Moon

Publicado: 13 de abril de 2012 en Cine
Etiquetas:, ,

Duncan Jones, también conocido como ‘Zowie Bowie’ o ‘Joey Bowie’, es el hijo del gran David Bowie (David Robert Jones). Nació en Kent (Inglaterra) en mayo de 1971 y fue un pretexto genial para su padre para componer en su nombre la canción titulada ‘Kook’ que se incluyó en el álbum ‘Hunky Dory’. En 1995 se licenció de la carrera de filosofía en la Universidad de Wooster. Volvió a estudiar en la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EEUU) pero lo dejó antes de terminar para volver a Londres y estudiar en la Escuela de Cine, donde se graduó como director.

Su debú en el cine no ha podido ser más exitoso. Escribió un guión fuera de serie junto a Nathan Parker y dirigió una gran película con un ajustado presupuesto. Un ejemplo de que si la historia es buena no hace falta tanto dinero para impresionar al público ni a la crítica. La película en sí misma es una historia de ciencia ficción aunque poniendo un toque crítico a lo que podemos vernos abocados en un futuro quizá no tan lejano. El protagonista de la historia es Sam Bell, interpretado magistralmente por Sam Rockwell. La película comienza cuando Bell está a punto de terminar su contrato de tres años con una empresa minera que trabaja en la Luna. Tres largos años a solas, con la única ‘compañía’ de GERTY, una entidad robótica con inteligencia artificial, programada para ayudarle, auxiliarle y protegerle.

La historia habla de la soledad, de la ilusión y de los sueños. De la amarga sensación de hacer algo por algo sin saber si valdrá la pena la recompensa. Habla de muchas cosas, pero sobre todo de lo que podría ser capaz el mundo empresarial llegado a un punto donde el control fuera un tanto difuso. Una historia llena de vida aunque con un único protagonista que da vida a una acción totalmente medida, serena, real, cruda y emocionante.

Es una película de ciencia ficción sin efectos especiales. Y es que no los necesita para nada. Una novedosa historia de ciencia ficción, nada que ver con las historias clásicas del género. Y la forma de expresar toda la historia hace que adquiera más crudeza y más credibilidad. Aislado de la Tierra, el protagonista se ve abandonado a su suerte por una empresa que solamente actúa según sus intereses y prioridades. Una vida en la Luna saboreando lo más duro de la rutina, monitorear 3 excavadoras-cosechadoras a su cargo, diseñadas para extraer de las rocas lunares el valioso isótopo Helio-3, indispensable para alimentar los reactores de fusión terrestres. Una vez que los contenedores están llenos Sam debe ir a por ellos en un vehículo especial y extraerlos para mandarlos en una lanzadera a la Tierra para su procesamiento.

El tiempo libre, que es mucho, lo dedica a hacer ejercicio para evitar la atrofia muscular dado que vive en un ambiente de extrema baja gravedad; cuida de unas plantas, arma la maqueta de un pueblo, ve programas antiguos de TV que la base tiene en su memoria, pero sobre todo se comunica a través de mensajes grabados transmitidos vía Jupiter con su esposa y su pequeña hija en su casa de la Tierra. Tan sólo dos semanas más y el trabajo acabará. Será tiempo de regresar a casa. Cuando, de repente, empieza a sentirse mal y a ver visiones.

A pesar de que un único personaje lleva todo el peso de la película en ningún momento carece de ritmo; al contrario, la narración toma cuerpo a medida que avanza la cinta y nos sumerge en un mundo un tanto deprimente y quizá cercano. Un ambiente delirante creado por humanos para convivir entre máquinas, sin alicientes, sin ilusiones, tan sólo alimentándose con la idea de regresar a su vida, a su pasado, a su entorno. Una joya de guión perfectamente mostrada que indaga sobre la más absoluta soledad humana sin necesidad de darse cuenta, sin olvidar ni un ápice de lo que se sueña o se desea. Para deleitarse, sin duda.



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s