Islas Gili (Lombok)

Publicado: 18 de febrero de 2012 en Rincones del Mundo
Etiquetas:, , ,

Con el paso de los años, muchos turistas que repetían sus vacaciones en Bali tuvieron la necesidad de ir buscando nuevos lugares para no caer en la rutina y las repetitivas imágenes. Con el transcurso de ese mismo tiempo, pequeñas joyas cercanas han ido aumentando su importancia, gracias a unas nuevas estructuras y a unas buenas inversiones, tanto locales como extranjeras.

Las Islas Gili son un buen ejemplo de esta expansión del turismo en esta zona de Indonesia.  Hace muchas décadas que los visitantes de Bali se acercaban a estas costas con la intención de pasar un día y visitar sus famosas playas de arena blanca, sumergirse en sus arrecifes de coral o desconectar del bullicio balinés por un momento y sentir la tranquilidad cercana de estas islas.

Son tres joyas, tres gotas de tierra en medio del océano y justo en frente de la isla de  Lombok. De hecho, según desde dónde se las observe parecen la misma isla, parecen pegadas y casi tocando la orilla de Bangsal, el pueblo embarcadero situado en Lombok desde donde zarpan y arriban los barcos que navegan por estas rutas. Suele ocurrir que el visitante aparece por aquí y alarga la estancia más de lo que tenía pensado en las islas y una vez que se visitan es fácil entenderlo. Son tres islas que parecen iguales y que, sin embargo, son bastante diferentes en carácter y concepto. Sólo tienen una cosa en común, cualquiera de ellas enamora al visitante más escéptico.

  • Gili Air : Es la más cercana a la península, en unos veinte minutos el barco te deja en su embarcadero principal. Numerosos bungalows repartidos por toda la isla se mezclan entre palmeras y cocoteros. La población de esta isla no llega a los dos mil habitantes. Su característica es meramente rural. Fue colonizada como sus compañeras por campesinos sasaks y bugis, que plantaron palmeras cocoteras que dominan toda su franja costera. Desde sus playas, en días claros, se puede observar perfectamente el volcán Rinjani (Lombok) e incluso el Agung (Bali). Sus playas de arena blanca son estrechas pero preciosas, con aguas que las rodean de un azul turquesa limpio y transparente, todo decorado con cafés y bares tranquilos para contemplar las puestas de sol. Desde sus inicios turísticos esta isla ha atraído a las familias, aunque cada día son más parejas las que aparecen tumbadas en sus playas. La sensación que da es que es la más pacífica, tranquila y deshabitada y, sin embargo, es la más habitada de las tres.
  • Gili Meno :  Esta isla se encuentra en el medio. Y es la más pequeña de las tres. No alcanza ni el medio millar de habitantes. Dicen los nativos que es la perfecta para perderse de todo. Y de un tiempo a esta parte la llaman la isla de las lunas de miel. Todos los alojamientos se encuentran en la franja este que es donde se encuentran sus mejores playas. Algunos hospedajes se encuentran en su interior , junto a algunos lagos ya secos. Desde la costa de Lombok tan sólo son necesarios unos 25 minutos para llegar hasta ella.
  • Gili Trawangan : Digamos que aquí se ha concentrado el turismo dedicado al ambiente más sonoro y musical, más moderno y sofisticado, más joven y animado. Pero eso no quiere decir que la isla sea sucia, ni mucho menos, todo lo contrario. No alcanza los 2 mil habitantes pero tiene una gran animación. Sin duda, es la más visitada. Son famosas sus rave parties en muchos de sus locales junto a la playa. Muchos surfistas hacen parada técnica para degustarse con las maravillosas fiestas nocturnas , escuchando a algunos djs pinchando los éxitos más bailables. Los locales han ido aumentado en número y en comodidades y la mayoría ya señalan su Wi-Fi gratis a sus clientes. Los mochileros fueron los primeros en acudir a esta isla que goza de unas playas espléndidas y de unas aguas que mezclan el verde y el azul mostrando unos arrecifes de coral que hacen del submarinismo el máximo atractivo de los turistas. Conocida como la isla de la droga perdió parte de su atractivo por este hecho aunque el gobierno intentó paralizar esa fama parece que no lo ha conseguido del todo puesto que lo más normal es tal como bajas del barco te ofrezcan algunos de sus famosos ‘champiñones’. La construcción no se ha detenido, e incluso está aumentando. Los propios lugareños están invirtiendo en lo que ven que puede convertirse en un destino preferido para muchos. De hecho en la otra parte de la isla se han construido nuevos hoteles y resorts que han hecho que muchas familias se incorporen a su lista de visitantes.

Un efecto que ha logrado que las visitas a las islas hayan aumentado considerablemente, ha sido la implantación de unas lanchas rápidas desde Bali, que en un poco más de una hora recogen a los turistas de una costa para dejarlos en la otra. Turistas adinerados de Malasia, Bali y Singapur están prodigando sus visitas con mayor frecuencia para goce de sus habitantes que ven las posibilidades de futuro.

Otra característica de las tres islas es que aquí no existen los motores. Ni coches ni motos. Ese es el concepto. Para conocer la isla tan sólo hacen falta ganas de andar, de pedalear en una bicicleta o de ser tirado por un pequeño carro tirado por un caballo o por un burro. Ese atractivo medieval y ecológico que le da una extraña aunque encantadora forma de turismo nuevo y diferente y que en cierta forma evoca al turismo europeo isleño de los años 70.

El mayor atractivo de las islas es la posibilidad de practicar submarinismo ya que posee una vida marina rica y variada. Hay tortugas por todo el territorio, así como tiburones, caballitos de mar, peces aguja y crustáceos. Los arrecifes de coral por sí solos merecen la visita. Las escuelas de submarinismo se encuentran casi todas ellas en Trawangan y se han convertido en un nuevo negocio.

comentarios
  1. aneuquer dice:

    Buceaste Tete? Porque tiene que ser una pasada con todos esos corales. Lástima que sitios como este vayan desapareciendo por el turismo masificado de hotel, destruyendo el entorno y de paso el ecosistema de la zona

    Me gusta

    • Tete dice:

      Bucear, no. Hice snorkling…y sí, con el agua cristalina se ve el fondo sin problemas, los peces paseando por tus pies…los corales decorando el fondo…una pasada…

      Me gusta

  2. Jesmar_Madrid dice:

    Madre mía….ES IMPRESIONANTE!!!, DE ENSUEÑO!!! Sin palabras, sólo ¡¡¡YO QUIERO!!!

    Me gusta

  3. Nick dice:

    Un bañito por favor………..

    Me gusta

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s