Nusa Tenggara (Indonesia)

Publicado: 17 de febrero de 2012 en Rincones del Mundo
Etiquetas:, ,

La diversidad cultural de este estado no tiene réplica en el resto de Indonesia. Por un lado, Lombok y Sumbawa son mayoritariamente islámicas; Flores, es más bien católica; y Timor y los archipiélagos remotos de Alor y Solor son protestantes. Aquí  se mezclan los rituales animistas con las oraciones musulmanas junto a templos hindúes y capillas católicas. El idioma nacional, el bahasa indonesia, sigue siendo predominante, pero cada una de las islas tiene al menos un idioma autóctono.

Nusa Tenggara guarda tesoros todavía por descubrir. Los amantes de las playas de fina arena blanca y aguas transparentes disfrutan aquí de su pequeño paraíso. Pero hay que añadir más cosas puesto que su riqueza natural no se queda sólo en eso. Es aquí donde se puede gozar del mejor submarinismo del mundo, a tenor de lo que dicen los especialistas. Es donde los surfistas marcan con una x como uno de sus destinos favoritos. Es donde se encuentran los más preciosos manantiales naturales de todo el país y más de un lago volcánico.

Un territorio repleto de tiburones y de peces raya. Un lugar donde habita el lagarto más grande del mundo: el dragón de Komodo. Pero además están las islas Gili, cada vez más visitadas, de un atractivo enorme. Y para los amantes de  la montaña siempre queda la visita al fascinante volcán Gunung Rinjani (3726 m) y todo lo que le rodea.

Antes del siglo XV los únicos extranjeros que se acercaron a sus costas fueron comerciantes chinos y árabes en busca de especias. En 1512 los portugueses arribaron a las costas de Flores y más tarde a Timor y a Solor donde implantaron el cristianismo. En el siglo XVII los holandeses entraron en acción y se hicieron con el control de Kupang en 1653, pero como solía ocurrir a menudo los holandeses no prestaron demasiada atención hacia Nusa Tenggara y por lo tanto no llegaron a controlarla del todo hasta el siglo XX mediante alianzas con rajás tribales.

Aquí fue frecuente el robo de coronas y tanto ha sido así que ha tenido un efecto duradero en la política regional. Tras la Segunda Guerra Mundial la inmensa mayoría de la población seguía viviendo de la pesca o de la agricultura. Hay que añadir que las sequías eran abundantes y continuas con lo cual perjudicaban en exceso el desarrollo de toda la zona. Sólo un dato es esclarecedor: en 1966 murieron más de 50 mil personas de hambre. El gobierno tomó medidas e hizo emigrar a muchas familias.

Hoy en día la industria es mínima. Muchos habitantes emigraron a Java o a Bali en busca de poder salir adelante. Gobiernos extranjeros han invertido últimamente en la zona, como por ejemplo el gobierno de Dubai, que ha invertido en el sur del estado. Muchas empresas han invertido en turismo y muchas zonas han desarrollado esa industria de una forma bastante sostenible. Mucho turismo que viene derivado de Bali ha comenzado a conocer y a descubrir la isla de Lombok y eso parece que ha hecho revivir todo el panorama económico. Se están desarrollando nuevas estructuras con las que poder avanzar en esa industria y se ha apostado por ello. Nuevas carreteras y nuevos servicios y estructuras ayudarán a que en el futuro el turismo sea una costumbre y ayude a salir adelante a miles de personas.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s