Nada personal (Nothing personal)

Publicado: 26 de febrero de 2012 en Cine
Etiquetas:, , ,

Sucede a menudo que ves una película que nadie te ha recomendado, que aparece de repente y que con el paso de su visión cada vez estimula en ti más sensaciones. Una de esas películas que te sorprende desde el principio por su sencillez, por su calidez, por su mensaje directo y por la facilidad para transmitir emociones. Un ejemplo de una película así es ‘Nada personal’ (‘Nothing personal’) estrenada en 2009. El guión y la dirección corren a cargo de Urszula Antoniak, una polaca afincada en Holanda, y que con esta su primera película ha sido capaz de conquistar festivales y numerosas nominaciones. Se nutrió con un actor de sobrada experiencia como el irlandés Stephen Rea y de una actriz casi principiante, Lotte Verbeek, quien demostró muy buenas maneras y que promete un gran futuro dentro de la profesión.

No me gustan las películas que intentan describir complejas motivaciones humanas a través de la “psicología de los personajes”.

¿Cuánto necesitamos saber de la gente para fiarnos de ellos o entenderlos?

Ésta es la cuestión básica de la película,

que trata sobre las relaciones humanas a un nivel muy básico. 

La pareja protagonista lleva el peso de la cinta pero en ningún caso supone un defecto. Más bien al contrario, la complicidad de ambos se reúne con el espectador para hacer la historia todavía más bella. La historia describe a una joven holandesa de temperamento rebelde y radical que decide recorrer Irlanda como una vagabunda, fuera de toda sociedad y disfrutando de su propia soledad. Una búsqueda personal hacia no se sabe bien adónde. Y en ese camino conoce a un hombre maduro que vive solo en una casa apartada de una isla maravillosa. Aquí nace el estímulo de la historia, puesto que ambos son completamente diferentes, con caracteres opuestos, pero ambos tienen una idea común, quizá la única: sólo la soledad garantiza la libertad. Ese hombre le propone darle comida a cambio de trabajo y la chica acepta con una sola condición: de que no haya nada personal entre ambos. Y a partir de ahí ambos entrarán en el mundo de la curiosidad del otro pero sin querer romper el trato. La vida continuará con sus días y con sus noches, con su trabajo y con su descanso hasta que cada vez se acerquen más.

La historia quizá nos sumerge en la tentación de descubrir quién será el que rompa ese pacto. Pero la historia narra mucho más. Una secuencia de emociones silenciosas, de miradas encontradas, de estímulos imaginarios. Una sucesión de deseos y de encuentros, de sueños y de recuerdos. Una unión natural dentro de un mundo bastante surrealista. Una idea magnífica perfectamente diseñada, narrada y descrita. Un gran papel por parte de ambos protagonistas que indican las verdaderas formas del ser humano en cuanto el roce los determina. Cómo se pueden cambiar los pensamientos, cómo se pueden cambiar los planes en cuanto menos imaginas. La forma seductora, la soledad más llamativa y la astucia de la naturalidad como ser supremo nos envuelve desde el inicio y no nos deja escapar. Una atracción verdadera que culmina de forma soberbia. Un tranquilidad que el espíritu agradece. Un paisaje espléndido, unos colores mágicos gracias a la fotografía de Daniel Bouquet.

Siendo mujer, me siento naturalmente atraída por las protagonistas fuertes

y no me gusta presentar a las mujeres como víctimas

Una cinta que no necesita de mucho diálogo para impactar, que nos sumerge en el ambiente con una excelente música de Ethan Rose. Una originalidad que se basa en la soledad, dividida en cuatro capítulos que parecen uno y con poca información para que el espectador tenga que pensar e imaginar por su cuenta. Una hermosa y relajante historia que se recomienda por sí sola. Proyectos tan personales es lo que provoca el placer por este arte. A veces la sencillez y lo simple superan lo más exigente.

La ironía está muy enraizada en la tradición centroeuropea,

aunque es una cuestión más de tono que de tema.

Para mi la ironía es la salsa de la vida y la mayor sabiduría.



comentarios
  1. CarlotaMarmota dice:

    Sólo unas pinceladas y se vislumbra el cuadro. La pongo en lugar preferente para verla.Gracias por la recomendación.

    Me gusta

  2. aneuquer dice:

    Me da la sensación de que es de esas películas de las que puedes aprender algo, o ayudarte a entender mejor una situación vivida :)

    Me gusta

  3. aneuquer dice:

    La voy a buscar para verla pinta bien ;D

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s