Leaving Las Vegas

Publicado: 2 de marzo de 2012 en Cine
Etiquetas:,

“No sé si mi esposa me dejó porque empecé a beber, o empecé a beber porque mi esposa me dejó”

El escritor, productor y director de cine Mike Figgis utilizó como base la novela autobiográfica del mismo nombre escrita por John O’Obrien para deleitarnos con una película donde describía el camino sin retorno hacia el suicidio premeditado mediante el alcohol de un protagonista (Nicolas Cage) quien conoce durante su caída a una prostituta de Las Vegas (Elisabeth Sue).

Curiosamente, el escritor John O’Brien se suicidió justo dos semanas después del inicio de la producción de la película. El trabajo continuó siendo éste una excusa para homenajearle. Mike Figgis nació en Carlisle (Inglaterra) pero creció en África. Supo utilizar ese guión para ofrecerles a los dos protagonistas una herramienta para lucirse. Y ambos la usaron del mejor modo. Ninguno pudo interpretar mejor sus papeles. Una historia abocada al drama personal, engullido por una sociedad ausente de empatía, un suicidio anunciado lleno de frialdad y falto de cariño que encuentra en el gesto y en el cariño de una prostituta aquello que no pide, un poco de comprensión. Es curioso que las almas perdidas, abandonas o simplemente solitarias se encuentran para elaborar un vínculo majestuoso por donde intentar andar a pesar de todos los obstáculos.

Es una joya de narración tanto descriptiva como fotográfica, donde los silencios, los dolores y los gestos encarnan la realidad más cruda, la vida más desangelada. Una película que se estrenó en 1996 y que tuvo un éxito rotundo. La historia de un guionista de Hollywood que pierde su trabajo por sus problemas con la bebida y su bajo rendimiento, en un momento en el cual no posee ni amigos ni familia y que decide liberarse de todos sus males yéndose a Las Vegas para quemar sus últimos días entre botella y botella. Un camino sin retorno remojado en alcohol. Una prostituta de la calle lo conoce y se encariña con él, ambos sentirán cariño y atracción por el otro. Una pareja surrealista en un mundo surrealista.


Una historia de amor extraña, poco ortodoxa, como toda la historia, pero no por eso menos convincente, menos creíble. Una dependencia más que una entrega hacia el otro. Un estado de necesidad que se sumerge en el mundo del otro para cubrir el propio. Un escape de los conflictos, de los problemas mediante escenas inolvidables. Una pareja que enamora a cualquier espectador que se preste. Una pareja que se encuentra, se separa para reencontrarse de nuevo, en la huida más desesperada, en el intento inútil de terminar lo que ya terminó. Un intento de alargar lo que ya no tiene sentido pero que, gracias a la pasión, merece el intento. Tan sólo una condición:

“Nunca me pidas que deje de beber” 

Una historia bien narrada, bien descrita, bien dirigida y bien interpretada. Tan sólo habla de seres humanos perdidos en un mundo carente de ternura. Un calor humano digno de la prioridad del momento y del entorno, una ciudad como Las Vegas donde el ruido se solapa con las dudas existenciales de las personas que la llenan. Unas imágenes nocturnas bellísimas que sirvieron al cantante Sting para inspirarse en una banda sonora deslumbrante. Unas letras y una música que decoran los decorados de esta historia inolvidable y que permanecerá viva durante muchas décadas. Grandes diálogos, grandes frases, grandes escenas, grandes silencios, en definitiva, una aventura preciosa en el lado más oscuro del amor y del dolor.



comentarios
  1. Susana dice:

    Una de mis películas preferidas, donde después de verla una y otra vez, siempre digo que buena que es, cuanto sentimiento, cuanta tristeza y cuanta realidad!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s