Volcán Gunung Merapi (Java)

Publicado: 11 de febrero de 2012 en Rincones del Mundo
Etiquetas:, , ,

El famoso volcán Monte Merapi, que traducido del indonesio significa Montaña de fuego, es uno de esos contradictorios lugares del planeta, donde la adoración y el temor se asocian en una sola cosa, donde su atracción es tan poderosa como el miedo que provoca. Está situado en el estado de Yogyakarta, a unos 25 km de la ciudad del mismo nombre y a unos 400 km de la capital Yakarta. Tiene una altura de 2911 metros de altitud y es el volcán más activo de los que se encuentran en Indonesia.

Pocos volcanes pueden ser a la vez tan destructivos y tan evocadores. Este bello volcán, muy parecido en su forma al Fuji (Japón), es una presencia totalmente amenazadora para toda la población que lo rodea. Y podemos estar hablando de centenares de miles de personas. En su currículo hay que hablar de más de 60 erupciones desde la primera ocurrida o datada en 1548. El 22 de noviembre de 1994 mató a más de 60 personas y desde entonces no ha dejado de estar activo. En 2006 tuvo que evacuarse a la población más cercana, unas 30 mil personas, cuando los ríos de lava caían como una cascada de sus laderas superiores.

A pesar del peligro que representa, los habitantes próximos son reacios a vivir lejos de esta zona. Sigue estando muy poblada y la mayoría de sus vecinos habitan en viejas y humildes casas. En 2010 la densidad de población de la zona era de 690 personas por kilómetro cuadrado. Una idea aproximada del problema que puede ocasionar si hiciera erupción en cualquier momento de nuevo. Pero es un lugar venerado por los javaneses, que cada año hacen ofrendas desde el kraton de la ciudad de Yogyakarta para intentar aplacar su mal genio, para que la montaña tenga calma, al igual que se hacen ofrendas a la Reina de los Mares del Sur de Parangtritis. Su amenaza es tan real que ha sido nombrado como uno de los 16 volcanes de la década, una denominación creada por Naciones Unidas para confeccionar una lista de las montañas más destructivas del planeta.

Las estadísticas dicen que el volcán hace erupción cada 10-15 años. En 2004 toda el área alrededor del Monte Merapi fue declarada Parque Nacional. Una decisión que vio recurrida debido a los habitantes de la zona. Dichos habitantes temen más que el gobierno confisque sus viviendas y sus propiedades que la fuerza del volcán les haga escapar para salvar sus vidas.

El acceso de visitantes al Merapi suele estar prohibido con frecuencia. Pero si las condiciones lo permiten se puede ascender hasta la cima durante la estación seca, es decir, desde abril a septiembre. Hay tres rutas posibles para hacerlo, pero la ruta más popular es desde la población de Selo, en la cara norte de la montaña. Pero aún así, siempre se pide prudencia, es un peligro evidente. El ascenso desde Selo suele durar unas 4-5 horas. Un guía se hará imprescindible, aunque muchos de ellos son un poco arriesgados con tal de ganar un poco más de dinero y se aventuran a subir a los visitantes a la cima a pesar del peligro de que suelte lava en cualquier momento es totalmente cierto.

Otra posibilidad de contemplarlo es desde el complejo vacacional de montaña de Kaliurang, principal puerta de acceso para contemplar el monte volcánico. Lugar relajante y que sirve para refrescarse del calor de la ciudad.

Anuncios
comentarios
  1. Javier dice:

    Yo lo sobrevole a la noche y hasta desde el avion impresionaba, no entiendo que la gente suba ahi arriba, tienen que estar zumbados.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s