejamos de la realidad en búsqueda de imposibles y no conseguimos lo proyectado, nos hundimos y caemos en la falsa depresión, en la desilusión extrema provocada por nuestra sinrazón, no hallamos respuestas donde no había preguntas. Las cosas sueles ser más fáciles de lo que imaginamos y el éxito, aparezca o no, seguirá siendo un complemento con el que sentirnos bien, o mejor, pero no superará los momentos de placer que seguimos consiguiendo día a día, alejados en el espacio y en el tiempo de esos éxitos tan anhelados.
comentarios
  1. essostre dice:

    El éxito necesita no necesitar ningún aplauso, ni valorar las críticas. Saber que lo que se hace es interesante por sí mismo, independientemente del resultado. Y sobre todo, compartir lo aprendido y trabajar para beneficio de todos…

    Me gusta

  2. Nick dice:

    El éxito para mi es tener la disponibilidad de tiempo necesaria para poder disfrutar de él a nuestro antojo.

    El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.
    Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s