Edward Norton

Publicado: 19 de febrero de 2012 en Cine
Etiquetas:,

Edward Harrison Norton nació en Columbia, Maryland (EEUU), en agosto de 1969. Pertenece a esa nueva saga de actores que están predestinados a dejar huella y a tomar el relevo de los grandes actores más consagrados. Desde muy pequeño ya se interesó por la interpretación. Estudió Historia en la Universidad de Yale, y según sus propias palabras, había elegido esa carrera porque le podría servir en el futuro para su carrera en el mundo del cine.

Estudió interpretación en varias escuelas e incluso pasó por el teatro neoyorquino. Su debut en el cine fue un gran comienzo. Fue junto a Richard Gere en 1996 con la película ‘Las dos caras de la verdad’ (Primal Fear), dirigida por Gregory Hoblit. Ya con esa película consiguió el Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto que finalmente ganó Cuba Gooding Jr., otro actor de su generación.

El talento de ese joven actor solamente acababa de descubrirse puesto que a partir de entonces sus películas se sucederían. Se le reconoció su talento desde el primer momento, ese talento natural y esa cautivadora imagen que sólo unos cuantos tienen en el mundo del cine y del espectáculo. Supo desarrollar su carrera, gracias a su capacidad de auto mejora y a su obsesión por los detalles y la perfección. Es un hecho que se le ha criticado mucho por parte de algunos directores. Su perfeccionismo.

Participó en el mismo año 1996 en la película ‘El escandalo de Larry Flynt’, de Milos Forman;  y en ‘Everyone says I love you’, de Woody Allen. Pero cuando consiguió verdadero éxito fue con su interpretación en la película de 1998 del director Tony KayeAmerican History X’ , la historia de un nezonazi que conmovio al espectador y por la que consiguió su segunda nominación al Oscar, pero en esa ocasión como mejor actor protagonista que ganó finalmente ese año Roberto Benigni.

Ese mismo año participó en ‘Rounders’ y en 1999 junto a Brad Pitt protagonizó un gran film dirigido por David Fincher titulado  ‘El club de la lucha’ (Fight Club), que se basó en la novela del mismo título escrita por Chuck Palahniuk y que fue calificada por los expertos como una de las mejores películas de la década de los 90.

Su fama y su prestigio no se detuvieron, incluso aumentaron. Su talento iba desarrollando nuevas capas y se le reconocía su trabajo cada día más. Siempre ha intentado colaborar con tiempo y con dinero a causas que para él son importantes, como por ejemplo, mejorar el nivel de vida de todas las colectividades afectadas por la pobreza. Es también miembro de la asociación ‘Enterprise Foundation’, un organismo sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar y rehabilitar viviendas destinadas a familias de clase baja en diferentes ciudades del mundo. Su compromiso social está fuera de toda duda. Amante del ecologismo y de las energías renovables, ha ayudado al programa BP Solar Neighbors, orientado en facilitar paneles solares que permiten la obtención de energía para los hogares menos favorecidos del este de Los Angeles (EEUU). Recinetemente fue desingado Embajador de buena voluntad de las Nacones Unidas para la Biodiversidad.

En 2001 trabajó en ‘The Score’ junto a Robert de Niro , y ese mismo año ‘Smoochy’ junto a Robin Williams. También tuvo un pequeño trabajo en la película ‘Frida’ . En 2002 también participó en ‘Red Dragon’ y en 2003 ‘The italian job’. Colaboró con Spike Lee con un proyecto independiente ‘25th hour’, donde su monólogo todavía sigue siendo uno de los momentos favoritos de los amantes del cine. En 2005 ‘El reino d elos cielos’, o ‘Down in the Valley’en 2006 ‘The painted veil’ o ‘El Ilusionista’ le valieron nuevos elogios. El trabajo en ‘El Increíble Hulk’ le valieron discusiones y la ruptura con la productora Marvel. Sus colaboraciones en el guión nunca fueron acreditadas.

También ha sido pasto de la prensa rosa por sus escarceos amorosos, aunque no es muy dado a ese tipo de especulaciones. Pero sus relaciones con Courtney Love, Drew Barrymore o Salma Hayek, fueron bien conocidas, al igualo que se conoce su relación con la actriz Evan Rachel Wood y su última pareja conocida la productora Shauna Robertson. Pero quizá se conoce poco de sus inquietudes culturales y quizá es lo que más sorprende de este actor. Se sabe que es un gran aficionado a la historia y al idioma japoneses. Todo lo que está relacionada con dicha cultura le atrae sobre manera. Habla un japonés bastante fluido. Le encanta la música y sabe tocar la guitarra, incluso tocó en varios conciertos con el grupo de Courtney Love ‘Hole’. Otra de sus causas es la lucha contra el tabaco, de hecho, es una de sus condiciones cuando trabaja, puesto que ninguno de sus personajes fume en sus películas. La única excepción fue en el club d ela lcuha y sólo fuma cuando su papel toma un giro para una transformación personal.

Desde hace algunos años creó junto a su hermano Jim, el escritor Stuart Blumberg y el productor Bill Migliore ‘Class 5 Films’, una productora que llegó a un acuerdo con Universal Pictures, y que se dedicará sobre todo a la producción de películas sobre naturaleza y ciencia. También se ha iniciado en el mundo de la dirección con títulos como ‘Keeping the faith’ (2000) que protagonizaron Ben Stiller y Jenna Elfman y donde tuvo un pequeño papel. En la versión original se pudo comprobar cómo es capaz de hablar castellano.

comentarios
  1. gemma dice:

    Me encanta Edward Norton, su papel en “American History X” espectacular y tantos otros. Estoy con Javier deberían sacarle más partido.

    Me gusta

    • Tete dice:

      Tenéis razón, pero creo que cada día se ha vuelto más perfeccionista y más detallista. Ha tenido problemas con varios directores por sus continuos cambios de guión y de interpretación. Creo que su futuro es la dirección e interpretación de él mismo y creo que lo bordará porque talento no le falta. Ha rechazado multitud de proyectos y no es dócil…creo que son buenos argumentos…

      Me gusta

  2. Javier dice:

    A mi este tio me apasiona, es uno de los pocos actores que me sorprende en cada esquina, puede ser un canalla repugnante, el hijo perfecto, joder me quita el aliento, nunca sabes por donde va a aparecer, no entiendo como no le aprovechan mas, o quiza sea el que elige buenos guiones.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s