Rodin

Publicado: 21 de abril de 2012 en Arte (Fotografía/Escultura/Pintura)
Etiquetas:,

***

“El artista es el confidente de la naturaleza.

Las flores entablan diálogos con él mediante la graciosa inclinación de sus tallos y los armoniosos matices de sus pétalos.


Cada flor tiene para él una palabra amable para expresarle lo que dice la naturaleza.”


(Auguste Rodin)

***

Cada uno de nosotros guarda ciertas cosas con esmero y cuidado, ciertas cosas que conservamos  durante muchos años, que forman parte de nuestras vidas, de nuestros recuerdos y de nuestras vivencias. Muchas personas reúnen ciertas cosas, ciertos objetos, y cada cual mide el valor de todas esas cosas que vamos apilando en cajas, en estanterías o en algún cajón a su propia manera. Pero es curioso comprobar que nunca queremos desprendernos de ellas porque, en cierta forma, ya creemos que nos pertenecen y en cierta forma también nosotros a ellas. Una simbiosis que genera cariño y roce, y aunque suena un tanto extraño, las amamos en silencio. Desde que vi por primera vez, siendo todavía adolescente, la figura del ‘Pensador’, supe que esa era mi escultura, esa era mi fugura. Y la califico como mía porque desde ese preciso instante supe que me pertenecía, y que estuviera donde estuviera, fuera donde fuera, me acompañaría. Su belleza era tan real, tan descomunal, tan profunda, que tenía que ser para mí. El arte es esa magia que permite ofrecer a miles de personas un pedacito de una obra a partes iguales, y cada uno se siente representado por esa mínima parte. El arte nos invade continuamente haciéndonos ver que ante la creatividad no somos sino meros observadores. El ARTE son letras mayúsculas y la esencia de la vida, el resto son complementos que vamos aglutinando a un lado del camino.

***

“Las cosas más grandes de este mundo, son definidas por sus más grandes detalles”

***

***

“La vida entera es Arte…

Arte que nace y muere en uno mismo”

***

Cuando descubrí a Rodin supe que me iba a acompañar por mi camino todo el tiempo que éste durara. Y así ha sido. De hecho, sigue ahí. François-Auguste Rodin nació en París, Francia, en noviembre de 1840 y murió en 1917. Considerado un escultor contemporáneo de la corriente impresionista, enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica. Supo añadir a ese arte la concepción del monumento y la escultura pública. Ha sido conocido como ‘el primer moderno’ dentro de la historia del arte. Se educó en la Escuela de Artes Decorativas de París, y dedicó gran parte de su juventud a conocer los entresijos de la anatomía humana. Fue conocido su escándalo acerca de su escultura ‘La edad de bronce’ (1875) , de la cual comentó que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el artista, como toca hacer en el método del vaciado en bronce.

***

“El verdadero arte es ver más allá de las frías piedras”

***

***

“¿Qué es el arte sino la expresión de uno mismo?”

***

Para este escultor, el artista no debía ser un esclavo del modelo, creía muy al contrario, que el artista era el que escogía, con sus ojos y su sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era el único capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva para la mirada del mundo. Las figuras que diseñaba carecían de una lógica en cuanto a las proporciones, pues las proporciones son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Sus obras más importantes fueron varias pero podríamos destacar: ‘Monumento a Balzac’ (1897), ‘Los burgueses de Calais’ (1884), ‘Las puertas del infierno’ (1880-1917), ‘El beso’.

***

***

Su obra se dividió en dos líneas completamente diferencias: por un lado, su línea ‘alimentaria’, llamada así por ser toda esa obra decorativa que le permitía vivir y le daba de comer; por otro lado, su obra más popular y transgresora, quizá su obra más pura y trascendente dentro de la historia del arte occidental. Muchos historiadores han coincidido en describir su obra como la de un hombre que se aferra al mundo en el cual le ha tocado vivir, en el que la tecnología da paso a otros milagros artísticos modernos, como por ejemplo, el cine, y donde se debe elegir entre ceñirse a la tradición o revolucionar las artes en su conjunto.

En 1863 conoce a la que sería su compañera que le acompañaría durante buena parte de su vida, Rose Beuret, quien se convirtió en su modelo para la escultura ‘Bacante’, pieza que fue destruida durante un traslado de su taller. En 1875 viajó a Italia, y allí se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de Miguel Angel y Donatello, grandes maestros renacentistas.

La contemporaneidad de Rodin se comprueba en el uso de la serie, la técnica de utilizar varias veces la misma imagen en diferentes contextos, formatos y tamaños), el uso del collage (la unicón y la separación de distintas piezas para generar imágenes nuevas), la importancia que le concedió al soporte, que hasta la época era un gran pedestal altísimo que separaba al público de la obra, y que él eliminó por considerarlo demasiado elitista, y el uso asimismo de la anatomía como herramienta básica para la manifestación de la espiritualidad humana.

Su obra nos acompaña, está ahí y seguirá ahí. Un regalo para la Humanidad que debemos disfrutar en toda su esencia y en todo su conjunto. Un regalo para la vida del hombre que sirve para admirar la visión de un moderno dentro de otra época. Un adelantado a su tiempo, un creador nato que nos deleita con un abanico de muestras artísticas grandiosas.

comentarios
  1. Rose dice:

    Te felicito! Muy buen post.. Como siempre, es verdad.. Cuando una pieza de arte nos “habla”… Algo de esa pieza tal vez hable de nuestra vida, nos toca el alma.. Y hacemos esa obra.. Nuestra.. Y sentiremos una emoción indescriptible cada vez que la miremos.. Quien logre identificarse así con la expresión mas bella que es el arte, puede sentirse un verdadero privilegiado..

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s