Yousssou N’Dour

Publicado: 18 de abril de 2012 en Música
Etiquetas:

Youssou N’Dour nació en Dakar (Senegal) en octubre de 1959. Cantante y compositor reconocido en todo el mundo. Ya desde sus inicios en los años 70 intentó que la música popular senegalesa consiguiera ser conocida alrededor del mundo. La llamada y conocida música ‘mbalax’. En su país es un icono social y artístico, reconocido por su lucha y su compromiso en asuntos sociales y culturales.

A mediados de los 70 la música ‘mbalax’ comenzó a fusionarse con ritmos de danzas senegalesas tradicionales, junto a instrumentos como el saxofón, las guitarras, las percusiones o cantos religiosos sufíes musulmanes. Todos los músicos jóvenes de aquella generación tenían influencias del jazz y del rock norteamericanos y músicos mundialmente famosos como Jimi Hendrix o James Brown calaron profundamente entre los artistas senegaleses de la época. Dakar se convirtió en una ciudad cosmopolita que a través de trovadores tradicionales intentaba crear su propio estilo. Y dentro de esos trovadores se encontraba Youssou N’Dour, que en 1979 formó su propio grupo musical tras haber actuado en varias bandas anteriormente.

Su compromiso social y político es de sobra conocido, y en 1985 organizó un concierto a favor de la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela y en 1988 actuó en la gira mundial de Amnistía Internacional Human Rights Now Tour. También ha colaborado con la ONU y con la UNICEF y participó en el proyecto Joko para instalar internet en Senegal. Hoy en día es muy conocido en el ámbito musical y ha colaborado con artistas de reconocida fama como Peter Gabriel, Sting, Paul Simon o Neneh Cherry.

Tiene su propio estudio de grabación, conocido como ‘Xippi’ y su propia compañía discográfica ‘Jololi’. Ha sido nombrado recientemente ministro de Cultura de Senegal. Es un artista que siempre ha tratado de evolucionar en su música. Si sus orígenes fueron tradicionales se sumergió rápidamente dentro del más puro estilo pop, rozando el rock y estimulando a nuevos artistas africanos a explorar más allá de sus alrededores musicales. Aprendió música de la mano de su madre, y fue ella quien le enseñó a cantar. En 1985 hizo su debú en EEUU, para posteriormente recorrer todo el mundo con su banda y dar a conocer un sonido nuevo y fresco que causó una gran impresión y cautivó a miles de seguidores.

Su lanzamiento verdaderamente profesional a nivel particular sucedió en en 1989 cuando publicó su primer álbumThe Lion’, y a partir de ahí sus éxitos no se detuvieron. Nominaciones a grandes premios, colaboraciones profesionales con grandes estrellas, reconocimiento mundial a un nuevo tipo de música y de sensibilidad.

La lista de álbumes tras ese éxito fue imparable: en 1990 publica ‘Set’, quizá su primera apuesta por el mercado internacional. En ‘Eyes Open (1991) vuelve a introducir nuevos estilos de otros puntos geográficos mundiales para dar más énfasis a su propio sonido. En 1994 publica el que sería un sencillo que alcanzó muchos números uno varias listas musicales junto a la cantante sueca Neneh Cherry. Ese sencillo se titulaba Seven seconds’ y estaba incluido en el álbumGuide’. Su consagración a escala mundial fue un hecho.

Varios discos siguieron a ese éxito pero no supuso un salto cualitativo hasta que publicó en 2002 Nothing’s in vain’, una tendencia de regreso a la acústica más africana y melódica, colaborando varios artistas africanos igualmente conocidos como Salif Keita. Hubo un trance en su carrera que no supo distinguir exactamente si quería dedicar su música al público occidental o al mundo africano. La mezcla no le dejó ser realmente él mismo y decidió evolucionar con ese disco para recorrer sus raíces dentro de nuevos campos de estilos. Y un ejemplo muy claro es el hecho de haber alternado su propio idioma con el francés o con el inglés como algo natural.

Pero con ‘Egipto’ (2004) el cambio se volvió más radical en cuanto a ritmo. Aquí contó con la Orquesta de Fathy Salama para un conjunto de 14 piezas musicales totalmente tradicionales. La esencia era la música tradicional ‘sufí’ y el resultado fue fascinante, una combinación de estilos genuina, realmente preciosa. Esta música daba la impresión de estar fuera del tiempo y del espacio, incluso su voz consigue varios escenarios, entre la alegría y el dolor, entre el llanto y el gemido, la esperanza y la ilusión. Música sagrada llegada del origen hacia el futuro. Es la música de la excelencia, que sirve de puente entre diversas tradiciones culturales islámicas, una belleza de sonido y de letra. Este disco le hizo obtener el Grammy a mejor obra de Música del Mundo.

Sus últimos discos continúan con la senda marcada:Rokku mi rokka’ (2007) es otra obra brillante y muy pulida. Aquí añade más sentido al estilo melódico con el desierto como punto de inspiración. Incluso Neneh Cherry regresó para un tema de rap que se asemeja a un himno implorando al mundo occidental que deje de tomar a Africa como hecho ventajista para verlo como un continente con esperanza y futuro. Con positivismo. Un tema estaba dedicado a los 44 años de independencia de Senegal.

En 2010 publicó ‘I bring what I love , la banda sonora para una película del mismo título dirigida por Elizabeth Chai Vasarhely y que cuenta la vida de N’Dour como hombre y como artista. Un artista que nos ha ofrecido un sinfín de buenos momentos musicales y que le estamos agradecidos por habernos descubierto otro escenario, distinto, pero con la misma lengua que se utiliza en el mundo de la música, la integración de todas las razas y de las personas en un mismo núcleo, el de la belleza y la creatividad. Arte es estado puro.

http://youtu.be/RG8Fi2_1gaE

comentarios
  1. Javier dice:

    Me acuerdo de este hombre como el eterno telonero, siempre que ibas a un concierto alli estaba el de aperitivo. Algunas de sus canciones no estaban mal, y se ve que de una manera u otra era bueno buscando amigos en el mundo de la musica.Yo la verdad que nunca le llegue a escuchar, no era mi tipo de musica aunque escucho mucho a Salif Keita, incluso he ido dos veces aqui en Londres a sus conciertos, pero creo que es el unico lazo que tengo con la musica de africa realmente.

    Me gusta

Deja un comentario